euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bibiñe Belausteguigoitia, una mujer de carácter: exiliada en México, campeona de Euskadi y ahora tenista senior

26/02/2008

Bibiñe Belausteguigoitia en la calle Diputación de Bilbao (foto Deia)
Bibiñe Belausteguigoitia en la calle Diputación de Bilbao (foto Deia)

PUBLICIDAD

A sus 78 años la bilbotarra Bibiñe Belausteguigoitia destila energía y ganas de vivir. Hija del delegado de Euskadi en México, creció en el exilio en el país azteca, donde aprendió euskera, y a jugar a tenis. Tras pasar por Londres, volvió a Bilbao y llegó a ser campeona de Euskadi de tenis. Ahora ha vuelto a los circuitos, donde destaca en la categoría senior. 'Es verdad que mueren algunos de infarto, pero son muchos más lo que disfrutan del beneficio del deporte', asegura con vitalismo inquebrantable. El periódico Deia publica la entrevista que resumimos a continuación.
La bilbotarra Bibiñe Belausteguigoitia es una de esas mujeres que dejan huella, tanto por su ajetreada biografía como por su espítiru y vitalidad. 'Es marquesa de Socorro, familia de una estirpe de legendarios jugadores del Athletic, exiliada de la guerra y mujer vanguardista, siempre un paso por delante de su generación. Se ha hecho un nombre en el mundo del tenis y un hueco en el corazón de quienes la conocen', asegura en el artículo el periodista Jon Mujika.

Y es que la vida de Bibiñe no tiene desperdicio. Miembro de una familia de conocidos jugadores del Athletic de Bilbao, su padre, que también fue futbolista, era médico. Había estudiado tratamiento contra el cáncer en el Instituto Pasteur de París junto a Lassagne, ayudante directo de Madame Curie, y fue el primero en utilizar el radio en medicina en Bilbao. Tras la guerra del 36 la familia se exilió a México, donde el padre ejerció de Delegado de Euskadi.

Infancia en México

En el país azteca la joven Bibiñe aprendió euskara para mantener sus raíces. 'Pese a no ser euskaldunes de cuna, mis padres aprendieron euskera. Se empeñaron en no perder el idioma', recuerda. 'En la casa de México nos prohibían hablar español; teníamos una multa de cinco centavos si nos sorprendía hablando en ese idioma. Era una manera de preservar las raíces de un pueblo que nunca salió de nuestra mente'.

En México también participó en las actividades de la comunidad vasca local, como la construcción del Centro Vasco. 'Incluso Aurelio Arteta, que vivía en casa, echaba una mano con la pintura de brocha gorda', rememora. El deporte también ocupó una parte importante de su educación y tanto ella como su hermana destacaron en el tenis.

Campeona de Euskadi de tenis

Tras una estancia en Londres la familia volvió a Bilbao, donde sus ropas --faldas cortas para jugar a tenis, bañadores para la playa-- llamaban la atención en la gris sociedad de la época. Fue la primera mujer que logró el título de campeona de Euskadi de Tenis. Trabajó en la embajadad de EEUU y se casó con el marqués de Socorro, con quien tuvo siete hijos. Hoy en día, Bibiñe mantiene intacto su optimismo, y participa activamente en el circuito senior de tenis.

'A veces me enfado porque ya no veo como antes, he empeorado mi juego pero mis compañeras son muy amables. Juegas al tenis y te quedas contenta. Toda la vida te parece mejor; te quitas en coraje, te desahogas', explica. 'Aún hoy, cuando tengo grandes amigas dentro del circuito senior, he de reconocer que, dentro de la cancha, no conozco a nadie. Sólo quiero ganar. Si compites es para eso. Y para ganar hay que estar atenta, en forma, con los cinco sentidos puestos en el juego'. Sobre los riesgos de practicar deporte a ciertas edades, Bibiñe lo tiene claro. 'Yo he conocido jugadoras de noventa años. El secreto es interesarse por algo en la vida. No concibo que la edad te robe el interés. Puede quitarte facultades, pero no la motivación'.


Enlaces relacionados

Entrevista completa
www.deia.com

Centenario de la Euskal Etxea de México DF
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de junio de 2007

Centro Vasco Euskal Etxea de México
www.centrovascomexico.com

Página web y lista VascosMéxico
www.vascosmexico.com


Comentarios

  • HOLA OTRA VEZ

    BIBIÑE: SE ME OLVIDÓ PONERTE MI CORREO ELECTRÓNICO lorenza31@hotmail.com gracias y slaudos Bibiñe

    BIBIÑE EDURNE GARCÍA ALARCÓN, 27/06/2008 01:14

  • HOLA BIBIÑE 1

    BIBIÑE: ME DA MUCHO GUSTO HABERTE ENCONTRADO POR INTERNET. YO TE CONOCÍ EN EL CLUB PARUQE ARTURO MUNDET EN MÉXICO HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS. YO SOY HIJA DE FELIPE GARCÍA SALAZAR, EL ERA DE LLODIO, (ALABA) LE DECÍAN "EL CONDE" Y ERA MUY AMIGO DE LOS BELAUSTEGUIGOITIA SEGURAMENTET PARIENTES TUYOS; ES MÁS YO CONOCÍ A IMANOL, CREO QUE ES TU SOBRINO EN MÉXICO, EN EL CLUB. ESPERO SABER DE TI PRONTO. UN SSALUDO AFECTUOSO BIBIÑE/2

    BIBIÑE EDURNE GARCÍA ALARCÓN, 27/06/2008 01:11

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia