euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Telebista emite hoy un documental sobre los futbolistas vascos que viven y juegan en el Reino Unido

16/03/2005

Algunos de los futbolistas entrevistados en el reportaje que emite hoy el primer canal de ETB
Algunos de los futbolistas entrevistados en el reportaje que emite hoy el primer canal de ETB

PUBLICIDAD

Pareciera que son pocos, pero los futbolistas vascos que militan hoy en equipos del Reino Unido forman por sí solos un equipo. Del reportaje que emite hoy el primer canal de ETB participan jugadores como Xabi Alonso o Mikel Arteta, pasando por Joseba Barandiaran, Gaizka Mendieta, Manuel Almunia, Alex Calvo, Zigor Aranalde, Juan Ugarte o preparadores y entrenadores como Paco Aiestaran o José Manuel Otxotorena. El reportaje especial Bidelagun leiala se emitirá esta noche a partir de las 22:25, hora continental europea.
El documento recoge las vivencias de los jugadores vascos que participan en las diferentes categorías de la Liga Inglesa de fútbol, según recoge la nota hecha pública por Euskal Telebista a través de su página web www.eitb.com.

Inglaterra es la cuna del fútbol y la gran pasión de muchos ingleses. Allí ha recalado Xabi Alonso, que en pocos meses ha conquistado el corazón de una de las aficiones más fieles y apasionadas del mundo, la del Liverpool. You´ll never walk alone (Nunca caminarás solo) es el lema de los reds, y filosofía común de todos los clubs ingleses, gracias a la generosidad de sus hinchas. Recientemente la afición del Liverpool ha entrado en el libro Guiness, al superar el récord de decibelios a la hora de celebrar un gol de su equipo. En eso también son especiales los ingleses.

Una lesión ha frenado la imparable progresión de Xabi Alonso, predestinado a conducir por la senda del éxito a un club que por diferentes motivos está muy relacionado con el fútbol vasco. John Toshack y John Aldridge proceden del mítico club inglés, al que han llegado, además, Paco Aiestaran, como preparado físico, y José Manuel Otxotorena, entrenador de porteros.

Manuel Almunia, nuevo portero del Arsenal

En Inglaterra también juega el donostiarra Ivan Campo, un futbolista que abandonó el Real Madrid por la puerta de atrás y que ha sido recibido con muchísimo cariño por los aficionados del Bolton. Gaizka Mendieta juega en el Middlesbroug, pero, al igual que Xabi Alonso, se encuentra lesionado. A pesar de ello, él también ha recuperado la ilusión por el fútbol. Algo parecido le ha sucedido otro viejo conocido: Iñigo Idiakez. Tras salir de la Real Sociedad y vivir experiencias desagradables en el Oviedo y Rayo Vallecano, Idiakez ha descubierto un nuevo fútbol y una nueva afición. En el Derby County muchas veces juega ante 25.000 espectadores que corean su nombre. Idiakez aspira todavía a jugar entre los mejores. Llama la atención, así mismo, la simpática historia del nuevo portero del Arsenal, el navarro Manuel Almunia, que está viviendo un sueño en Londres.

Más lejos de la elite disfruta del fútbol Zigor Aranalde, un jugador que probó fortuna en el modesto Walsall. La aventura de este futbolista de Ibarra dura ya cinco años y su experiencia ha servido para que otros futbolistas hayan dado el paso, y no les ha ido nada mal. Juan Ugarte, exjugador de la Real Sociedad, Eibar, Real Unión y Barakaldo, se ha vuelto a sentir futbolista en el Wrexham, un equipo galés; y su amigo, Joseba Barandiaran, hace méritos en el Dorchester para ascender de categoría. Y el último en llegar ha sido Mikel Arteta.

Con la intención de abrir nuevos caminos acudió hace ocho años Alex Calvo García Jandro a Inglaterra: el pionero. Jandro quería cambiar aires. Probó fortuna, fichó por el Scunthorpe y terminó convirtiendo un gol en Wembley. Un gol inolvidable, que le ha marcado deportiva y personalmente. Aquel día los aficionados del modesto Scunthorpe le convirtieron en su ídolo.


Enlaces relacionados

El portal de EiTB que informa sobre EiTB
www.eitb.com

El portal sólo noticias de EiTB
www.eitb24.com

Página web del Athletic Club de Bilbao
www.athletic-club.net

Página web de la Real Sociedad de Donostia-San Sebastián
www.realsociedad.com

Página web del Club Atlético Osasuna de Iruña-Pamplona
www.osasuna.es

Página web del Deportivo Alavés de Vitoria-Gasteiz
www.alaves.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia