euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El goleador Nicolás Canales y su sangre vasca. La joven promesa del fútbol chileno es bisnieto de Luis Roa, un vasco de 91 años que luego de pelear en la Guerra Civil española se vino a Chile en el mítico Winnipeg (en Las Últimas Noticias)

24/11/2003

PUBLICIDAD

Por Gustavo Ortíz

'Yo jugué fútbol antes de que se inventara el fútbol. Pero en esa época era muy distinto, con menos presión, más tranquilo. Ahora es mucho mejor', se ríe Luis Roa, un vasco de 91 años que luego de pelear en la Guerra Civil española se vino a Chile en el mítico Winnipeg, el barco de refugiados que armó Pablo Neruda por encargo del gobierno del Frente Popular chileno, luego de la derrota republicana.

Antes de la guerra, Roa jugó en el Osasuna. En la época del 2-3-5, era un mediocampista bajito, como toda oncena del equipo de Pamplona de entonces, que jugaba con pantalones cortos que terminaban más abajo de la rodilla y se fotografiaba con el pelo muy engominado y peinado hacia atrás.

Después de la guerra, se instaló en Chile y de ahí surgió la rama que tiene como integrantes más recientes a los Canales Calas. Por eso, su bisnieto Nicolás tiene medio pasaporte comunitario en el bolsillo.

De hecho, la familia del promisorio delantero azul ya está haciendo los trámites para lograr la doble nacionalidad del jugador, lo que le permitiría jugar en Europa como comunitario algún día.

'Uno nunca sabe qué puede pasar', cuenta la madre del jugador nacido en Maipú, pero que hace diez años vive en Puente Alto, desde donde viaja diariamente hasta el Caracol Azul para entrenar con el primer equipo.

(publicado el 24-11-2003 en Las Últimas Noticias)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia