euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asociación Nihon Basuku Yukoukai: casi un centenar de personas trabajan para acercar Euskal Herria y Japón

17/09/2008

Una representación de la Sociedad Vasco Japonesa visitando la sede de Lehendakaritza en abril de este año (fotos SVJ)
Una representación de la Sociedad Vasco Japonesa visitando la sede de Lehendakaritza en abril de este año (fotos SVJ)

PUBLICIDAD

Nihon Basuku Yukoikai es una asociación vasco-japonesa con sede en Tokio surgida en 2006 con el objetivo de acercar Euskal Herria y Japón. Cuenta ya con 71 socios y aspira a ser un centro de intercambio de información, tanto para los vascos que quieran saber más sobre Japón como para los japoneses que deseen descubrir la cultura vasca. Su fundador, Yuichi Shimanuki, viajó a Euskal Herria por primera vez en 1976, con el sueño de convertirse en jugador de fútbol. Ahora, planea volver con la celebración de una Fiesta de Japón en Bilbao en 2009.

Tokio, Japón. La Sociedad Vasco-Japonesa, o Nihon Basuku Yukoikai, nació en el año 2006, fruto de la pasión de Yuichi Shimanuki por el fútbol y Euskal Herria. La historia se remonta a 1976, año en el que Shimanuki, entonces estudiante universitario, llegó al Club de Fútbol Barakaldo, para hacer un estudio sobre este deporte. Tres años después regresó al CF Barakaldo, esta vez con la intención de convertirse en futbolista profesional. El sueño no se cumplió, pero según reconoce Shimanuki, 'esos cuatro años en el País Vasco, en Algorta, son para mí inolvidables. En aquella época Euskal Herria estaba hirviendo como agua caliente, y vi un gran movimiento por conseguir la libertad', explica a EuskalKultura.com.

La experiencia le marcó, especialmente la hospitalidad y la buena acogida que le dispensaron los vascos. 'Puedo decir que Euskal Herria es mi segunda patria', asegura. Por esta razón, en 2006 fundó la asociación, a la que en tan sólo dos años se han sumado algo más de 70 socios. 'En general los japoneses de hoy en dia tienen interés por la gastronomía vasca, que aparece mucho en revistas y televisión. Por desgracia conocen poco del País Vasco, sólo la gastronomía y el 'Guernica' (el cuadro de Picasso)', explica. En su caso el interés abarca las costumbres y tradiciones vascas. 'Los vascos y los japoneses mantenemos nuestra tradición', asegura.

Fiesta de Japón en Bilbao

Por el momento la principal actividad de la asociación se canaliza a través de su página web, en la que ofrecen información en japonés sobre Euskal Herria. También responden a las consultas telefónicas de sus compatriotas. De cara al año que viene la asociación desea dar un salto cualitativo y planea realizar en abril una 'Fiesta de Japón' en Bilbao, con exhibiciones de caligrafía, artea marciales, degustaciones de sushi, té, sake...

De cara al futuro, sin embargo, Shimanuki reconoce que su sueño sería crear una Euskal Etxea, en la que poder recibir a estudiantes y visitantes vascos, ofrecer información, etc.

Japonés y euskaldun

Otro de los socios de la SVJ es Hagio Sho, amante de la cultura vasca y además, euskaldun. No es fácil aprender euskera en Japón, pero Sho pudo hacerlo en la Universidad Waseda de Tokio, con la profesora Suzuko Tamura. 'Ella había estado en Euskal Herria y al volver comenzó a impartir este curso para no olvidar lo aprendido. Yo lo seguí durante cinco años y luego lo completé en barnetegis de Euskal Herria', explica. Hoy en día se imparten lectorados de euskera en universidades japonesas de Tokio y Osaka.

Su interés por el euskera surgió por curiosidad. 'Me habían repetido que la diferencia entre Oriente y Occidente es muy grande y me interesó conocer la diferencia entre las culturas. Además, en los libros de texto de las escuelas japonesas se enseña que la lengua de Euskal Herria es totalmente diferente al resto de lenguas europeas y que se parece a algunas orientales, aunque eso no sea verdad'. Ahora, tal vez para aclarar dudas y desconocimientos, Sho prepara un libro sobre Euskal Herria, por encargo de una editorial nipona.

Más información sobre la Sociedad Vasco Japonesa-Nihon Basuku Yukoikai, en su página web, aquí



Comentarios

  • Respuesta a EuskalKultura

    Me parece que o no sabéis leer o no lo queréis leer a fondo pero SÍ alude a la sociedad vasco-japonesa y una que es nativa mejor que nadie para saberlo. Lo dicho. No os interesa que nadie lea lo que no interesa.

    Alba Naroa Romero González, 18/11/2012 22:50

  • Respuesta a Alba

    Estimada Alba, este espacio está habilitado para acoger comentarios en torno al artículo que en cada caso le antecede. Los comentarios a que aludes no tenían que ver ni hacían mención a la sociedad vasco-japonesa objeto del artículo, además de excederse con mucho en longitud a lo que es un comentario.

    EuskalKultura.com, 18/11/2012 21:20

  • LIBERTAD DE EXPRESIÖN

    Que mal por vosotros que no publiqueis los comentarios que no os interesan que nadie lea.

    Alba Naroa Romero González, 18/11/2012 19:56

  • contactar con la asociacion o algun miembro hispano hablante

    nos gustaria muchisimo contactar con esta asociacion, para que nos ofreciesen su ayuda para un proyecto que tenemos entre manos. podeis dirigiros al siguiente correo: iraimaz@hotmail.com gracias

    ira imaz, 17/11/2008 22:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia