euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Videos de Juan Mari Beltrán en Uruguay y Argentina: 'Al final todos somos como aquel pájaro del Orhi'

18/09/2008

Juan Mari Beltrán y sus músicos en un momento de la actuación en el Centro Cultural Defensa de Buenos Aires
Juan Mari Beltrán y sus músicos en un momento de la actuación en el Centro Cultural Defensa de Buenos Aires

PUBLICIDAD

“El movimiento de la Diáspora me parece natural. Tal como refleja la canción 'Orhiko Xoria', todos tenemos nuestras raíces. Pero en el momento de tener que abandonar tu lugar, no se puede vivir en otro sin volver a arraigarse. Al final, todos somos como aquel pájaro del Orhi. Por eso la Diáspora me parece un movimiento natural. De hecho, nació y continúa viva”. Una impresión seguramente compartida por muchos de quienes acudieron a escucharle. De hecho algunos de los momentos más emocionantes a lo largo de esta gira –reconoce Beltrán en charla con EuskalKultura.com momentos antes de regresar a Euskal Herria– se registraron cada vez que interpretaron esa canción.

Sabrina Otegui/Buenos Aires, Argentina. Cuando surge la posibilidad de hacer un viaje como éste lo pienso mucho. Los jóvenes enseguida están dispuestos a aceptar, pero en mi caso significa un gran esfuerzo. De modo que lo hago, pero trato de aprovecharlo al máximo. Por eso, cuando me preguntan ¿pero a ese lugar también quieres ir? o ¿también quieres visitar ese sitio? digo que sí a todo, porque después de recorrer doce mil kilómetros lo menos que puedes hacer es aprovechar todas las posibilidades. Por ejemplo, en Eusketxe de Buenos Aires están formando un grupo de albokaris y me invitaron a su clase. ¿Cómo no iba a ir? Fui y así pude hablar y tocar con ellos y compartir lo que sé.

Con este espíritu llegó Juan Mari Beltrán al Cono Sur. “Es más, a ustedes también les pido que aprovechen este esfuerzo que ya está hecho –agrega, dirigiéndose a los vascos de acá–. Estas experiencias resultan muy enriquecedoras, pero no sólo para ustedes. Para mí también los son ya que aprendo acerca de todo y especialmente sobre la música popular. ¿Descansar? Ya llegará el momento de descansar al volver a casa.

Beltrán y su grupo no permanecieron en estas tierras más de una semana y como él mismo sentencia, los días pasaron muy rápido, fueron duros, largos, pero lo que hemos vivido acá será inolvidable.

-¿Cómo describirías tu música?

Nosotros hacemos música popular. Ese tipo de música recibe distintos nombres según el lugar donde te encuentres. Se la llama música tradicional, folclore, étnica… pero yo creo que todo ello se refieren a una misma cosa. En mi opinión, para hacer música popular son necesarias dos condiciones: el músico debe ser creador y además tener capacidad. ¿Por qué creador? Porque la música está escrita en las partituras, pero tocar lo que dicen las partituras no es suficiente. El músico siempre introduce alguna modificación a lo que guarda la partitura. Al fin y al cabo, tocar música es como jugar. Si pensamos cómo se dice “tocar música” en inglés, tenemos el verbo “play”, es decir, jugar; ocurre lo mismo en francés. La música y el juego son una misma cosa. En euskera, en cambio, tocar se dice “jo”, golpear. Yo creo, pero es tan sólo una hipótesis, que esto último está relacionado con que los primeros instrumentos vascos eran de percusión. Pero retomando el hilo, antes mencioné dos condiciones, por un lado la creatividad y por otro la capacidad. Para poder dar rienda suelta a la creatividad es necesaria la capacidad, el talento.

[Vídeo del ambiente durante el concierto didáctico ofrecido por Juan Mari Beltrán y su grupo en Euskaltzaleak de Buenos Aires (vídeos EuskalKultura.com)

-Montevideo, Chivilcoy, Arrecifes, Buenos Aires… ¿De qué momentos guardas especial recuerdo?

En todos los sitios hemos vividos momentos realmente especiales. En Montevideo, por ejemplo, un grupo de candombe [música uruguaya de origen africano] nos ofreció un espectáculo y luego tocamos junto a ellos. En Chivilcoy, además del concierto, impartimos una clase en el conservatorio de la ciudad y estamos seguros de que esa clase impulsará a muchos músicos a acercarse a la euskal etxea a hacer música vasca. En Arrecifes viví uno de los momentos más impactantes. Allí tuve la oportunidad de tocar el tamboril de Potxolo Loyola, el txistulari de la euskal etxea fallecido el año pasado. Yo sabía que estaba ocupando su lugar y por eso lo hice con mucho respeto y humildad. Además, pude conocer a los txistularis que él mismo formó y eso es admirable. Potxolo ya no está pero su música sí, en su tamboril y en sus discípulos. En Buenos Aires, por su parte, estuve entre los libros de la Editorial Ekin. Cuando yo era joven tuve la oportunidad de hacerme con el libro 'Flor de canciones populares vascas' del Padre Jorge de Riezu, publicado por Ekin. Y poder estar en la editorial, con María Elena Etcheverry… no tengo palabras para describir ese momento. La labor que se realizó desde la editorial Ekin en aquella época fue muy importante para nosotros.

[En el vídeo sobre estas líneas, un nuevo momento de la actuación didáctica de Beltrán en Buenos Aires en la casa vasca de México 1880, tocando la txalaparta]

-En Arrecifes tocásteis con el grupo local Maral…

Sí, Maral se ha hecho ya con su propio lugar en Arrecifes y en la Diáspora. La gente disfrutó en verdad de su espectáculo y por eso no me resultó fácil subir al escenario tras su actuación. Debo reconocer que estaba un poco nervioso, pero creo que fuimos capaces de tomar el relevo al clima que habían creado. El concierto fue hermoso y si me lo permites, te contaré una curiosidad. El año pasado tocamos en Donostia en el Día del Euskera, y ahora, cuando estábamos en Arrecifes, Mariana (voz de Maral) recibió la invitación para ir a cantar al festival del Día del Euskera de este año. Un motivo más para celebrar.

[Otro momento de la sesión didáctica ofrecida en la Casa Vasca de México 1880, sede de Euskaltzaleak, Eusketxe y la Editorial Ekin de Buenos Aires]

-Éste no ha sido tu primer contacto con la Diáspora. ¿Qué opinión tienes sobre este fenómeno?

Te lo puedo resumir en una palabra: Me parece natural. Como recuerda la canción 'Orhiko Xoria', todos tenemos nuestras raíces, pero si te ves abocado a abandonar tu lugar de nacimiento, no puedes vivir en el nuevo lugar sin volver a arraigarte. Eso no implica que desaparezcan tus raíces originales. Siguen ahí, pero al tener que comenzar de nuevo, echas nuevas raíces y surge algo nuevo del resultado de ambas. Al fin y al cabo, todos somos aquel pájaro de Orhi. Es por eso que siento que la Diáspora es algo natural. De hecho, surgió y sigue viva.

[El músico vasco ofreció todo un recital musical con diferentes instrumentos tradicionales euskaldunes. En el vídeo Beltrán toca el ttun-ttun]

[Xirularrua o la gaita también tuvo su lugar en el taller]

 

Enlaces relacionados

Juan Mari Beltran, en la página de sus representantes
En Syntorama.com

Una entrevista anterior a Juan Mari Beltrán
Por Beñat Doxandabaratz en Euskonews (2002)



Comentarios

  • susiturrioz@surcon.com.ar

    que maravilla a traves de esta pantalla poder revivir los hermosisimos momentos viendo y escuchando a J.M.Beltran y sus musicos...y tambien poder apreciar al gran bailarin Aitor Alaba que me impresiono muchisimo como gran artista...Muchas gracias a esta pagina que nos ha permitido el recuerdo.

    susana iturrioz, 18/09/2008 22:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia