euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un público entregado y cómplice aplaudió en Montevideo la presentación de Juan Mari Beltran

11/09/2008

Juan Mari Beltran (en el centro) en plena actuación junto a los txalapartaris (fotos Lucía y Edurne)
Juan Mari Beltran (en el centro) en plena actuación junto a los txalapartaris (fotos Lucía y Edurne)

PUBLICIDAD

'Las dos horas del concierto se pasaron volando', comentaba a EuskalKultura.com una de las numerosas personas para quienes el concierto que el músico e instrumentista vasco ofreció el pasado fin de semana en la capital uruguaya fue 'muy hermoso', 'sencillamente memorable'. Instrumentos como la txalaparta, alboka, txistu, ttun-ttun, burruna y trikitixa, entre otros, son difíciles de ver por estas tierras y despertaron curiosidad y admiración. Tras su presentación uruguaya, organizada por Haize Hegoa de Montevideo, Beltran pasó a Argentina, donde ha ofrecido ya sendos conciertos en Chivilcoy y Arrecifes, y donde concluirá hoy mismo su gira sudamericana en Buenos Aires, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Plaza Defensa. Como aperitivo, publicamos las imágenes del concierto de Montevideo.

Montevideo, Uruguay. Compitiendo contra una noche fría y lluviosa y, más que nada, contra una noche de fútbol --jugaba Uruguay contra Colombia por las Eliminatorias para el Mundial del 2010-- los temores que podían albergar los miembros del Centro Haize Hegoa, organizadores del acto, se disiparon ante una concurrencia calificada por ellos mismos de "fantástica, con unas expectativas de los asistentes que resultaron plenamente colmadas".

Instrumentos como la txalaparta, alboka, txistu, ttun-ttun, burruna y trikitixa, que no se escuchan con facilidad por estas tierras, despertaron la curiosidad y admiración del público. Al mismo tiempo, un músico como Beltran, cuya tarea y vocación es rescatar instrumentos vascos antiguos y refrescarlos dotándolos de nuevas composiciones, no podía permanecer indiferente ante instrumentos locales como el candombe, traido a estas tierras por esclavos africanos y que forma parte hoy de la cultura popular uruguaya, por el que se interesó el instrumentista euskaldun.

Haize Hegoa Montevideo Juan Mari Beltran 08 2
 [Buena parte del grupo durante su actuación en Montevideo (reportaje fotográfico Lucía y Edurne)]

Haize Hegoa Montevideo Juan Mari Beltran 08 3
[Juan Mari Beltran con el ttun-ttun en un momento del concierto]

Transmitir y compartir

El concierto logró formar en la sala un ambiente cómplice y entregado, didáctico y cercano en el que Beltran, con su forma natural de dirigirse al público, explicando y compartiendo sus vastos conocimientos sobre instrumentos y música popular captó de inmediato la atención y se ganó a los presentes. 'Juan Mari Beltrán tiene esa forma natural de llegar a la gente, con humildad y sencillez, ofreciendo siempre una palabra de aliento y de enseñanza', ha explicado a EuskalKultura.com el presidente de Haize Hegoa, Enrique Poittevin. 'El poco tiempo que estuvo en la capital uruguaya, fue suficiente para descubrir a una persona cultivada dentro de la música, a la vez que apasionada por aprender más. Lo que sabe lo transmite y lo comparte'.

Haize Hegoa Montevideo Juan Mari Beltran 08 5
[En otro momento de la actuación, Aitor tocando la burruna]

Haize Hegoa Montevideo Juan Mari Beltran 08 6
[Vista general del concierto, con la sala a rebosar de público y varios asistentes que se animaron a bailar en las primeras filas. Los organizadores de Haize Hegoa se han mostrado muy satisfechos con la respuesta de la sociedad montevideana]

Los vasco-uruguayos no sólo pudieron escuchar estos instrumentos tradicionales, sino que vivieron en primera persona la experiencia de crear una txalaparta. 'A modo de mostrar sus cualidades de profesor y luthier, baste decir que para hacer su presentación en sala, debió construir una txalaparta… Ni bien bajó del avión, fuimos a la barraca de madera, a los efectos de conseguir las tablas adecuadas para tal fin. Sorteadas las miradas curiosas de otros clientes que azorados observaban a un señor golpeando maderos con unos “palos”, se consiguieron los tablones', explica Poittevin. A continuación, en los salones de Haize Hegoa, Beltran trabajó con las tablas hasta conseguir afinarlas y obtener los sonidos deseados, en una exhibición que dejó 'atónitos' a los socios de la entidad euskaltzale. En Haize Hegoa aseguran que ésta será una visita 'díficil de olvidar'.

 Haize Hegoa Montevideo Juan Mari Beltran 08 1

 [En la imagen superior los integrantes del grupo de Juan Mari Beltran junto a varios de los asistentes al concierto]

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia