euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde la Diáspora, el equipo de fútbol femenino Elko Indar de EEUU llega a Euskadi para participar en la Donosti Cup

28/06/2007

Las componentes de Elko Indar junto a su entrenador, Ramon Zugazaga (foto MartinHarris)
Las componentes de Elko Indar junto a su entrenador, Ramon Zugazaga (foto MartinHarris)

PUBLICIDAD

Dieciocho jóvenes jugadoras de fútbol de Elko, Nevada, viajarán mañana viernes a Euskal Herria para participar en el campeonato de fútbol Donosti Cup. Este magno torneo reúne a más de 5.000 participantes pertenecientes a 256 equipos de los 5 continentes. Uno de ellos será el Elko Indar, entrenado por el vascoamericano Ramón Zugazaga, natural de Gernika. Junto a las jugadores y entrenador viaja un grupo de vascoamericanos de Elko, que compaginarán su labor de animación al Elko Indar con la visita a su familia en Euskal Herria.
El equipo de fútbol femenino Elko Indar, formado por jugadoras de entre 14 y 12 años viajará este fin de semana a Euskal Herria, donde participará en el campeonato de fútbol Donosti Cup. La expedición elkotarra está compuesta por 76 personas: jugadoras, familia y varios residentes de Elko de origen vasco, que aprovecharán la estancia para visitar a su familia. La comunidad vasca de Elko es numerosa y su presencia es visible es muchos aspectos de la ciudad, que es sede del conocido Elko Basque Festival.

'En el equipo hay algunas jugadores de familias vascas, de Lesaka, Ea, Arteaga...' explica Zugazaga a EuskalKultura.com. El mismo entrenador es natural de Gernika, aunque con 18 años llegó a EEUU para trabajar de pastor. En la actualidad es el dueño del restaurante Biltoki, conocido por sus especialidades vascas. 'Yo jugaba al fútbol y mis hijos también jugaban, pero lo dejaron al ir a la universidad. Hace dos años comenzamos el equipo de fútbol Elko Indar'.

Ramón Zugazaga: 'Lo vamos a hacer bien'

La expedición que viaja a Euskal Herria jugará su primer partido el 2 de julio, contra un equipo de Orio (Gipuzkoa). El día 3, tras otro partido, el grupo viajará en dos autobuses hasta Gernika, donde visitarán la Casa de Juntas y el Arbol de Gernika. En los siguientes días continuarán desplazándose por Euskal Herria, visitando lugares como Bilbao, Gasteiz y diversas localidades de Iparralde. Sobre su papel en el campeonato, Zugazaga se muestra optimista: 'Lo vamos a hacer bien'.

Un total de 256 equipos, 20 países representados, cinco continentes y más de 5.000 futbolistas son las cifras que exhibe la edición de este año de la Donosti Cup. La categoría más solicitada ha sido un año más la B12 con 48 equipos, seguida de la B19 con 40. En chicas, la categoría G16 con 10 equipos será la más numerosa mientras que el resto de categorías contarán con 8 equipos. En total habrá 222 equipos masculinos y 34 femeninos. El equipo que llegará de más lejos será el Maccabi, que viajará desde Australia. Pero éste no será el único equipo que tenga que recorrer miles de kilómetros ya que este año habrá equipos de países tan lejanos como China, Sudáfrica, Senegal, Venezuela, Colombia, México, Perú, Chipre o Grecia, entre otros.

Esta noticia en euskera, aquí.


Enlaces relacionados

Donosti Cup
www.donosticup.com

Basque National Festival de Elko, en Nevada, EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia