euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial vasca de la Universidad de Reno cumple 20 años y lo celebra con jornadas culturales y Kirmen Uribe

17/11/2022

Llegar al público de habla inglesa es un paso necesario para la cultura vasca en el mundo. A ello contribuye el CBS Press de Reno
Llegar al público de habla inglesa es un paso necesario para la cultura vasca en el mundo. A ello contribuye el CBS Press de Reno

PUBLICIDAD

Reno, Nevada, EEUU. CBS Press, la editorial del Centro de Estudios Vascos (Center for Basque Studies) de la Universidad de Nevada Reno, cumple 20 años y lo celebra con un programa que desarrolla ayer y hoy con la participación de nombres destacados en diversas disciplinas, como Kirmen Uribe, Marijose Olaziregi, Josu Okiñena, Lierni Ezenarro, Larraitz Ariznabarreta o Iker Arranz. Desde su creación en 2002, CBS Press ha publicado más de 200 títulos relacionados con la cultura vasca dirigidos al público de habla inglesa.

El William A. Douglass Center for Basque Studies, en colaboración con el Agirre Lehendakaria Center y la propia Biblioteca Vasca Jon Bilbao de Reno, con el apoyo de la Fundación Hillard, decidió festejar la efemérides organizando este 16 y 17 de noviembre dos jornadas que incluyen charlas, presentaciones de libros y conciertos. Así, esta misma tarde, Marijose Olaziregi presentará el libro Kirmen Uribe, life, fiction, que sobre el autor ondarroarra ha publicado en CBS Press junto a Amaia Elizalde.

Y es que Uribe, hoy día uno de los autores euskaldunes de mayor proyección internacional, con ediciones publicadas en una decena larga de idiomas, se ha desplazado desde Nueva York, donde reside actualmente con su familia, para sumarse al aniversario y realizar en estas jornadas una presentación de la más reciente edición de su novela Bilbao-New York-Bilbao (Coffee House Press, octubre de 2022), tal como dimos cuenta en este boletín el pasado martes.

Lierni Ezenarro, por su parte, presentó ayer la labor que lleva a cabo el Agirre Lehendakari Center bajo el título ALC, Reinventing the Basque Case, e Iker Arranz ofreció la charla Basque Studies and the American West: A Trans-Disciplinary proposal via Food, Music and Cultural Politics, seguida de la presentación por parte de Josu Okiñena de su libro The History of Basque Music. El propio Josu Okiñena, al piano, y Alexander da Costa, al violín, ofrecen ayer y hoy sendos conciertos con obras seleccionadas del repertorio vasco.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia