euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kirmen Uribe en el XVIII Forum for Iberian Studies de Oxford, que analiza hoy y mañana las conexiones entre realidad y ficción

20/06/2018

Forum Iberian Studies 2018, hoy y mañana en la Universidad de Oxford, con Kirmen Uribe e Iker Arranz
Forum Iberian Studies 2018, hoy y mañana en la Universidad de Oxford, con Kirmen Uribe e Iker Arranz

PUBLICIDAD

La Universidad de Oxford celebra hoy y mañana, 20 y 21 de junio, su 'Forum for Iberian Studies', que este año llega a su decimoctava edición. Este congreso bianual dedicado al estudio de las diferentes lenguas y expresiones culturales de la Península Ibérica congregará a más de 50 expertos. El escritor vasco Kirmen Uribe ofrecerá una de las ponencias principales, informa el Instituto Vasco Etxepare, colaborador del evento.

Oxford, Inglaterra. El Forum for Iberian Studies girará este año en torno a los conceptos de realidad y ficción, y su representación en las producciones culturales de la Península Ibérica a lo largo del tiempo, desde la época de las crónicas medievales hasta la era digital. Por un lado, una representación cultural o artística puede adquirir vida propia y convertirse en un ente situado entre la realidad y la ficción, en forma de personaje literario, leyenda o de discurso histórico. Por otro lado, la realidad puede reinterpretarse con un objetivo en mente, ya sea de naturaleza política, social o cultural. El caso de la propaganda política o el reciente fenómeno de la posverdad son ejemplo de ello.

En la era posmoderna la realidad se caracteriza por ser una acumulación de perspectivas e interpretaciones que combina hechos reales con elementos de ficción, y la edición de este año busca explorar los vasos comunicantes entre ambos.

Con el objetivo de abordar la cuestión desde una perspectiva amplia, el congreso tendrá un enfoque interdisciplinar y contará con especialistas en diversos períodos históricos y disciplinas culturales que incluyen la literatura, la pintura, el comic, el cine y el teatro.

Entre los oradores principales está el escritor vasco Kirmen Uribe, que impartirá la conferencia “¿Y tú, qué quieres saber de todo eso? Ficción, veracidad y poética de la transparencia”.Complementan las ponencias principales una larga serie de breves intervenciones a cargo de especialistas y académicos invitados, procedentes en gran medida del mundo universitario. Iker Arranz, lector de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de California, Santa Bárbara será uno de ellos.

-Este es el programa (pdf)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia