euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy comienza en Bilbao el IX Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, centrado en el fenómeno del Retorno

18/06/2013

La Universidad de Deusto, en Bilbao
La Universidad de Deusto, en Bilbao

PUBLICIDAD

La Universidad de Deusto será hoy y mañana la sede de la IX edición del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi. El encuentro reunirá a expertos en Diáspora y emigración, que debatirán en torno al tema "Reflexiones sobre los Retornos en las Migraciones y los Exilios Vascos”. Los ponentes llegarán de países como Argentina, Canadá, EEUU, Polonia, Italia, Francia y España, entre otros.

Bilbao, Bizkaia. La biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto será hoy y mañana el punto de encuentro de la comunidad internacional de investigadores y expertos en Diáspora vasca, que asistirán la IX edición del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi.

Este año el encuentro busca responder a cuestiones como ¿Qué es lo que quedaba del hogar al regreso de los emigrantes y exiliados? ¿Cómo fueron recibidos? ¿Qué aportes realizaron al patrimonio material e inmaterial del país? ¿Qué efecto tuvieron en la economía familiar o local? Las ponencias presentadas por los expertos abordarán estos y otros aspectos del fenómeno del retorno en las migraciones y los exilios vascos.

El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Deusto y cuenta con el apoyo económico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, la Universidad de Deusto, la Diputación Foral de Bizkaia y la UPV-EHU, y la colaboración de EuskalKultura.com, Eusko Ikaskuntza y Huri-Age.

El comité científico al cargo de la selección de temas y ponencias está compuesto por los expertos Pedro J. Oiarzabal, Óscar Álvarez Gila y Jon Ander Ramos y contará con la asistencia del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo. Entre los ponentes estará Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, que ofrecerá una charla sobre el Centenario de Euzko Etxea de Nueva York, el primer centro vasco de EEUU.

-Resúmenes de las ponencias pueden seguirse aquí
-El programa completo del encuentro puede consultarse aquí
-Contacto: estudios.vascos@deusto.es o en el tel (34) 944139225



Comentarios

  • Respuesta e interes felicitaciones por el encuentro

    que buena iniciativa, felicitaciones, lástima que no podremos asistir de chile, pertenezco a la Colectividad Vasca de Chile, y nos gustaría estar más en contacto. Interesante la Diáspora que somos pujantes y muchos quisiéramos contribuir con Eukalerria. Gora Euskalerri. Agur, Antonio Basauri Puelma

    Antonio Basauri, 18/06/2013 18:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia