euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El plazo de envío de ponencias al IV Seminario Euskal Mugaz Gaindi sobre la Diáspora se cierra el 31 de agosto

26/07/2007

Cartel anunciador del Congreso
Cartel anunciador del Congreso

PUBLICIDAD

Los investigadores interesados en participar en el IV Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se realizará el 25 y 26 de octubre en Baiona y Uztaritze (Lapurdi), aún están a tiempo de enviar sus trabajos. Los temas del congreso se centran en tres áreas: Emigración y Cultura, Emigración y Política y Los retornos. Claude Mehats, miembro del comité organizador, ha confirmado a EuskalKultura.com que se han seleccionado ya una veintena de trabajos procedentes de Euskal Herria, Argentina, México, Francia y Estados Unidos, entre otros países. Quienes deseen sumarse al encuentro tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus ponencias.
El IV Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi estará dedicado al tema 'Emigracion y Cultura - Emigracion y Política - Los Retornos' y se realizará en las localidades labortanas de Baiona y en Uztaritze el 25 y el 26 de octubre. Al igual que en anteriores ediciones, al congreso presencial le seguirá un seminario virtual, que se realizará del 5 al 30 de noviembre en la página web de EuskoSare. El congreso ha sido organizado por la comunidad Ikertzaileak de EuskoSare en conjunción con la Université de Pau et des Pays de l’Adour, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, Conseil Régional d’Aquitaine, EKE (Euskal Kultur Erakundea), el Ayuntamiento de Baiona y la sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza.

'Ya hemos seleccionado una veintena de trabajos', avanza el historiador labortano Claude Mehats, miembro del comité organizador del congreso. 'Contaremos con la presencia de investigadores que ya participaron en las anteriores ediciones del congreso y ahora presentan nuevos trabajos, mientras otros participan por primera vez', explica. Entre los ya seleccionados hay investigadores como Marie Pierre Arrizabalaga, autora de sendas tesis realizadas en EEUU y ahora en París, que ha estudiado el impacto de la emigración en Iparralde, analizando la vida de 120 familias de seis localidades a lo largo de tres generaciones. Otros ponentes llegarán desde la Universidad de La Rochelle (Francia), Barcelona, Argentina, México o EEUU. En el caso de Estados Unidos la investigadora zuberotarra residente en este momento en EEUU Argitxu Camus Etxekopar presentará su ponencia en el seminario virtual, al no poder desplazarse al congreso.

Presentación de ponencias

Las ponencias 'están llegando a buen ritmo', si bien los organizadores invitan a investigadores de todo el mundo que no lo hayan hecho aún a enviar sus propuestas. Las ponencias han de tener relación con los tres ejes temáticos del congreso, y aunque el seminario se centra en la Diáspora vasca, no tienen por qué limitarse a este ámbito. El plazo para la presentación de ponencias estará abierto hasta el día 31 de agosto de 2007. Quienes deseen participar deben enviar la ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico del comité organizador, indicando título, nombre del autor y entidad a la que pertenece, y un resumen de no más de 10 líneas.

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 35 folios o carillas. Se podrán presentar también materiales complementarios (por ejemplo, presentaciones en Powerpoint, textos, documentos …). Los trabajos podrán estar redactados en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del congreso: euskera, castellano, francés o inglés. El plazo máximo de presentación de la versión preliminar de los textos finalizará el 30 de septiembre de 2007. Este texto será el que se coloque en internet y sea objeto de debate. Los autores dispondrán más tarde de un plazo para reformar su texto, si así lo desean.


Enlaces relacionados

EH Mugaz Gaindi IV, el 25 y 26 de octubre en Baiona
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de enero de 2007

El III Seminario EH Mugaz Gaindi, en Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia