euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres oir cómo se pronuncian las palabras en euskera? En la red Ahozko Hiztegia, el diccionario audible

18/06/2013

Imagen del Ahozko Hiztegia ("diccionario audible")
Imagen del Ahozko Hiztegia ("diccionario audible")

PUBLICIDAD

Ahozko Hiztegia es un "diccionario audible" en euskera en el que, a través de la red, puedes escuchar la pronunciación de cada palabra. Se trata de una herramienta especialmente útil para quienes aprenden euskera, que nace con el objetivo de unificar y dar a conocer su entonación. Anímate y haz la prueba.

Donostia-San Sebastián. Está ya a tu disposición en la red, de manera simple y gratuita. Ahozko Hiztegia muestra cómo se entonan y pronuncian las palabras en euskera, algo que puede servir de gran ayuda a quienes, por ejemplo, desde las euskal etxeas repartidas por todo el mundo, estudian euskera y no disponen a veces de un contacto suficiente con hablantes habituales de la lengua.

Puede accederse desde estas dos webs:

-www.bostakbat.org/azkue
-http://www.azkuefundazioa.org/5000-hiztegia

Una vez has entrado en alguna de estas dos páginas, podrás introducir el término que quieras buscar en el recuadro, que te brinda la posibilidad de proporcionarte 1) sus sinónimos, 2) su traducción al castellano, si la palabra es en euskera, 3) su traducción al euskera, si la palabra es en castellano.

Al lado de los resultados aparecerá el icono de "sonido". Pinchando sobre él, se abre una nueva ventana, en la que automáticamente escucharás la palabra. En caso de que esto no suceda, tendrás que darle al play.

Según explican los responsables del proyecto, se hace necesaria la fijación de un patrón de acentuación en el euskera estándar.

Para la realización de esta iniciativa, se han fijado las reglas acentuales del euskera estándar, el laboratorio Aholab ha preparado la voz sintética y tras ello, el proyecto se ha implementado dentro del diccionario en euskera 5000 Hiztegia (Adorez Hiztegiak) tras la firma del pertinente acuerdo entre el grupo de trabajo Bostak Bat y la UPV/EHU, con el apoyo de la Fundación Azkue y la Diputación Foral de Bizkaia.



Comentarios

  • Web diccionario audible euskera

    https://www.euskadi.eus/traductor

    Montse, 14/09/2022 14:43

  • Cómo leer en vasco

    Puedo ver cómo se escriben las palabras en vasco, pero no cómo se dicen

    Ana Guil (Sabadell, Catalunya), 15/06/2022 11:21

  • Pronunciación del euskera

    Buenos días. La idea de escuchar la pronunciación del euskera sin necesidad de conocer a nadie que hable el idioma, es ideal, pero la aplicación no me permite escuchar nada... se abre una pestaña nueva y dsps sale el triangulo de play tachado y no me deja escuchar nada. Probé con multiples palabras y siempre sale lo mismo... Hay alguna otra manera? Otra aplicación?
    Gracias

    Mar (Las Palmas), 28/09/2019 11:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia