euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Heras y Cañuelas son dos de las euskal etxeas que recibirán al invierno 2013 con la Fogata de San Juan

19/06/2013

Tarjetas de invitación a las fiestas de San Juan de Gral. Las Heras y Cañuelas
Tarjetas de invitación a las fiestas de San Juan de Gral. Las Heras y Cañuelas

PUBLICIDAD

Serán muchas las euskal etxeas que en un fecha u otra se sumen. Pero como cada año, también las colectividades vascas de estas dos ciudades se reunirán para celebrar el solsticio de invierno/verano. Después de un largo –y más que templado- otoño, el frío parece haber llegado para quedarse a este rincón del mapa y los centros vascos Zazpirak Bat de Gral. Las Heras y Denak Bat de Cañuelas marcarán el inicio de una nueva etapa alrededor de la fogata de San Juan. Las citas son el 22 de junio, en Las Heras, y el 29 en Cañuelas, con fogata, bailes típicos y cena.

General Las Heras, Argentina. El centro vasco Zazpirak Bat de Gral. Las Heras llevará a cabo su primera actividad del año, en la que se encuentra trabajando con ahínco en las últimas semanas. La joven euskal etxea ya tiene una experiencia formada en la organización de esta fiesta, que en 2013 celebrará por tercera vez.

Desde Zazpirak Bat explican que su objetivo “es la difusión de la cultura vasca. El ser descendientes de vascos implica que algo místico e inexplicable corre por nuestra sangre y que no se pierde en el tiempo, por el contrario, continúa transmitiéndose de generación en generación. Nuestros ancestros dejaron su patria y su familia, por razones forzosas, y vinieron a Argentina donde se convirtieron en actores fundamentales en la construcción de la Nación. Ellos hicieron mucho por este país, por sus familias lejanas y por las nuevas que fundaron aquí, a costa de un gran sacrificio y arduo y constante trabajo. Es por eso que se merecen nuestro respeto, admiración y reconocimiento. Así es que creemos que a través de las actividades culturales, los honramos a ellos y al pueblo vasco que tuvieron que abandonar”.

La fiesta de San Juan y San Pedro tendrá lugar en Las Heras el próximo sábado, 22 de junio. La cita es a las 19:30hs en la puerta del gimnasio del Athletic Sportsmen, desde donde dantzaris, espectadores y cabezudos saldarán en kalejira hasta la Plaza de La Madre. Allí, frente al viejo Galpón del Ferrocarril, se dará fuego a la Sorgina para alejar todo lo malo y augurar un buen año.  La fogata será también el escenario donde los dantzaris de la euskal etxea anfitriona, acompañados por sus pares de Cañuelas, realizarán una demostración de danzas tradicionales.

Una vez apagado el fuego, los presentes volverán a dirigirse al Athletic Sportsmen Club, donde compartirán la cena (empanadas y lentejas). Las tarjetas están a la venta a $120 para mayores y $70 para los niños. Para reservas e información, dirigirse a zazpirakbat.lh@gmail.com.

La Fogata de Cañuelas

El fin de semana siguiente, el fuego viajará hasta la localidad de Cañuelas donde la Fogata arderá en el Parque de la Salud. Antes de eso, sobre las 18:30hs, socios y amigos de la euskal etxea se concentrarán frente a la sede para marchar hasta el parque en kalejira. Una vez en el predio, se procederá a la gran quema de la Sorgina y se invitará a los presentes a echar al fuego otros muñecos que quieran quemar.

Terminado el ritual, la fiesta continuará en la casa vasca en donde se podrá disfrutar de comidas típicas y de una exhibición de danzas vascas a cargo de los jóvenes del Denak Bat, acompañados por los dantzaris de Gral. Las Heras y los alumnos del Taller de danzas vascas de Colegio Las Cañuelas. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia