euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charla sobre cultura vasca y ceremonia religiosa en el Zazpirak Bat de General Las Heras para celebrar San Ignacio

04/08/2011

Dantzaris del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras terminada la Misa de San Ignacio
Dantzaris del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras terminada la Misa de San Ignacio

PUBLICIDAD

Después de algunos intentos por sentar las bases para la creación de la euskal etxea, los esfuerzos dieron sus frutos y a principios de este 2011 el Zazpirak Bat de la localidad de Gral. Las Heras, en la provincia de Buenos Aires, eligió a su primera Comisión Directiva. Una vez constituida la Comisión, el grupo liderado por Luis Echegaray se dio a la tarea de continuar con la difusión de la cultura vasca en la zona. En este sentido, el 23 de julio tuvo lugar una conferencia sobre la historia de los vascos en Argentina y el pasado 31 se celebró una misa en honor a San Ignacio.

Gral. Las Heras, Argentina. Organizada por el centro vasco local, el pasado 23 de julio tuvo lugar en la Municipalidad de Gral. Las Heras la conferencia “Historia de los vascos en Argentina”, a cargo del profesor César Arrondo. Una cantidad importante de gente concurrió a la charla, que despertó gran interés y dio pie una interesante rueda de preguntas y comentarios sobre inmigrantes y formación de la diáspora.

Entre los presentes cabe destacar la participación de miembros de euskal etxeas vecinas -- Marcos Paz y Cañuelas --, así como también la presencia del intendente Juan Carlos Caló y el secretario de Cultura de la Municipalidad. Terminada la conferencia, los dantzaris del centro local Zazpirak Bat ofrecieron unas piezas a los invitados.

San Ignacio en Gral Las Heras 2011 01

[Terminada la misa, los dantzaris del  Zazpirak Bat ofrecieron una muestra de bailes al público reunido]

Misa en honor a San Ignacio

Con el objetivo de mantener las costumbres de Euskal Herria, el pasado domingo se celebró la misa en honor a San Ignacio de Loyola. La comunidad vasca de Las Heras participó de la ceremonia en la que el padre Luciano Capellari hizo alusión a la fecha que se estaba festejando. Terminada la misa, los dantzaris de la casa ofrecieron una muestra de danzas en la explanada de la Iglesia San Cipriano. “Con estas actividades seguimos lo que hemos iniciado hace un tiempo y que tiene que ver con realizar un cronograma anual de cosas que vayan quedando para años sucesivos”, afirmó Luis Echegaray, presidente de la euskal etxea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia