euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat herense presente en el Primer Encuentro de Colectividades celebrado en General Las Heras

04/12/2004

El equipo del Zazpirak Bat herense que atendió el stand vasco (foto euskalkultura.com)
El equipo del Zazpirak Bat herense que atendió el stand vasco (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El stand presentado por Zazpirak Bat, el centro vasco argentino de General Las Heras, fue visitado por buena parte de los cientos de personas que se acercaron al Primer Encuentro de Colectividades que ha celebrado esta localidad de la provincia de Buenos Aires. El evento superó las expectativas de los organizadores, que piensan ya en una segunda edición del encuentro, en un lugar más amplio y céntrico.
Auspiciada por la municipalidad local, se llevó a cabo el pasado fin de semana en la sede de la Sociedad Italiana el Primer Encuentro de Colectividades de General Las Heras. Italianos, irlandeses, sirios, libaneses y vascos presentaron el sábado de la pasada semana una primera muestra cultural conjunta, 'con la intención de revalorizar la epopeya vivida por aquellos hombres y mujeres que, desde diversos puntos del planeta, llegaron a la Argentina'. La representación euskalduna corrió a cargo del Zazpirak Bat, la euskal etxea de Las Heras.

La inauguración del evento se desarrolló al atardecer del pasado sábado, cuando el presentador del evento dio lectura a una reseña histórica acerca de cada una de las comunidades participantes. Llegó luego el momento de los números artísticos. Los bailarines del ballet local, dirigidos por la Prof. Mónica Lastiri, rindieron un homenaje a la colectividad vasca bailando una jota vestidos a la usanza tradicional de Euskal Herria.

Más de quinientas personas se acercaron al stand informativo de la comunidad vasca, donde se exhibieron durante toda la jornada videos, libros, objetos y fotografías antiguas de los primeros habitantes euskaldunes aportadas por sus familiares.

Según manifestaron a euskalkultura.com miembros de la euskal etxea local, la respuesta del público fue excelente, superando con creces las expectativas, por lo cual ya han comenzado a evaluar la realización de la segunda edición, el año próximo, en la plaza principal del pueblo.

Hace cuarenta años que los vascos de Las Heras, descendientes en su mayoría de Iparralde, fundaron su agrupación. Sin embargo, su presencia en el departamento bonaerense se remonta a los tiempos de la fundación de la localidad. Sirva de botón de muestra de su temprana integración el dato de que de los cincuenta y seis intendentes que tuvo el Partido de Gral. Las Heras a lo largo de su historia, veintiséis fueron vascos o descendientes de vascos.


Enlaces relacionados

El Partido de General Las Heras (Buenos Aires)
'De vascos y tamberos'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia