euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diccionario enciclopédico y enciclopedia en euskera pueden ya consultarse gratuitamente en la red

29/05/2012

Aspecto de los 13 volúmenes originales de la Enciclopedia Lur con sus dos revisiones (foto Begoña Pérez de Aguado)
Aspecto de los 13 volúmenes originales de la Enciclopedia Lur con sus dos revisiones (foto Begoña Pérez de Aguado)

PUBLICIDAD

El Diccionario Enciclopédico Lur y la Enciclopedia Lur pueden consultarse ya gratuitamente en la red desde la página web del Gobierno Vasco. La Viceconsejería de Política Lingüística del departamento de Cultura pone así a disposición del público euskaldun en general, así como de aquellas personas que se hallan aprendiendo la lengua de Aitor esta importante herramienta de consulta, inicialmente publicada en papel y cuya última actualización hasta el momento data de 2009. Cabe recordar que este mismo año el Gobierno Vasco adecuó 11.000 artículos del Diccionario y de la Enciclopedia Lur para su publicación en Wikipedia.

Donostia-San Sebastián. El Diccionario Enciclopédico Lur y la Enciclopedia Lur pueden hallarse respectivamente en las direcciones www.euskara.euskadi.net/lur-hiztegia y www.euskara.euskadi.net/lur-entziklopedia. Según señala en una nota el ejecutivo vasco, el corpus de esos dos trabajos publicados hasta ese momento tan solo en formato papel fue adquirido hace tres años por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística para completar su actualización y digitalización.

El Diccionario Enciclopédico Lur se publicó originalmente en 1991. Lo que se ofrece a modo de consulta son los diez volúmenes de la edición impresa en papel entre los años 1990-1995, con un total de más de 49.900 entradas. Dichas entradas son de tres tipos: léxicas exclusivamente (por ejemplo, “gorri”); léxico-enciclopédicos (por ejemplo, “tximino”), y enciclopédicas exclusivamente (por ejemplo, Txilperiko I).

La Enciclopedia Temática, por su parte, se publicó en el año 1999. Teniendo una estructura propia de una enciclopedia general, se compone de cinco volúmenes sobre Euskal Herria y de otros ocho relacionados con temas de carácter universal:

-Cinco volúmenes sobre Euskal Herria 1. Historia; 2. Arte; 3. Atlas Histórico; 4. Geografía; 5. Literatura
-Ocho volúmenes sobre temas universales 1. Arte; 2. Física; Química; 3. Geografía; 4. Ciencias sociales; 5. Historia; 6. Ciencias naturales; 7. Literatura; 8. Matemática

Se ha digitalizado tan solo el corpus que se ha podido consultar en formato papel y, a partir de ahora, se puede ya encontrar en Internet. Ambos trabajos se ponen a disposición del público tal como eran. Así, hay que tener en cuenta que el mundo va cambiando muy rápidamente y no todos los contenidos se han revisado y adecuado desde el punto de vista actual. Por lo tanto, el usuario no deberá obviar esas dos características a la hora de efectuar sus consultas. Cabe recordar, sin embargo, que este mismo año la Viceconsejería de Política Lingüística ha adecuado 11.000 artículos del Diccionario y de la Enciclopedia Lur para poder publicarlos en Wikipedia.

El corpus de ambos trabajos publicados en formato papel fue adquirido hace tres años por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura. Su versión en papel se actualizó por última vez en el año 2000-2001, aunque en el año 2009 antes de adquirirlo la Viceconsejería, se actualizaron una serie de datos básicos: reglas de ortografía de Euskaltzaindia, nuevas palabras integradas en el Diccionario Batua, los cambios más relevantes registrados en el mundo (países nuevos, nuevos personajes famosos, nuevos acontecimientos relevantes, los principales cambios producidos en los conceptos), etc

-www.euskara.euskadi.net/lur-hiztegia
-www.euskara.euskadi.net/lur-entziklopedia

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia