euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad labortana de Getaria, camino de hermanarse próximamente con la villa quebequesa de Trois Pistoles

23/01/2007

La delegación de Trois Pistoles que visitó el pasado septiembre la villa de Getaria (fotos B.Artayet)
La delegación de Trois Pistoles que visitó el pasado septiembre la villa de Getaria (fotos B.Artayet)

PUBLICIDAD

Unidas por la historia común de los pescadores vascos que llegaban hasta Terranova y la costa canadiense, el pequeño pueblo de Trois Pistoles, en Québec, y la localidad costera vasca de Getaria, en Lapurdi, se hallan en un proceso de asentamiento de relaciones, gracias al hermanamiento en el que trabajan los ayuntamientos de ambas localidades. En septiembre pasado una delegación quebequesa visitó la villa labortana, reuniéndose con el alcalde Albert Larrouzet y otras autoridades vascas e iniciando así el proceso de hermanamiento.
La idea de hermanar a las localidades de Trois Pistoles y Getaria nació del vasco Beñat Artayet, miembro de la asociación Euskaldunak de Québec y asentado en aquellos lares desde hace años. Junto a él, la inspiradora del hermanamiento fue Solange Larchus, que fue alcaldesa de Getaria hasta 1993 y se trasladó después a Trois Pistoles para residir allá junto a su hija. Larchus y el matrimonio formado por Beñat y Felicie Artayet han sido los impulsores del proyecto, poniendo en relación a agentes de uno y otro lado para interesarlos en la propuesta.

'En septiembre pasado nos visitó un equipo de Trois Pistoles', explica a EuskalKultura.com Albert Larrouzet, alcalde de Getaria. Los Artayet, en representación del consistorio de Trois Pistoles, se reunieron con Larrouzet, Pantxoa Etchegoin de Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco (EKE) y Jean Pierre Biscaye, de la Federación de Force Basque (Herri Kirolak, deporte rural vasco) de Francia. Jean Pierre Biscaye no quiso perderse la reunión, pues la afición por la force basque es notable en la costa canadiense. El presidente de la Federación de Francia guarda estrecho contacto con Denis Leclerc, director del Club de Force Basque de Trois Pistoles y de la Region des Basques et des Provinces Maritimes du Nord Est Atlantique du Canada.

Relación histórica de los balleneros vascos

'La reunión sirvió para presentar la propuesta de hermanamiento', cuenta Larrouzet. 'Getaria y Trois Pistoles tiene muchas cosas en común; existe una importante relación histórica gracias a los pescadores y balleneros de esta zona que faenaron en las costas de Canadá y Terranova. En Trois Pistoles, además, existe el Parque de la Aventura Vasca, dedicado a la experiencia de estos pescadores vascos'. [En la imagen de la izquierda Beñat Artayet, Jean Pierre Biscaye, Pantxoa Etchegoin (EKE) y Albert Larrouzet, alcalde de Getaria]

Tras el primer contacto, el ayuntamiento de Getaria decidió continuar profundizando en la relación y acogerá próximamente a una nueva delegación, esta vez más numerosa, que viajará hasta Euskal Herria para conocer de primera mano Getaria y realizar un recorrido por los demás territorios vascos, visitando puntos de interés histórico y turístico. Si el acuerdo llega finalmente a buen término, el objetivo de Getaria y Trois Pistoles será colaborar en programas de intercambio cultural con los que estrechar aún más los lazos entre ambas localidades a las que separa un océano pero une la historia común de los arrantzales vascos. [En la imagen de la derecha, Felicie Artayet, miembro de la delegación de Trois Pistoles, posa frente al frontón de Getaria]


Enlaces relacionados

Euskaldunak, Association des Basques du Québec
www.euskaldunakquebec.com

Parque de la Aventura Vasca, en Trois Pistoles (Québec)
Parc de l'aventure basque en Amérique

Más información Sobre Trois Pistoles
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Más información sobre Getaria, Lapurdi
En Wikipedia, la enciclopedia libre online


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia