euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La versión en euskera de Wikipedia, la enciclopedia online elaborada por sus usuarios, supera los 25.000 artículos

08/04/2008

Portada de la versión en euskera de Wikipedia
Portada de la versión en euskera de Wikipedia

PUBLICIDAD

Wikipedia en euskera ha superado la barrera de los 25.000 artículos, gracias al esfuerzo conjunto de sus amigos y usuarios. Hace algo más de un año Euskarazko Wikipedia tenía 16.000 artículos y un grupo de internautas lanzó una campaña para impulsar la iniciativa, solicitando la colaboración de otros wikizales para continuar creando, enriqueciendo y mejorando la versión euskaldun. Su contribución ya está en la red, con esos 25.000 artículos de uso totalmente libre y gratuito, para provecho de todos los interesados.
Cuando se busca Wikipedia dentro de la web 'Euskarazko Wikipedia' el artículo resultante incluye la siguiente definición: 'es una enciclopedia libre políglota basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web'.

Precisamente el hecho de que cualquiera pueda participar y realizar su contribución a Wikipedia es una de las características principales de la iniciativa. Wikipedia nació en 2001 como una rama de Nupedia, una enciclopedia online creada un año antes. El problema era que Nupedia seguía el sistema de elaboración de las enciclopedias clásicas, en el que un grupo de expertos escribía artículos que después eran revisador por un comité. Esto hacía que el sistema fuera lento y en el primer año llegaron a publicarse pocos artículos.

Salto de Nupedia a Wikipedia

Decididos a agilizar el proceso algunos de los expertos propusieron crear un foro 'wiki' al que cualquiera pudiera contribuir con un artículo. La idea no gustó mucho en Nupedia y en 2001 nacía Wikipedia como entidad independiente.

La filosofía 'wiki' obtuvo una gran aceptación y aunque al principio la enciclopedia se escribía sólo en inglés, rápidamente internautas de todo el mundo comenzaron a contribuir con versiones en sus propios idiomas. El primer año se publicaron 20.000 artículos en 18 idiomas y para comienzos de 2006 ya había más de 2.600.000 artículos en 205 idiomas. Es reseñable que en 2003 Nupedia desapareció de la red, y en la actualidad sus contenidos están guardados en Wikipedia.


Enlaces relacionados

Blog de Euskarazko Wikipedia
wikipedia.zabaldu.com

Euskal Wikipediarako kide berriak biltzeko bloga sortu dute
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia