euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes representantes de la nueva generación que investiga la Diáspora clausuran esta tarde EH Mugaz Gaindi

22/10/2009

De izquierda a derecha, Pedro Oiarzabal, experto en cuestiones de la Diáspora, de la Universidad de Nevada-Reno, y Jon Ander Ramos, investigador y miembro de la organización del Seminario (foto EuskalKultura.com)
De izquierda a derecha, Pedro Oiarzabal, experto en cuestiones de la Diáspora, de la Universidad de Nevada-Reno, y Jon Ander Ramos, investigador y miembro de la organización del Seminario (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La intervención de los miembros de Euskaltzaindia José Luis Lizundia y Mikel Gorrotxategi sobre un tema que suscita tanto interés en las comunidades vascas de allende los mares como es el de los apellidos, sus orígenes y su viaje y transformaciones en América abrirá esta mañana la tercera y última jornada del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi 2009. El encuentro se inauguró el martes con participantes tanto del país como de América y ese mismo día recibió la visita de Julián Celaya, director de Colectividades Vascas del Gobierno Vasco. Tras dos días de interesantes aportes e intervenciones, algunas por videoconferencia desde Argentina o Chequia, el acto de clausura está previsto para las cinco y media de esta tarde en la Casa de Cultura de Arrasate-Mondragón.

Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa. Tercera y última jornada hoy jueves del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi (EHMG) que desde el martes ha venido desarrollándose en la Kultur Etxea-Casa de Cultura de la localidad de Arrasate-Mondragón. José Luis Lizundia y Mikel Gorrotxategi, en nombre de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, iniciarán la mañana con sendas intervenciones sobre el origen y transformación de los apellidos vascos.

2009 Euskal Herria Mugaz Gaindi 02

[El historiador Oscar Alvarez Gila (en la pantalla) intervino en EHMG desde Brno, en la República Checa; en la mesa, Jon Ander Ramos, coordinador del Seminario (argazkia EuskalKultura.com)

A ello les seguirán exposiciones sobre la familia Mendiguren y otras a cargo de la investigadora Ana Zabalza y el genealogista Patricio Legarraga. Después de comer intervendrán los jóvenes investigadores Maialen Lasa, Alaitz Imaz, Naiara Arrizabalaga y Aroia Kortabitarte, seguidos de Alejandro Cardozo, Eneko Sanz Goikoetxea e Imanol Merino, tras lo cual se procederá a la clausura de esta sexta edición de Euskal Herria Mugaz Gaindi.

-EuskoSare está cubriendo las jornadas: ver vídeos y resúmenes aquí

Referencias en prensa de las jornadas y sus participantes

Alberto Angulo, doctor en Historia Moderna (Noticias de Gipuzkoa)
El 90% de emigrantes hablaban euskera, ahora el 10%

Fernando, Roberto, Antonio Mendiguren y J. M. Molinero (Diario Vasco)
El orgullo de apellidarse Mendiguren



Comentarios

  • Mila esker

    Perdón por el lapsus. Corregido está. Que tengas una estancia provechosa en Brno.

    Redacción de EuskalKultura.com, 22/10/2009 09:48

  • No era desde Reno

    Sólo una pequeña corrección. Mi intervención en el seminario no fue desde Reno, Estados Unidos; sino desde Brno, República Checa. Saludos

    Oscar Alvarez, 22/10/2009 08:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia