euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alto nivel de los primeros trabajos sobre Diáspora vasca presentados en el congreso Euskal Herria Mugaz Gaindi

05/05/2005

Joseba Lakarra (UPV-EHU), Iñaki Bazan (Eusko Ikaskuntza) y Josu Legarreta (Gobierno Vasco) en la inauguración del Congreso (foto U. Garate)
Joseba Lakarra (UPV-EHU), Iñaki Bazan (Eusko Ikaskuntza) y Josu Legarreta (Gobierno Vasco) en la inauguración del Congreso (foto U. Garate)

PUBLICIDAD

El seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi ha pasado su ecuador y afronta las dos últimas jornadas, en las que se espera que las ponencias restantes confirmen el alto nivel de los trabajos presentados y de la investigación sobre la diáspora vasca. Tras analizar el papel de la mujer en la emigración vasca durante el primer día del congreso, ayer se presentaron trabajos relacionados con la era colonial y el siglo XIX. Hoy y mañana se estudiará el siglo XX y la imagen de la Diáspora vasca en el exterior, así como las asociaciones y colectivos surgidos en torno al llamado Octavo Herrialde.
La capital alavesa se ha convertido esta semana en el centro del mundo académico de la Diáspora vasca, reuniendo a expertos de todo el mundo en un congreso dedicado específicamente a analizar el fenómeno de la emigración euskaldun. Un centenar de historiadores, investigadores y estudiantes asisten a las jornadas que se vienen celebrando desde el martes en el en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco.

Oscar Álvarez Gila, miembro del comité organizador, destacaba en conversación con euskalkultura.com el alto nivel de las ponencias presentadas. Algunos de los ponentes son veteranos de contrastada experiencia, pero el seminario está siendo también un lugar de presentación para nuevos investigadores. 'Eneko Sanz, Virginia Varona y Macarena Rodríguez Garrán, por ejemplos, son alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco que han presentado trabajos de gran nivel, realizando además interesantes exposiciones'.

Establecer redes de colaboración e intercambio

Los investigadores reunidos en Vitoria coinciden en la importancia de esta reunión como punto de encuentro en el que conocerse, establecer relaciones e intercambiar información académica. Es una ocasión para poner en común los diferentes estudios y líneas de investigación en las que trabajan actualmente los expertos de la Diáspora vasca en todo el mundo.

Un 40% de los participantes del congreso son de Euskal Herria y el resto viene de distintos países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Mexico, Canadá, italia, Polonia, Francia y España.

Visita al Archivo del Nacionalismo en Artea

Hoy y mañana será el turno de hablar sobre la emigración euskaldun en el siglo XX, la imagen de la Diáspora vasca en el exterior y las asociaciones y colectivos surgidos en torno a este fenómeno. Hoy se realizará una salida al Archivo del Nacionalismo Vasco de Artea, en la que los asistentes al congreso podrán conocer los fondos relativos a la Diáspora vasca que guarda este centro.

Precisamente, la necesidad de crear un organismo específicamente dedicado a la catalogación y conservación de los diversos archivos relacionados con la Diáspora está siendo uno de los temas más mencionados entre los expertos reunidos en Gasteiz.


Programa

Jueves 5 de mayo

Mañana:

-10:00: Josu Amezaga Albizu (UPV-EHU): Satelite bidezko nortasuna: Latinoamerikan Canal Vasco Ikusten.
-10:20: Ainara Madariaga Garcés: (UPV-EHU): Euskal Herria Txileko euskaldunen begiradatik.
-10:40: Marek Dominik Peda (Polska Akademia, Warsawa, Polska): ¿Los Vascos?' -¡Ah sí, los terroristas! -¿Euskara? -Algo parecido al español. La imagen del País Vasco en Polonia.
-11:30: Claude Mehats (Eusko Ikaskuntza, Baiona). Project pedagogique autour de l'emigration et de la memoire dans la vallée de Sant-Etienne-de-Baigorry.
-11:50: Benoit Etcheverry, Kepa Etchandy & Martin Errecart (8 Probintziak): Iparraldetik euskal diasporarekin lan egiten. 8 Probintziak eta Euskal Argentina elkarteak.
-12:10: Maite J. Iturre (EuskoSare): Reconstruyendo los lazos familiares.

-12:30:Debate.

Por la tarde se realizará una visita guiada al Archivo del Nacionalismo de Artea.

Viernes 6 de mayo

-10:00: Gabriela Dalla Corte (Universitat de Barcelona, Catalunya): Asociaciones y negocios: las redes vasco-catalanas en el cono sur latinoamericano, 1911-1936.
-10:20: Carlos Rilova Jerico (UPV-EHU) Los Lasala. San Sebastián-Londres-Hamburgo-Nueva York. Globalización antes de la globalización (1815-1917).
-10:40: José María Tapiz Fernandez (Kansai Gaidai University, Osaka, Japan): El PNV ante el advenimiento de la II República: Visiones desde Euskal Herria y América.
-11:00: Xabier Irujo y Edurne Muñoz (Hamaika Bide Elkartea, Nafarroa): Los Vascos del Alsina.
-11:50: Alain Romaña Larrazabal (UPV-EHU): Hotel Iturregui. Los vascos en Bingham Canyon.
-12:10: Alberto Irigoyen Artetxe (Montevideo, Uruguay). Euskal Erria de Montevideo frente a Euskal Erria de Lavallol: un espejo donde mirarse.
-12:30: César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Los orígenes del Centro Vasco de Laprida.
12:50: Alexander Ugalde Zubiri (UPV-EHU): Presencia internacional institucional a través de la acción exterior del Gobierno Vasco.

-13.10: Debate.
-13:40: Acto de clausura.

Tras la celebración del congreso y desde el 9 al 31 de mayo permanecerá abierto en la página web de Eusko Sare el seminario virtual, en el que se publicarán todas las ponencias presentadas, y una decena de expertos presentará, debatirá y analizará sus últimos trabajos, respondiendo a las preguntas y contribuciones de los congresistas virtuales.


Enlaces relacionados

II Euskal Herria Mugaz Gaindi
En www.eusko-ikaskuntza.org

EuskoSare
En www.euskosare.org

Noticias anteriores en euskalkultura.com

'Comienza en Gasteiz EH Mugaz Gaindi'
Publicado el 3 de abril de 2005

'Euskal Herria Mugaz Gaindi presentará 12 trabajos y 34 ponencias'
Publicado el 7 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia