En medio de una cierta polémica, proponen el nombre del vasco Anza para un nuevo instituto en California
06/05/2005
Placas de matrícula con el nombre de De Anza
PUBLICIDAD
En medio de una cierta polémica, el consejo escolar del nuevo High School de Jurupa Valley, en Glen Avon, California, escoge estos días nombre para el instituto y entre las posibles denominaciones ('Patriot', 'Empire'...) la que más reacciones ha provocado ha sido 'De Anza', en homenaje al explorador vasco-americano Juan Bautista de Anza, hijo del hernaniarra homónimo. La razón de la disputa no es sino la campaña que han iniciado algunos historiadores para que, en caso de que con el nuevo nombre se quiera honrar al aquí importante y reconocido pionero, se haga sin el 'de', sólo Anza, tal y como argumentan en un artículo publicado en el diario local Inland Valley Daily Bulletin.'En De Anza High School sobra el De', afirman algunos historiadores, ante la posibilidad de que éste sea el nombre elegido para el nuevo instituto de Glen Avon.
'De Anza no es el nombre real del explorador vasco que recorrió el río Santa Ana de Jurupa Valley en 1774. Su apellido era simplemente Anza', explican.
'Díganles que quiten el 'De' y tendrán el nombre perfecto para el nuevo instituto', afirma el vascoamericano Don Garate, historiador del Tumacacori National Historical Park, que trabaja en la redacción de una biografía de Juan Bautista de Anza. Stephen Sayles, profesor de la Universidad de La Verne, en California, se muestra de acuerdo. 'Creo que el nombre correcto sería Anza'.
El consejo escolar del distrito de Jurupa se reunirá próximamente para decidir cuál será el nombre final. Entre las tres opciones que se barajan se encuentran De Anza High School, Empire High School y Patriot High School.
[El nombre de este explorador pionero vasco es una denominación muy corriente en numerosas instituciones e incluso topónimos de estados como California, Nuevo México o Arizona. Son muchas las instalaciones, edificios y entidades públicas y privadas que lo han adoptado, al ser un personaje referencial en la historia moderna de toda la región. Hasta la fecha, las más de las veces, si no todas, figura como Juan Bautista DE Anza]
Explorador de California
En enero de 1775, el capitán Juan Bautista de Anza lideró una expedición que partió de Tubac, México, para buscar una ruta desde Sonora a la Alta California. Camino al norte acampó en Jurupa Valley. En mayo de ese año Anza llegó al Presidio de Monterey y fue ascendido a teniente coronel por sus logros. Tras liderar otras exitosas expediciones Anza fue nombrado gobernador de Nuevo México en 1777.
En cuanto a su nombre, Don Garate explica que el explorador vasco siempre firmaba sus documentos como Anza, simplemente. El 'De' fue añadido en el siglo 15 cuando se concedió carta de nobleza a todos los vascos. 'Pero los vascos nunca lo usan', afirma Garate. 'Por lo tanto, sería incorrecto llamar al Instituto De Anza High School'.