euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Medio centenar de expertos participan a partir del martes en el Seminario EHMG 2009 sobre diáspora vasca

16/10/2009

Cartel del Seminario EHMG 2009
Cartel del Seminario EHMG 2009

PUBLICIDAD

El próximo martes se inicia en la localidad vasca de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) la VI edición del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi (EHMG), que se convertirá los días 20, 21 y 22 de octubre en punto de encuentro de investigadores y estudiosos del hecho diaspórico vasco, con participantes provenientes principalmente de las distintas universidades y centros de investigación de Euskal Herria, así como de otras instituciones de países como Argentina, Uruguay y Chile. Organizado por la Universidad del País Vasco (PUV-EHU), tendrá lugar en la Casa de Cultura de Arrasate, si bien se anuncia que existirá un seminario virtual, que podrá seguirse a través de EuskoSare.org.

Arrasate-Mondragón. El Seminario contará con  la asistencia del director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, Julián Celaya, del director general de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Agustin Arostegi, y de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro. En el mismo se tratarán una diversidad de temas relacionados con la migración vasca y sus consecuencias tanto dentro como fuera de Euskal Herria.

Se trata de la sexta edición del Seminario, que inicialmente se celebró en Vitoria-Gasteiz (años 2004 y 2005), para pasar más tarde a Montevideo, Uruguay (2006), Baiona, Lapurdi (2007) y Bakersfield, EEUU (2008). Se prevé que la edición del próximo año tenga lugar en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

He aquí el programa de Euskal Herria Mugaz Gaindi 2009:

Martes 20 de octubre

-9:00 Recepción y recogida de material.

-9:30 Acto inaugural.

-10:00 Mesa. Historia

Jon Ander RAMOS MARTINEZ (Universidad del País Vasco). Habanako Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (1877-1902).

Alberto IRIGOYEN ARTETXE / Adriana PATRÓN (Uruguay). La Asociación Vasco-Navarra de la Habana, Cuba. Razones de su fundación.

Ana Isabel UGALDE GOROSTIZA (Universidad del País Vasco). La contribución de Don Pedro de Viteri a la modernización de Mondragón.

Beñat ÇUBURU (UPPA Baiona). Specialisation économique et émigration vers l'Amérique à Hasparren (XIXe - XXe siècles).

-Descanso

Alberto ANGULO MORALES (Universidad del País Vasco). La Real Congregación de San Ignacio en la prensa española (1713-1874) de la protección a la promoción.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN (Iehs-Conicet, Tandil) Construyendo una pequeña Euskalerria en la pampa húmeda, Argentina.

Kepa ALTONAGA (Universidad del País Vasco). Euskal Herri berri bat Argentinan: Daniel Lizarralde eta Florentzio Basaldua.

-15:30 Mesa. Presentación de proyectos

Marian MARTÍNEZ DE PANCORBO (Universidad del País Vasco). Genoma y Diáspora Vasca.(Universidad del País Vasco). Genoma y Diáspora Vasca.

Alberto ANGULO MORALES / Jon Ander RAMOS MARTÍNEZ (Universidad del País Vasco). Los vascos en la prensa americana. Recopilación y digitalización de noticias sobre Euskal Herria y las colectividades vascas.

Ignacio LARDIZABAL (UNR-Argentina). Vascos en "La Capital". Lecturas sobre el proyecto Vascos en la Prensa Americana.

José MARCILESE (UNS Bahía Blanca-Argentina). Aportes temáticos del programa "vascos en la prensa americana" para la producción historiográfica, a partir de los resultados obtenidos en la ciudad de Bahía Blanca.

-Mesa redonda: La presencia de la Diáspora en la prensa vasca actual.

Urko APAOLAZA (Argia) / Joseba ETXARRI (Euskalkultura.com) / Josemari VELEZ DE MENDIZABAL (Eusko Ikaskuntza)

-19:00. Ana Isabel UGALDE GOROSTIZA. Visita guiada al casco histórico de Arrasate-Mondragón.

Miércoles, 21 de octubre

-10:00 Mesa. Arte

Ana Isabel UGALDE GOROSTIZA / María Jesús PACHO (Universidad del País Vasco). Pedro de Viteri y su "Villa du Lac" en el Biarritz cosmopolita de fin de siglo.

Julen ZORROZUA (Universidad del País Vasco). La decisiva aportación de los indianos al desarrollo de la retablistica barroca vizcaina: el caso del valle de Gordexola.

Fernando BARTOLOME (Universidad del País Vasco). Arte importado de proyección internacional en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Edgar Armando VALDA MARTINEZ (Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca – Bolivia). La Virgen de Aranzazu en Potosí, siglos XVI-XVII.

-Descanso

Monika MADINABEITIA (HUHEZI). Basques in the American West of Frank Bergon.

María José OLAZIREGI (Universidad del País Vasco). Emigrazioa euskal literaturan.

Claude MEHATS (UPPA Baiona). Les approches artistiques de l'émigration dans les provinces septentrionales du Pays Basque.

-15:30 Mesa. Imagen y cine

Matteo MANFREDI (Consulado de Ecuador Barcelona). Fotografía y emigración.

Virgina LOPEZ DE MATURANA / Igor BARRENETXEA (Universidad del País Vasco). Exilio y memoria: el drama de las evacuaciones de niños vascos en la Guerra Civil.

-Descanso

Óscar ALVAREZ GILA / Jon Ander RAMOS MARTÍNEZ (Universidad del País Vasco). Así (creen que) son los vascos: la imagen de los inmigrantes vascos en los EE.UU. en le película "Thunder in the sun" (1957).

Jueves, 22 de octubre

-10:00 Mesa. Apellidos vascos en el mundo.

Jose Luis LIZUNDIA (Euskaltzaindia). Deituren normalizazioa.

Mikel GORROTXATEGI (Euskaltzaindia). Deituren sorreraz.

-Descanso

Fernando MENDIGUREN / Roberto MENDIGUREN / Antonio MENDIGUREN / José M. MOLINERO. Encuentro de los Mendiguren.

Ana ZABALZA SEGUÍN (Universidad de Navarra). En el origen de la diáspora. Formación y transmisión de apellidos en Navarra (XVI-XVII).

Patricio LEGARRAGA (Centro Vasco Eusko Etxea de Santiago de Chile) La familia Duhalde de Louhossoa a Chile.

-15:30 Mesa. Jóvenes investigadores

Maialen LASA / Alaitz IMAZ / Naiara ARRIZABALAGA / Aroia KORTABITARTE (Universidad del País Vasco). Limako espiritua gehien astindu zuen gertaera: 1746ko lurrikarraren ondorio sozialak.

Alejandro CARDOZO (Universidad del País Vasco). El año velado de Bolívar. Bilbao 1801-1802.

Eneko SANZ GOIKOETXEA (Universidad del País Vasco). Las delegaciones vascas en América. Luces y sombras de una historia inexplorada.

Imanol MERINO MALILLOS (Universidad del País Vasco). Vizcaínos sirviendo al Señorío en la Corte. Los agentes del Señorío de Vizcaya en la Corte: orígenes, configuración y evolución (siglos XVI y XVII.

-17:30 Clausura del seminario

Inscripciones, información y contacto:

-Telefóno: 665 70 75 35
-E-mail: arrasate.mugazgaindi@hotmail.es

 



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia