euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un Seminario Internacional analizará la próxima semana en Vitoria-Gasteiz el tema 'Los vascos y las instituciones vascas fuera de Euskal Herria'

27/04/2004

Tríptico del Seminario Internacional que organiza el Departamento de Historia de la UPV
Tríptico del Seminario Internacional que organiza el Departamento de Historia de la UPV

PUBLICIDAD

Euskal Herria mugaz gaindi: Euskaldunak eta euskal erakundeak atzerrian (Más allá de las mugas de Euskal Herria: Los vascos y las instituciones vascas en el exterior) es el título bajo el que los días 6 y 7 de Mayo un variado plantel de investigadores y estudiosos del hecho diaspórico vasco departirán en Vitoria-Gasteiz en un Seminario Internacional organizado por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco. Asistirán expertos de universidades y centros de estudios de Montevideo, Pamplona, Baiona, Vitoria-Gasteiz, Nápoles, Tucumán y Tandil, hasta sumar un total de catorce ponentes europeos y americanos.
EUSKAL KULTURA. El Seminario, organizado por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Alava de esa institución universitaria, así como de la Diputación Foral de Alava. Su coordinación corresponde a los profesores Óscar Alvarez Gila y Alberto Angulo Morales y dispone de un comité rector que integran además el investigador italiano Matteo Manfredi y la zuberotarra Argitxu Camus-Etchecopar.

Las sesiones se iniciarán el día 6 de Mayo a las 10:30 de la mañana con un acto de apertura del Seminario y una primera intervención, a cargo de Mikel Aramburu Zudaire (Universidad de Navarra), titulada '¿Navarros en Indias o navarros de Indias? Imagen de la emigración navarra de la Edad moderna'; seguidamente tomará la palabra Urko Apaolaza Avila (Universidad del País Vasco) sobre 'Imagen de los emigrantes en la prensa de Euskal Herria'; a continuación llegará el turno de Juan Carlos Luzuriaga (Centro Haize Hegoa de Montevideo), que hablará sobre 'Las instituciones vascas de Uruguay ante la encrucijada de la Guerra Civil'; Xabier Irujo (Universidad Pública de Navarra), sobre 'Acción cultural del Gobierno de Aguirre en el exterior'; y Claude Mehats (Facultad de Baiona), sobre '¿Franceses, vascos o vasco franceses?'.

El jueves por la tarde, y bajo el título genérico de 'Los vascos vistos desde fuera', las sesiones comenzarán a las cuatro con una primera intervención a cargo de Matteo Manfredi (Istituto Universitario Orientale, Nápoles) denominada 'La fotografía y la imagen de la emigración: reflejo de la realidad o producto de la propaganda'; le seguirá Marcelino Iriani Zalakain (Universidad de Tandil, Argentina), que hablará sobre '¿Son los Centros Vascos las únicas instituciones de los vascos en América? Los espacios de socialización de los emigrantes vascos en la Argentina (1880-1940)'; Alicia Ugarte (Universidad de Tucumán, Argentina), sobre 'La inmigración vasca a la Argentina a través de la correspondencia privada; análisis de una muestra'; y Alberto Irigoyen Artetxe (Eusko Ikaskuntza), quien disertará sobre 'Publicaciones periódicas vascas en Uruguay.

El viernes 7 a las 10:30 horas será el turno de Alberto Angulo Morales (Universidad del País Vasco) sobre 'En el corazón del Reino, instituciones vascas en Madrid durante los siglos XVIII-XIX'; Argitxu Camus-Etchecopar (Universidad de Pau - UPV), sobre 'Eskual Etxea de Paris y la identidad vasca'; Óscar Alvarez Gila (Universidad del País Vasco), sobre 'La educación vasca antes de las ikastolas: colegios vascos en América, entre proyectos y realidades'; Eneko Sanz Goikoetxea (UPV,) sobre 'Ideología y conflicto en la constitución de las entidades vascas de Montevideo (1911-1912); y de una intervención de clausura a cargo de Josu Legarreta, director de Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, bajo el título 'Quien sólo conoce Euskadi no conoce Euskadi'.

[Más detalles e información sobre el Seminario en los teléfonos de Vitoria-Gasteiz 945-014050 y 945-013163 o, vía e-mail, remitiendo un mensaje aquí. El Seminario se celebrará en el Edificio de Las Nieves (biblioteca) de la Universidad del País Vasco en la calle Nieves Cano de la capital alavesa]


Enlaces relacionados

Currículo --sin actualizar-- del coordinador del Seminario
Óscar Álvarez Gila, en portalargentino.net

Algunos títulos sobre temas de Diáspora vasca
Presentados por Eusko Ikaskuntza en la última Feria de Durango

Causas de la emigración vasca contemporánea
Por José Manuel Azcona, en Euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia