euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Seminario Virtual 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' permite consultar en la red las ponencias del Encuentro

16/05/2006

Disertación durante el congreso presencial realizado en Montevideo (foto Euskosare.org)
Disertación durante el congreso presencial realizado en Montevideo (foto Euskosare.org)

PUBLICIDAD

Los investigadores, expertos y aficionados al tema de la presencia vasca en el mundo que no tuvieron ocasión de participar en el Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi III, celebrado en Montevideo del 3 al 6 de mayo, podrán sin embargo acceder a las ponencias allí presentadas gracias al seminario virtual que a lo largo del mes estará activo en la web de EuskoSare. No sólo eso, sino que los internautas podrán preguntar, comentar y contrastar opiniones con los autores de los textos a través de la red.
La tercera edición del Seminario de Presencia Vasco-Navarra 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', celebrada a comienzos de mes en Montevideo (Uruguay), ha cerrado sus puertas, dando paso ahora a la versión virtual del mismo. Durante todo este mes la página web de EuskoSare alojará una versión online del Seminario, vinculado a la comunidad de Ikertzaileak, grupo de expertos e investigadores de la Diáspora vasca. Al igual que se hizo en la edición del año pasado, este foro de encuentro virtual permitirá el intercambio de opiniones e información entre los ponentes y expertos e investigadores que no pudieron asistir a Montevideo.

El seminario virtual recoge una veintena de ponencias, centradas en la representación de la Diáspora vasca en la prensa y los medios de comunicación. Este era tema genérico del tercer 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', y las ponencias presentadas profundizan en aspectos como la prensa vasco-americana, la guerra de Argelia, programa radiales de la Diáspora vasca, o los inicios de la prensa vasca en Cuba, entre otros.

Ponencias online

Durante este mes de mayo estas ponencias están en la red a disposición de los internautas, y sus autores responderán a las dudas, preguntas o comentarios de los lectores. Las ponencias accesibles online son las siguientes:

-'Al fin nuestras aspiraciones'... Prensa vasco-americana y cuestión autonómica en 1931, por José María Tápiz Fernández.

-Aljeriako Gerla eta Euskal Herria (La guerra de Argelia y Euskal Herria), por Argitxu Camus Etchecopar.

-Conflictos de poder en los medios de comunicación: Apuntes para una discusión sobre la libertad de conciencia periodística en el Uruguay de hoy, por Natalia Hetery Correa González.

-Del biógrafo al hogar. Películas vascas familiares, documentales y noticiosas en Uruguay, por Alberto Irigoyen Aretxe.

-El nacionalismo vasco como la lógica de la confidencia en la Revista Baskonia entre 1910-1912, por Neida Jiménez Navarro.

-El tratamiento de las elecciones en el País Vasco en mayo de 2001 realizado por Clarín y La Nación de Buenos Aires, Eduardo Torry Mendioroz.

-Euskaldiaspora.com: A methodological approach to study the Basque diaspora online (Euskaldiaspora.com: un enfoque metodológico del estudio de la Diáspora vasca virtual), por Pedro J. Oiarzabal.

-EuskoSare y la Comunidad Vasca Global: un caso testigo de Internet como nuevo medio abierto, colaborativo e incluyente, por Gonzalo J. Auza.

-'Euzkadi ala Jaungoikoa?' Euskal Herria en la encrucijada religiosa. Algunas consideraciones analíticas sobre el 'trasvase religioso' en el País Vasco-Navarro, por Andoni Artola Renedo.

-Huelgas Antifraquistas. Una visión desde el exilio, por Miguel Ángel Pérez Anton.

-La Baskonia. Revista Ilustrada (1893-1943), por Angeles de Dios Altuna de Martina.

-La Experiencia del Programa Radial Palabra de Vasco, por Leandro Justo.

-La Violencia en la Televisión y su Incidencia en los Niños y Adolescentes, por María Laura Tuyaret.

-Le journal de Jean Baptiste Lissarrague ou les possibilités exploratoires du récit de voyage (El diario de Jean Baptiste Lissarrague o las posibilidades exploratorias de las narraciones de viaje), por Beñat Çuburu-Ithorotz.

-Los Inicios de la Prensa Vasca en Cuba: Laurac Bat de la Habana (1886 - 1895), por Jon Ander Ramos Martínez.

-República y Guerra en Euskadi: Imágenes y representaciones del pueblo vasco en la prensa francesa, por Alonso Carballés Jesús.

-Samuel Lafone détonateur britannique de l’émigration basque en Amérique à l’époque contemporaine (Samuel Lafone, detonador británico de la emigración vasca a América en la época contemporánea), por Claude Mehats.

-Tendencia en el tratamiento de temas vascos en la prensa uruguaya. Una aproximación al grado de comprensión de uno de los pueblos crípticos europeos, por Hernán Sorhuet Gelós.


Enlaces relacionados

Seminario virtual Euskal Herria Mugaz Gaindi
En www.euskosare.org

Mañana se inicia en Montevideo el III Seminario 'EH Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de mayo de 2006

Se perfila el programa de 'Euskal Herria Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2006

Personalidades vasco-uruguayas participarán en el Seminario
Publicado en euskalkultura.com el 22 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia