euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ponentes de todo el mundo podrán participar en el II Euskal Herria Mugaz Gaindi desde la web de EuskoSare

10/01/2005

El historiador Oscar Alvarez Gila, uno de los organizadores del seminario
El historiador Oscar Alvarez Gila, uno de los organizadores del seminario

PUBLICIDAD

La segunda edición del Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, dedicado a las 'Investigaciones recientes sobre la presencia vasco-navarra en el mundo' se celebrará el próximo mes de mayo en Vitoria-Gasteiz y en Portugalete. La edición de este año tiene un importante novedad, ya que contará con un seminario virtual paralelo que se desarrollará en la página web de EuskoSare desde el 4 al 31 de mayo. Este sistema permitirá participar en los encuentros y publicar sus ponencias en la web a aquellos interesados que no puedan desplazarse hasta el País Vasco. A lo largo del mes podrán enviarse a través de la web comentarios, preguntas, solicitud de aclaraciones, etc... a cada una de las ponencias presentadas.
Tras el éxito alcanzado con la celebración en mayo del 2004 de la primera edición del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi (Más allá de las mugas de Euskal Herria), una nueva edición de este encuentro de investigadores tendrá lugar el próximo mes de mayo en Vitoria-Gasteiz y Portugalete, bajo el titulo genérico de 'Investigaciones recientes sobre la presencia vasco-navarra en el mundo'. Este seminario está organizado por la Red de Investigadores de la presencia vasco-navarra en el Mundo de EuskoSare, y el Departamento de Historia Medieval, Modena y América de la Universidad del País Vasco, y está patrocinado por la Sección de Historia y Geografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

La Red de Investigadores es un grupo de estudio recientemente constituido dentro del proyecto EuskoSare, y siguiendo la filosofía de este grupo --'posibilitar el encuentro y la comunicación de la comunidad vasca mundial a través de internet'-- han lanzado la iniciativa del seminario virtual, que se realizará durante todo el mes de mayo.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer un foro donde los participantes, desde distintos lugares del mundo, presenten su labor investigadora, a partir de una perspectiva abierta y multidisciplinar, sobre la presencia vasco-navarra en el mundo desde el siglo XV hasta el XXI. Los organizadores estiman que éste será 'un modo de dar a conocer el estado actual de las investigaciones, las líneas en activo y las perspectivas de futuro'.

Seminario Virtual

Durante el mes de mayo el sitio de internet de Euskosare acogerá el seminario virtual, que se organizará mediante el siguiente procedimiento:

- Se colocarán los textos íntegros de todos los trabajos presentados al seminario, tanto de los presentados al seminario presencial como al virtual

- Existirá la posibilidad de enviar comentarios, preguntas, solicitud de aclaraciones, etc... a cada una de las ponencias presentadas, a través de la propia página web

- Los ponentes responderán, a lo largo del mes, a las preguntas que reciban sus trabajos. Preguntas y respuestas aparecerán en la correspondiente página web

- El turno de preguntas y respuestas finalizará el 31 de mayo

Plazo de presentación de ponencias

El plazo para la presentación de ponencias estará abierto hasta el día 20 de marzo de 2005, enviando la ficha de inscripción adjunta a la dirección de correo electrónico del comité organizador, indicando título, nombre del autor y entidad a la que pertenece, y un resumen de no más de 10 líneas.

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 35 folios o carillas. Se podrán presentar también materiales complementarios (presentaciones en Power-Point, textos, documentos...). Los trabajos podrán estar redactados en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del congreso: euskera, castellano, francés e inglés. El plazo máximo de presentación de la versión preliminar de los textos finalizará el 30 de abril de 2005. Este texto será el que se coloque en internet y sea objeto de debate. Los autores tendrán luego un plazo para reformar su texto, si así lo desean.

Organización del seminario

Dado el carácter abierto de este seminario, los organizadores prevén la constitución de mesas temáticas para organizar los debates en torno a cuestiones o periodos cronológicos afines. Una vez recibidas las propuestas de ponencias, el comité organizador elaborará una primera distribución en mesas, tanto para el seminario presencial como para el virtual. Si, por casualidad, hubiera un grupo de ponentes interesados en participar de forma conjunta en una mesa, los organizadores ruegan que se haga constar en la ficha de inscripción.

Inscripción

La inscripción, para todos aquellos que presenten ponencia, es gratuita. A los ponentes que acudan al seminario presencial se les ofrecerá las comidas, así como la participación en aquellas actividades paralelas que puedan organizarse. A la totalidad de los ponentes, además, se les enviará un ejemplar de las actas, cuando se publiquen.

Los asistentes sin ponencia que deseen inscribirse en el seminario presencial abonarán 5 euros en tal concepto, que les dará derecho a obtener tres créditos de libre elección para las titulaciones de la Universidad del País Vasco. Quienes deseen más informción sobre el encuentro deberán ponerse en contacto con el Comité Organizador en este e-mail.


Enlaces relacionados

Artículo sobre el I Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en euskalkultura el 27 abril de 2004

Página web de EuskoSare
En euskosare.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia