euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Seminario Virtual del Congreso 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' está ya en la red, abierto a la participación

21/09/2005

Sesión del congreso (presencial) sobre Diáspora, celebrado en mayo en Vitoria-Gasteiz. De izqda a drcha, Kepa Etchandy, Mattin Errecart, Claude Mehats, César Arrondo, Maite Iturre y Benoit Etcheverry (foto euskalkultura.com)
Sesión del congreso (presencial) sobre Diáspora, celebrado en mayo en Vitoria-Gasteiz. De izqda a drcha, Kepa Etchandy, Mattin Errecart, Claude Mehats, César Arrondo, Maite Iturre y Benoit Etcheverry (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Tras algunos retrasos debido a problemas técnicos, ha llegado ya a la red el Seminario Virtual sobre presencia vasco-navarra en el mundo 'Euskal Herria Mugaz Gaindi II'. Este seminario online es la continuación del congreso presencial realizado el pasado mes de mayo en Vitoria-Gasteiz, que contó con asistencia de historiadores y expertos de varios países. Su continuación en internet -'una pequeña aventura' según sus organizadores- permitirá la intervención totalmente gratuita de todos aquellos interesados en el tema que no pudieron desplazarse a Euskal Herria.
La pasada semana saltó a la red Euskosare.org, y la salida del nuevo portal impulsado por Eusko Ikaskuntza ha posibilitado ya la llegada a internet de iniciativas que contribuyen en su seno al rescate, el conocimiento y la divulgación del hecho diaspórico vasco y sus ramificaciones en países y comunidades repartidas por todo el mundo. Tras la celebración el pasado mes de mayo en Vitoria-Gasteiz del Congreso presencial 'Euskal Herria Mugaz Gaindi II', sobre contribuciones de la Diáspora vasco-navarra, quedó pendiente la versión virtual del encuentro, que ahora ve la luz a través de la recién estrenada página web de EuskoSare.

El recién inaugurado Seminario Virtual de 'Euskal Herria Mugaz Gaindi II' está abierto a participantes de todo el mundo, que tras cumplir el simple trámite de registrarse en el foro pueden enviar preguntas, comentarios y sugerencias a los autores de los textos presentados en el Congreso. Este seminario online, que ya ha comenzado sus actividades, estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Facilitar al máximo la participación

'Es la primera vez que organizamos un seminario vía internet y su resultado es hasta cierto punto una incógnita, pero esperamos que todo salga bien', explica a euskalkultura.com el historiador Oscar Alvarez Gila, miembro del comité organizador del Congreso. El objetivo ahora es lograr que la participación sea lo más amplia posible, facilitando el acceso y la intervención de las personas que no pudieron desplazarse al Congreso presencial celebrado en Vitoria-Gasteiz.

La página web del Congreso presenta mesas sobre los siguientes temas: Centros e Instituciones vascas; Fuentes, Bibliografía y Metodología; Guerra Civil y Exilio; Visiones exteriores de los vascos; Historia de la Mujer; Imagen e identidad vasco-americana; Época colonial; Prensa vasco-americana; Redes Empresariales; Relaciones actuales con la diáspora y sobre los Vascos en América en los siglos XIX y XX.

El próximo Congreso, en Montevideo

La página facilita asimismo la lectura de los textos íntegros de los trabajos presentados durante el Congreso presencial. Los autores de estos textos participan ahora en el seminario virtual respondiendo a las preguntas del resto de los congresistas virtuales.

De acuerdo con la vocación de seminario 'itinerante' y su filosofía de servir de punto de encuentro a los investigadores de toda la Diáspora vasca, la próxima edición presencial del Congreso podría tener lugar en Montevideo, Uruguay, en 2006. Y, tras la experiencia que a buen seguro se logra con esta primera versión virtual del Encuentro, también en la red.


Enlaces relacionados

Seminario Virtual Euskal Herria Mugaz Gaindi
En la web de EuskoSare.org

Clausura del congreso presencial de 'EH Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com, el 6 de myo de 2005

Referencia previa del II Congreso
Publicada en euskalkultura el 10 de enero de 2005

I Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en euskalkultura el 27 abril de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia