euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El archivo del patrimonio etnográfico y oral de Navarra, con testimonios sonoros e imágenes, listo en 10 años

21/09/2005

Postal de una procesión en Orreaga-Roncesvalles
Postal de una procesión en Orreaga-Roncesvalles

PUBLICIDAD

'Cuando muere un anciano es como si se quemara una biblioteca'. Así se manifestaba recientemente la UNESCO al hablar de la importancia de conservar y difundir el patrimonio oral y los testimonios culturales y etnográficos, muchos de los cuales corren el peligro de perderse si no se actúa rápido. Navarra ha decidido poner manos a la obra e impulsar a través de la Fundación Caja Navarra y la Universidad Pública de Navarra el Archivo CAN de patrimonio oral e inmaterial navarro [incluido el bajonavarro], un trabajo de investigación etnográfica que, una vez concluido en un plazo de unos diez años, se convertirá en uno de los archivos sonoros y audiovisuales más importantes de Europa.
El equipo investigador que coordina el proyecto del Archivo Can sonoro e inmaterial de Navarra está dirigido por la doctora María Jesús Goikoetxea (directora del departamento de Filología y Didáctica de la UPNA y especialista en análisis del discurso y bilingüismo). La dirección técnica del Archivo corre a cargo del doctor Alfredo Asiáin Ansorena (especialista en tradición oral). Cuenta, además, con la colaboración del historiador y etnógrafo David Mariezkurrena y de la especialista en Literatura infantil Maite Domezáin. Este equipo ha recabado la colaboración de un comité científico y de un grupo de alumnas de Magisterio, previamente formadas, para acometer labores auxiliares.

María Jesús Goikoetxea y Alfredo Asiáin adelantaron ayer [por el lunes] las líneas maestras de este proyecto ya iniciado, que finalizará en un plazo de diez años. Sin embargo como se trata un trabajo progresivo podrá comenzar a consultarse en Internet a partir de los dos primeros años de trabajo.

El Archivo recogerá la tradición oral de Navarra a través de la memoria de personas de todas las localidades de la Comunidad Foral y de la Baja Navarra. El equipo de investigadores de este proyecto 'recorre casa por casa todos los pueblos de Navarra para buscar su colaboración, de manera que tengan representación en el archivo etnográfico, que recogerá más de 100.000 documentos sonoros y audiovisuales y se convertirá en uno de los más voluminosos de Europa, con varios miles de gigabytes de memoria virtual', indicaron los promotores.

Abierto, gratuito e interactivo

Tal y como explicaron ayer los impulsores de este trabajo, el archivo está abierto a las aportaciones de todas las asociaciones y entidades culturales que dispongan de documentación. 'La grabación del Archivo Oral es una iniciativa sin ánimo de lucro que podrá ser consultada de forma gratuita a través de dos vías: en su propia página web en Internet, actualmente en construcción, y en un emplazamiento físico que se ubicará en Civican. Además, los dos canales permitirán la interactividad con los usuarios', explican.

En la página web, cada persona tendrá a su disposición audiciones, grabaciones audiovisuales, fotografías y textos y, a través de un micrófono, podrá introducir su propio testimonio. El espacio de Civican, que permitirá acceder a todo el archivo estará dotado de webcam y micrófono para que cualquier usuario pueda aportar sus propias vivencias. Todos los testimonios serán clasificados, transcritos o resumidos, editados e incorporados al cuerpo del Archivo, siempre que tengan interés etnográfico. La colaboración en este proyecto está abierta a todas las generaciones, ya que se recogerán tanto formas tradicionales orales como leyendas urbanas y otras formas actuales de comunicación oral.

(publicado el 20-09-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Museo Etnográfico de Arteta
Fundado y dirigido por el escultor José Ulibarrena

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, de Bilbao
www.euskal-museoa.org

Euskal Herriko Museoak (todos los museos de Euskal Herria)
www.euskalerria.org/museoak

Basque American Oral History (Boise, Idaho)
www.basquemuseum.com/oralhistory

Basque American Oral History (Reno, Nevada)
www.basque.unr.edu/oralhistory

Eresbil, el Archivo Musical de Euskal Herria
www.eresbil.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia