euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amador y Mary Zabalbeascoa, de la ciudad californiana de Los Banos, visitan sede donostiarra de Euskalkultura.com

21/09/2005

Mary y Amador Zabalbeascoa, en el centro, acompañados por Joseba Etxarri y Begoña Miñaur
Mary y Amador Zabalbeascoa, en el centro, acompañados por Joseba Etxarri y Begoña Miñaur

PUBLICIDAD

Amador y Mary (Paternain) Zabalbeascoa, reconocidos miembros e impulsores de la Euskal Etxea de Los Banos (California), visitaron ayer por la tarde la sede central de Euskalkultura.com en Donostia-San Sebastián. El matrimonio vasco-californiano --él nacido en Akorda (Bizkaia) y ella vasca nacida en Estados Unidos descendiente de bajonavarros-- departió por alrededor de una hora con Joseba Etxarri y Begoña Miñaur, de la redacción de este boletín, con quienes habían acordado una cita. Amador Zabalbeascoa se halla en Euskal Herria para participar en las sesiones del III Congreso Mundial de Pastores que se inicia esta tarde en Arantzazu.
Amador Zabalbeascoa es uno de los pastores vasco-americanos invitados por la organización del III Congreso Mundial del Pastor que intervendrá exponiendo la realidad pasada y presente del pastoreo de ovejas en el Oeste de los Estados Unidos. El artzain (pastor) akordatarra emigro desde su Bizkaia natal a California en 1970, con apenas 21 años. Trabajó durante seis para una misma compañía y tras conocer a quien sería su esposa y casarse con ella se independizó, iniciando su propio negocio con 900 ovejas; Para 1984-85 su rebaño había crecido hasta llegar hasta más de seis mil cabezas. Eran los años ochenta, años excelentes para esta actividad, que no auguraban el declive y la recesión que traerían los noventa.

Así es el inicio de la historia que el de Los Banos contará en el transcurso del Congreso, con números y detalles que retratan el pasado y el presente del pastoreo de ovejas en Estados Unidos.

Visita a la redacción en Bidebieta (Donostia)

Un día antes del comienzo del Encuentro Mundial, Amador Zabalbeascoa y su mujer Mary --hija de bajonavarros de Aldude, criada en Los Banos, ciudad californiana de tradicional presencia e influencia vasca-- quisieron visitar la sede de Euskalkultura.com en el barrio donostiarra de Bidebieta, desde donde diariamente se centralizan y alumbran los envíos y noticias que distribuye este boletín a través de la red.

El matrimonio se interesó por el sistema de consecución y redacción de las noticias relativas a eventos vascos que ocurren en los lugares y países más lejanos y, en el caso de Los Banos, se comprometió a ser en lo sucesivo correa de transmisión de las actividades que habitualmente desarrolla su Euskal Etxea, así como a incluir a Euskalkultura.com en su listado de direcciones de e-mail.

Lectores cómplices que pasan información

'Somos un medio modesto', explicaba Joseba Etxarri, 'y nuestro principal activo es la vocación y el cariño por la Diáspora y la Cultura vasca que compartimos quienes hacemos el boletín y quienes lo leen. En realidad, contamos con la complicidad de nuestros lectores, nos gusta y necesitamos que nos escriban, nos den pistas y nos informen. En muchos casos son los propios lectores del boletín quienes llegan a convertirse en nuestros mejores informantes', comentaba Joseba Etxarri tras la entrevista con los Zabalbeascoa.

Amador y Mary Zabalbeascoa son miembros 'de toda la vida' de la Euskal Etxea de Los Banos. Participantes en numerosas ocasiones de sus Comisiones Directivas, Amador ha sido en varios mandatos presidente de la entidad, entre otras ocasiones en años en los que la ciudad californiana ha acogido los festivales nacionales de NABO, la federación norteamericana de centros vascos. El matrimonio tiene tres hijos, que han crecido a la sombra de la euskal etxea local.


Enlaces relacionados

Página web del Los Banos Basque Club
En www.basqueclubs.com

Road movie en ETB, a través de California y Los Banos
Publicado en euskalkultura.com el 6 de septiembre de 2004

El Basque Picnic de Los Banos inaugura temporada en EEUU
Publicado en euskalkultura.com el 12 de mayo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia