euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Lima recibió a una delegación de la Diputación de Bizkaia y empresarios bizkaitarras

06/05/2014

Asistentes a la cena de clausura del viaje en el Country Club de Lima, lugar en el que se fundó la euskal etxea limeña en el año 1950 (foto LimaEE)
Asistentes a la cena de clausura del viaje en el Country Club de Lima, lugar en el que se fundó la euskal etxea limeña en el año 1950 (foto LimaEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Lima recibió la visita de una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia y empresarios bizkaitarras, que viajaron a Perú en misión comercial. El centro vasco limeño ejerció como anfitrión de la cita, apoyando a la consultoría de SPRI en Perú para coordinar las actividades del grupo. La delegación bizkaitarra, encabezada por el Diputado Foral de Promoción Económica Imanol Pradales, se reunió con empresarios peruanos y autoridades locales, al objeto de explorar posibilidades de negocio e inversión en este país.

Lima, Perú. El pasado 30 marzo Lima recibió la visita de una misión de la Diputación Foral de Bizkaia y empresarios bizkaitarras, que viajó al Perú con el objetivo de estudiar posibilidades de negocio e inversión. 

La delegación de la Diputación estuvo presidida por Imanol Pradales, Diputado Foral de Promoción Económica, e integrada por Gorka Esteves, Gabino Martínez de Arenaza, José María Bilbao, con la participación de Mikel Arrieta y José Luis Gil de la Cámara de Comercio de Bilbao. Junto a ellos, completaban el grupo representantes de treinta y dos empresas.

Encuentro en la Euskal Etxea

La misión fue recibida en la sede de Euskaletxea de Lima, en una reunió a la que asistieron socios y la directiva de la entidad y vascos residentes en el Perú. La velada fue amenizada con una selección de pintxos, elaborados por cocineros vascos de categoría Michelin, y una degustación de vinos Txakolí de Bizkaia y tintos de la Rioja alavesa.

Imanol Pradales agradeció la bienvenida, explicando los detalles y orígenes de la Diputación Foral de Bizkaia y recordando la estrecha vinculación histórica entre Bizkaia, el País Vasco y el Perú. A su turno, Raúl Noblecilla, presidente de Euskaletxea de Lima, dio la bienvenida  a la delegación e hizo una reseña  de la Diputación Foral de Bizkaia, de su desarrollo histórico y de la presencia vasca en el Perú. "Al término de las aplaudidas intervenciones la concurrencia coreó Gora Bizkaia, Gora Euskadi, Gora el Perú", informan fuentes del centro limeño.

Luego se intercambiaron presentes e Imanol Pradales hizo entrega de “makilas” a Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, y al presidente de Euskaletxea, en agradecimiento a su importante colaboración en el éxito de la visita de la delegación. La reunión continuó amenizada por un dúo musical de Bermeo que puso la nota de  alegría.

Encuentros con empresarios

Entre las actividades realizadas por la delegación, cabe destacar las entrevistas con los Ministros de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior, con la Alcaldesa de Lima, Viceministros de los sectores Economía, Comercio, Producción, el Presidente de la Asamblea de Regiones, Secretario del Acuerdo Nacional, dirigentes políticos y empresariales.

La mañana de 1 de abril se realizó un acto en ADEX, presidido por su presidente Eduardo Amorrortu. La Diputación realizó una exposición sobre las empresas vascas, su grado de diversificación, avances tecnológicos e innovación que pueden ofrecer al Perú en el marco de una amplia cooperación. Carlos Herrera de Proinversión, y Hugo Perea, de BBVA, disertaron sobre las oportunidades de negocio y proyecciones económicas del Perú. 

Cena de clausura

Al término de la misión comercial de la Diputación Foral de Bizkaia se realizó una cena con autoridades y empresarios peruanos en los salones del Country Club de Lima. El menú, una muestra de la gastronomía vasca, fue elaborado por el equipo de chefs vascos formado por José Miguel Olazabalaga, Fernando Marina, Mikel Población y Josu Ibarra; maridado con Txakolí de Bizkaia y tinto de la Rioja alavesa, de la mano del maestro enólogo Garaizabal.

En la velada, Imanol Pradales se dirigió a los invitados, realizando una valoración de la visita, sus alcances y perspectivas. Señaló también que la cena se realizaba en las instalaciones del Country Club  no por un hecho casual, sino como homenaje, porque que en este lugar se constituyó el año 1950 el Centro Vasco, cuya continuación histórica es la actual Euskal Etxea de Lima.



Comentarios

  • ACLARACION

    Es un insulto a la memoria de los hombres de negocios que se reunían en el Country Club Lima y en el Club Nacional de Lima, que se les relacione con esa casa denominada Euskal Etxea Lima. No es cierto que la fundación corriese desde esa época, ya que en esos tiempos, como en los actuales no se aceptan a nuevos ricos, y mucho menos a extranjeros que no tengan parentesco con los socios antiguos. Pregúntele a ese socio peruano, de esa casa llamado Raúl Noblecilla Domínguez si es socio del Club Nacional, de seguro les responderá que es del Club Regatas, que se ha convertido como el Club El Bosque, en un lugar donde cualquiera puede ser socio. Es una lástima, que se mienta tanto, como es el caso del libro de mi amigo ya fallecido José Antonio del Busto Duthurburu, que fue plagiado de la forma mas vil, aprovechando que los auspiciadores –bancos españoles– se habían fusionado y ya no querían saber nada de su libro sobre apellidos españoles. En pleno congreso mundial de colectividades vascas, el ultimo, lo presentaron con autoría personal, lean el prologo del señor Ortuzar y el discurso del “peruano” Raúl Noblecilla Domínguez (con tilde), y no lo van a creer… encima que plagian, solo le dedican un agradecimiento. No saben estos señores que es voz populi en todos los club vascos en el exterior, tamaña vergüenza. No mezclen a la flor y nata de la sociedad de Lima, que se reúnen en los Club más antiguos y exclusivos de Lima con esos caraduras, que viven de cierta familia de pescadores que no tuvo más suerte que hacer negocios en la época funesta del reo Alberto Fujimori Fujimori.

    TEMIS SAAVEDRA, 23/05/2014 01:38

  • rochi

    Descendiente de Vascos, me encantaría tomar parte de las actividades del Centro Vasco en Lima;vivo en Miraflores y espero vuestra comunicación

    ROSA MARIA SALDIVAR, 06/05/2014 19:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia