euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallecen Irisarri y Torry, ex presidente de Euskal Etxea de Lima y socio de Euskal Etxea de Laprida, respectivamente

14/11/2006

Sus amigos de la Euskal Etxea de Lima guardaron un minuto de silencio y realizaron un particular homenaje el pasado jueves a José Miguel Irisarri
Sus amigos de la Euskal Etxea de Lima guardaron un minuto de silencio y realizaron un particular homenaje el pasado jueves a José Miguel Irisarri

PUBLICIDAD

Desde Chicago (EEUU) y Laprida (Argentina) nos llegan respectivamente las tristes noticias del reciente fallecimiento del donostiarra José Miguel Irisarri Amiama, ex presidente de Euskal Etxea de Lima; y de Ernesto Torry, socio del CV de Laprida, y padre de Eduardo Torry, conocido investigador y activo miembro de la colectividad vasco argentina, y esposo de Alicia Mendioroz, secretaria del CV Lagunen Etxea de Laprida. Goian beude. Desde estas líneas enviamos a ambas familias un fuerte abrazo.
Desde la localidad bonaerense de Laprida, en Argentina, llegaba la noticia del fallecimiento el pasado viernes de Ernesto Torry, socio del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida y padre del activo investigador, miembro del Centro de Estudios Vascos 'Arturo Campion' con sede en Laprida y directivo asimismo de la euskal etxea lapridense Eduardo Torry, y esposo de Alicia Mendioroz, secretaria del 'Lagunen Etxea' y persona comprometida asimismo con sus raíces y la colectividad vasca en la Argentina.

Ernesto Torry fallecía, tras una rápida enfermedad que le ha mantenido hospitalizado en las últimas fechas, a los 68 años de edad. Mantenía junto a su hermano una oficina vinculada a la ganadería y era conocidas su fuerte afición por el deporte en general y el fútbol en particular, donde dividía sus pasiones entre varios equipos de su entorno.

En Chicago, José Miguel Irisarri

Por su parte, desde la Euskal Etxea de Lima, en Perú, nos llega la noticia del fallecimiento del donostiarra José Miguel Irisarri Amiama, ex presidente del Centro Vasco de Lima, ocurrida en la ciudad norteamericana de Chicago. Nacido en Donostia, José Miguel Irisarri emigró al Perú en los años 50 (1950). Contrajo matrimonio con María José Iza, de Mutriku, y se estableció en las ciudades de Lima y Satipo (en el interior del Perú).

Entusiasta por la música y el canto participó en el Coro Vasco de la Euskal Etxea. Fue Presidente del CV de Lima entre los años 1997 y 1999. En 1997 compitió en el Campeonato Mundial de Mus realizado en Isla Margarita (Venezuela) haciendo pareja con Víctor Ortúzar. En 1999 retornó a vivir a San Sebastián en compañía de su esposa. En lo últimos meses estuvo en la ciudad de Chicago, en casa de su hija Mirentxu (Gaztemundu 1996), quien ha hecho pública la triste noticia.


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea de Perú
Malecón de la Reserva 297, Miraflores - Lima 18


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia