euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vasco-catalana Rebeka Elizegi aborda el cáncer con positivismo en "Una flor de repuesto para mamá"

06/07/2011

Portada de "Una flor de repuesto para mamá", escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi
Portada de "Una flor de repuesto para mamá", escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi

PUBLICIDAD

El recorrido de "Una flor de repuesto para mamá", de la lasartearra Rebeka Elizegi, es el inverso al que han seguido muchas obras de autores vascos: publicado en marzo pasado en catalán y castellano, en septiembre verá la luz su versión en euskera, en la colección Denonartean. La razón es que Elizegi, ilustradora de profesión, reside en Barcelona desde hace 20 años. "Una flor de repuesto para mamá" es el reflejo de lo aprendido cuando su madre sufrió un cáncer de mama y explica con optimismo que la enfermedad es "un momento para derrochar afectos". Un cuento de niños recomendado también para mayores.

Barcelona, Catalunya. La ilustradora Rebeka Elizegi ha trabajado durante años poniendo sus dibujos al servicio de los cuentos de otras personas, pero en "Una flor de repuesto para mamá" se convierte en dibujante y narradora, para contarnos la experiencia de un niño a cuya madre le detectan un cáncer de mama. Un tema díficil tratado con naturalidad, y que el tono del libro y la vitalidad de los dibujos logran desdramatizar.

Para ello Rebeka se basa en su propia experiencia, en lo que vivió cuando su madre sufrió esta misma enfermedad. "Veía la necesidad de hablar de este tema en otro tono, más afectivo, alejado de términos médicos. Durante nuestra experiencia aprendimos que la enfermedad es también un momento para aprender muchas cosas, para mimar a nuestros familiares, para estrechar lazos entre nosotros...", explica.

Para niños... y mayores

El resultado es un cuento escrito para niños, pero dedicado también a los mayores. "Escribí el libro pensando en una manera de facilitar a los mayores hablar de este tema con los pequeños, pero también para ayudarles a expresar sus sentimientos", comenta Elizegi. En el libro, el niño protagonista de la historia afronta junto a su madre la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas, y, juntos, logran superarla.

El libro utiliza un tono positivo y alegre, a veces también poético, como cuando se recurre a la metáfora de las flores para referirse a la mastectomía. Elizegi se muestra sorprendida por la buena acogida que ha tenido la obra hasta el momento: "A pesar de que el tema es muy dificil el público lo ha recibido muy bien", asegura.

En septiembre, en euskera

"Una flor de repuesto para mamá" ha sido editada por Takatuka. En septiembre la editorial navarra Denonartean publicará su versión en euskera.

Rebeka Elizegi se dedica desde hace quince años al diseño gráfico y es fundadora junto al ilustrador Víctor Escandell de Alehop, un estudio de diseño gráfico e ilustración en Barcelona.

-Más información, en el blog de Rebeka Elizegi, aquí



Comentarios

  • una flor de repuesto

    Viendo que el cáncer de Mama es la enfermedad de la mujer en esta época, y que además estoy viviendo actualmente de cerca, pues a mi mujer se lo han detectado hace 2 meses, he de decir, que todo lo que sea abordar con naturalidad y afecto esta maldita plaga, es reconfortante. Al menos un poco.
    Muchas gracias,
    David,
    <a href="http://www.conectart.com/soluciones-web.html">soluciones web</a>

    david (TORREJON DE ARDOZ), 30/06/2016 16:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia