euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Akelarre de Cuentos', una propuesta cultural que el Laurak Bat de Buenos Aires ofrece una vez al mes

28/09/2010

Afiche de promoción del último 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'
Afiche de promoción del último 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'

PUBLICIDAD

Desde mayo y hasta la fecha un grupo de mujeres ofrece en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires a amigos de la casa y público en general un acercamiento a la literatura. Junto a la directora Vivi García, las narradoras ponen su voz a cuentos de diversos autores e invitan a los presentes a realizar un viaje con la imaginación. Por otra parte y también en el seno de sus propuestas culturales, la decana euskal etxea porteña continúa con su ciclo de cine vasco.

Buenos Aires, Argentina. En lo que va del presente año 2010, se han llevado a cabo en el tradicional Centro Laurak Bat cinco sesiones del 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'. Dirigidas por la Vivi García, y ejerciendo de cuenta-cuentos, Susana Baudizzone, Beatriz Bollatti, Adriana Castro, Rosalía Fainstein, Gabriela Mendia, Mercedes Nogueira y Mónica Sporra han propuesto una vez al mes un viaje por la literatura vasca y universal.

'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral' 2010 01

[Narradoras del 'Akelarre de Cuentos, espectáculo de narración oral'. Gabriela Mendia es la primera por la derecha]

Parafraseando La vida es sueño de Calderón de la Barca, el último 'Akelarre' se tituló La vida es cuento, ya que como explican sus ideadoras “La presentación puso el punto de partida en invitar a las y los escucha-cuentos a soñar, porque la vida es sueño y los sueños, cuentos son". "Fue una noche de cuentos, entre un auditorio cálido, receptivo, de cincuenta personas amigas y amigos de los cuentos y de la casa”.

El espectáculo se realiza en el auditorio Amorrortu del centro. Para más información sobre futuras entregas de la iniciativa se puede escribir a akelarredecuentos@gmail.com.

Además de esta actividad literaria, El Centro Laurak Bat continúa con su ciclo de cine vasco. La última proyección tuvo lugar el pasado sábado, 25 de septiembre. En esta ocasión se pudieron ver Motema na Ngai, de Juan Miguel Gutiérrez, y Heroínas sin nombre, de David Aguilar y Pello Gutiérrez.



Comentarios

  • akelarre y mesianismo

    A la directora vivi García, de un jubilado que vive en Le-garziak, el sitio genuino de la familia hegemónica, desde la aurora de los tiempos, y ahora, en el Occidente mundial... de los Ba-asko-on-ek Nabar-zarrak...(esto es así, gracias al sitio que ocupaban y, al animal que les representaba)...(donde los demás, siempre se consideraron, ramas, de este viejo troncO)...El ataque a las brujas ó akelarres, fue la excusa, para dehacer el viejo saber ancestral, con su temperamento ó idisincrasia animicotelúrica...El surgimiento de los diversos masiah de salvación ó liberación casi al mimo tiempo, fue la mejor manera, de soslayar las responsabilidades y culpabilidad, de los nuevos poderes estatales, con el caciquismo sostenido por el S. oficio, inquisidores y epígonos...Aquellas mujeres inocentes, muchas de ellas guardadoras, del antiguo saber, del positivismo común, que tan grandes las habían hecho, eran el mayor estorbo y, por eso, pasaron a ser demonizadas como "responsables de todo lo malo" que acontecia en la nueva sociedad individualizada...Así, los mesiánicos que "querían volver" y, las denominadas brujas que, representaban el "otro saber", fueron barrid@s inmisericordemente, igual lo mismo, que la vieja cultura irizarra...

    aitz garcía ximen, 02/10/2010 15:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia