euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este sábado, 9 de julio, 'Zingirako Euskaldunak' celebrará su vigésimo aniversario y el día de la independencia

06/07/2011

Invitación a los festejos por el 20 aniversario del Zingirako Euskaldunak
Invitación a los festejos por el 20 aniversario del Zingirako Euskaldunak

PUBLICIDAD

Éste no es un año más para los vascos de Chascomús. Esta semana se cumplen dos décadas de la refundación de la euskal etxea local: el 4 de julio de 1991 se constituyó una comisión directiva que, con un ímpetu que llega hasta la dirección actual de la entidad, decidió hacerle frente a la no siempre fácil tarea de vivir y difundir la cultura de Euskal Herria en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. El objetivo se ha cumplido con creces a lo largo de estos veinte años y es por eso que los responsables del centro invitan a todos aquellos que han colaborado en hacer realidad tantos sueños a sumarse a los festejos. Será el próximo sábado 9 de julio, a partir de las 6 de la tarde, y concluirán con una gran cena.

Chascomús, Argentina. “En el día de hoy, 4 de julio, el Centro Vasco-Argentino de Chascomús 'Zingirako Euskaldunak' arriba al Vigésimo Aniversario de su segunda fundación, cuando en el año 1991, un grupo de descendientes de vascos y ex-dantzaris tomaran la firme decisión de constituir formalmente la entidad, cuyo precedente se remonta al año 1952, ocasión en que Don Martín Larralde acompañado por un nutrido grupo de vascos nativos y descendientes conformara el Centro Vasco Argentino de Chascomús”, reza la nota difundida el pasado lunes por los directivos del centro.

“Se toma como base el Estatuto de 1952 y el Estatuto del Centro Vasco Euzko Etxea, de La Plata, a quien se designa padrino, dándose inicio a las gestiones para la tramitación de la Persona Jurídica. Los primeros pasos del Centro Vasco se dan a través de las danzas, curso de poesía vasca, exposiciones y las primeras fiestas que se desarrollan en el Club de Pelota”. 

20 Aniversario Zingirako Euskaldunak 2011 0101

[Jóvenes del grupo de danzas Eusko Hazia (fotoEE)]

El esfuerzo y compromiso asumido entonces se ha mantenido por dos décadas, de tal modo que hoy en día la casa vasca puede dar cuenta de una gran lista de logros. En su seno nació el grupo de bailes Eusko Hazia; y de su semillero han surgido destacados pelotaris que representan a la institución en diferentes competencias. Sus muslaris han hecho carrera, quedándose con el primer puesto en el campeonato nacional de 1998 y con el segundo, de la mano de Néstor Fuentes y Luis Moreno, en el recientemente concluido en la ciudad de Necochea. Y así como el euskera tiene un lugar especial en el 'Zingirako Euskaldunak', otras expresiones de la cultura vasca -- como la historia, la gastronomía y la música, entre otras,-- también lo tienen.

20 Aniversario Zingirako Euskaldunak 2011 0202

[Néstor Fuentes y Luis Moreno se quedaron con el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Mus de Necochea (fotoEE)]

Un gran y especial logro de esta etapa ha sido la adquisición de la sede propia, como resultado del esfuerzo de socios y amigos, y el apoyo del Gobierno Vasco. Y más  retos se suman al de la actividad diaria, entre ellos el de culminar la construcción de la casa, completando la planta alta aún pendiente. “Son muchos los vecinos, socios y amigos a los que debemos reconocer su trabajo, colaboración y compromiso durante estos 20 años, muchos de ellos anónimos y otros que han participado de las diversas comisiones. A todos ellos queremos expresar nuestro agradecimiento en esta fecha tan especial”, reconocen los directivos del 'Zingirako Euskaldunak', quienes además han hecho públicos los nombre de cada uno de los integrantes de las comisiones desde 1991 hasta la fecha como una manera de reconocer el aporte realizado a la institución.

Festejo del 20 aniversario

A la luz de los logros de la euskal etxea en su objetivo de trabajar a favor de la cultura vasca, no les faltan razones para celebrar. Y así lo harán el próximo 9 de julio en adhesión también a los festejos por el día de la independencia argentina. Los actos comenzarán a las 18hs. en la sede del centro – calle Franklin 454 -- donde se bautizará al salón de la euskal etxea con el nombre de José María Larralde y se descubrirá una placa alusiva.

A las 19hs. se llevará a cabo una Misa de Acción de gracias y por los socios fallecidos, y a continuación, sobre las 21, socios y amigos se reunirán en el Fortín local para compartir una cena. El menú de la misma estará compuesto por tabla de fiambres y quesos, asado con ensaladas, helado, bebida, mesa de dulces y brindis para los mayores; hamburguesa completa, gaseosa y helado, para los txikis. El valor de las tarjetas es de $85 y $35 respectivamente y podrán ser adquiridas en el centro hasta hoy, 6 de julio, o solicitarse por mail a la siguiente dirección: maureguilarranda@yahoo.com.ar.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia