euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Trikitixa en Estados Unidos; Kepa Junkera produce 'Herria', último disco de su proyecto colectivo internacional

07/06/2010

Kepa Junkera observa y escucha la interpretación al acordeón cromático del abogado Mike Bidart, de Chino-Clairmont, en el frontón de la casa de este significado miembro de la colectividad vasca californiana
Kepa Junkera observa y escucha la interpretación al acordeón cromático del abogado Mike Bidart, de Chino-Clairmont, en el frontón de la casa de este significado miembro de la colectividad vasca californiana

PUBLICIDAD

«Hace años hice una apuesta. Como músico, tienes que plantearte retos. Hay muchos artistas a los que admiro y con los que siempre he querido colaborar y trabajar con ellos supone una fuente de energía para mí». Así de contundentes suenan las palabras del músico vizcaíno Kepa Junkera cuando habla de 'Etxea' y 'Kalea', los dos primeros discos de una trilogía de canciones vascas que se cerrará dentro de unos meses con 'Herria' y que es mucho más que una recopilación de versiones de temas tradicionales cantados en euskera por un amplio elenco de artistas invitados. Maider Izeta firma este artículo que publicaba ayer domingo el diario El Correo.

Maider Izeta, Los Angeles. Las dos primeras entregas de este proyecto que, a juzgar por los nombres que ha dado a los discos, viaja del espacio privado de la casa al público de la ciudad, pasando por el nexo de unión de ambos, la calle, vieron la luz en 2008 y 2009, respectivamente. En la actualidad, Junkera está inmerso en la producción de 'Herria', el último disco de un proyecto que, en la anterior legislatura, fue apoyado económicamente por el Gobierno Vasco.

Al igual que en los anteriores trabajos, el músico vizcaíno ha estado viajando por Europa, África y América en busca de sonidos únicos para fusionarlos con las rítmicas melodías de la trikitixa. Esta búsqueda le ha llevado a instalarse provisionalmente en California. «He estado en ciudades como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Oakland..., lugares que me atraen mucho por su diversidad», comenta. En sus visitas a esas urbes, Junkera ha grabado con cantantes de origen iraní, músicos coreanos, indios navajos y un grupo de blues, entre otros.

Seguir abriendo puertas

Pero el proyecto de Kepa Junkera va más allá de lo meramente musical. Su objetivo con esta trilogía es, según explica él mismo, «abrir nuestra música al mundo. Para ello, me he ayudado de muchos músicos interesantes, a los que les estoy muy agradecido. El objetivo es seguir abriendo puertas». Por ello, sus visitas a ciudades como San Francisco o Nueva York no se limitan a largas sesiones de estudio. Junkera pasa mucho tiempo en la calle, recogiendo los testimonios de las personas que conoce durante sus viajes.

Un cámara y una fotógrafa le acompañan en este viaje musical. Algunos de los testimonios que ha recogido durante su estancia en California provienen de personas de origen vasco. «Me interesa mucho unirles a este coro», señala el trikitilari. «Las personas de origen vasco de California me han dado mucho. Es gente que disfruta de estos encuentros y la experiencia siempre es muy positiva. Recibo mucho cariño de ellos».

En California, las principales comunidades vascas se encuentran en San Francisco, Fresno, Bakersfield y Chino. Los habitantes de este último municipio, situado a una hora de Los Ángeles, se han involucrado directamente en la producción del próximo disco de Junkera. Y es que 'Herria' incluirá varios temas grabados con el grupo Noka. «Grabaremos 'Eperra' y algún otro tema más. Está siendo una experiencia muy bonita», comenta Kepa Junkera. Noka está compuesto por tres mujeres descendientes de vascos. El trío acaba de lanzar su segundo disco de canciones populares vascas, un trabajo que encaja perfectamente con el proyecto de Junkera. Además de grabar con Noka, la visita a Chino ha permitido a Kepa Junkera conocer a la diáspora vasca y recoger sus testimonios. Varias personas de la Euskal Etxea de Chino (Chino Basque Club) han colaborado con el músico vizcaíno durante su estancia en la localidad californiana.

El disco de Junkera estará listo a finales de año: «Me gustaría sacarlo en noviembre. Por eso, mi objetivo es poder terminarlo para octubre. Ya veremos». Aunque desconoce el número de canciones que incluirá en 'Herria', el músico vizcaíno está convencido de que sobrepasará los veinte temas. «Será un disco doble también. Sigue la línea de 'Etxea' y 'Kalea'». De momento y hasta entrado el verano, Kepa Junkera seguirá residiendo en California para continuar con su proyecto musical.

MUSIKAREN BIDEZKO ZUBIGINTZA

Soinu txikia bera, Kepa Junkerari mundua korritzeko aukera ematen ari zaion musika-tresna, da mestizajearen lekuko zuzen eta egokienetakoa, atzerritik etorria izanik eusko label guztiak bereganatu baititu. Musikak mugarik ez duela, alegia, esaera soila baino gehiago da, nahiz eta badiren, Kepa Junkeraren moduan, musikak berezkoa duen zubigintzarako dohainak propio landu dituzten euskal musikariak.

Junkerak berak hogei urte daramatza, 1990ko 'Triki up' diskotik aurrera batik bat, musiken eta kulturaren arteko mugak lausotzen, baina bada askori bidea ireki eta erakutsi dien beste erreferente nagusi bat, Fermin Muguruza. Orain ia hamar urte Palestinara hurbildu eta han ikusi eta ikasitakoa erakutsi zigunetik musikak zubigintzarako duen gaitasuna kulturaz haragokoa izan daitekeela behin eta berriro frogatu du irundarrak. Langintza horretan dihardu, Al Jazeera telebista katearen eskutik.

Beste Muguruza batek, Iñigok, «mestizajearen beste muturrean dogmatismoa eta faxismoa daude» esan zuen elkarrizketa batean, duela hilabete batzuk mikroak betiko itxi zituen taldearen disko baten kaleratzea zela eta. Mestizajea bizi eta sorkuntza bide egin dutenen artean ezinbestean aipatu behar da Harkaitz Martínez de San Vicente, Igor Otxoa eta Mikel Ugarte Oreka Tx osatzen duten txalapartarien proiektu bidaiaria: Nömadak Tx, India, Sami herria, Maroko/Tinduf eta Mongolia korritu dituena. Gutxienez bi lagunen artean jo behar den tresna partekatzearen ikur bilakatu dute, eta «mundu zabala gure zain» dagoela diote...

JUNKERA, GRABANDO TAMBIEN EN PROVENÇA y LA HABANA
Presentará a finas de año el doble disco californiano

Iñaki Zarata/Donostia-San Sebastián. Laborioso, inquieto, viajero y hasta polémico, Kepa Junkera no para y su capacidad de trabajo se va reflejando en esa amplia colección de discos, algunos dobles y de dilatada y compleja elaboración, que va dejando tras de sí. Es desde luego el creador más internacional y global de la música euskaldun, con permiso de Fermin Muguruza, también inquieto viajero y trabajando con estilos de musicales muy diferentes de la trikitixa.

'Herria', el proyecto americano que saldrá ala luz a finales de año, completa una ambiciosa trilogía discográfica que arrancó en el año 2008 con 'Extra', primer doble CD de la iniciativa, con canciones tradicionales euskaldunes sorpresivamente interpretadas por un amplio grupo de invitados no euskaldunes y ni siquiera vascos.

Participaron en esa aventura primera el ex Radio Futura Santiago Auserón, Estrella Morente, Lluis Llach, María Del Mar Bonet, Loquillo, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Ginesa Ortega, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, el después fallecido José Antonio Ramos o Chano Domínguez. Más apellidos de fuera como Andrés Calamaro, Dulce Pontes, Teresa Salgueiro o Mafalda Arnauth entre otros colaboradores.

La segunda parte fue 'Kalea', un año después. Si en el álbum precedente, los músicos colaboradores procedían geográficamente de Europa, en esa ocasión la amplia nómina de colaboradores venía de la AméricaLatina. Ochenta y dos artistas, entre cantantes y músicos de once países diferentes. Con cantantes como Juanes, Lila Downs, Pablo Milanés, Viticus, Susana Baca y otros muchos, más los músicos Lito Vitale, Celso Duarte, Leonardo Amuedo, Carlinhos Antunes, Armando Marçal, Da Lua o Ernesto Snajer, entre muchos otros.

Hubo tiempo incluso de polémicas públicas a propósito de una ayuda de 702.000 euros por parte del Gobierno Vasco para al triple proyecto. La mayoría del sector musical vasco entendió ese apoyo económico como favoritismo discriminatorio.

Quedaba por elaborar ese 'Herria' en el que el músico de Errekaldeberri trabaja ahora mismo y que se sitúa al norte de su obra anterior, en los Estados Unidos de América. Pero mientras tanto, el prolífico acordeonista ha tenido tiempo para dos nuevos proyectos.

En 'Fandango. Provença Se-ssions', Junkera colaboró con el grupo francés de cuerda Melonious Quartet, de Niza y liderado por Patrick Vaillant. Con temas compuestos por el bizkaitarra, el CD abría nuevas sonoridades cruzando la triki con mandolinas mediterráneas.

Y lo último grabado por el trikitilari es otra «sesión», pero muy distinta: 'Fandango. Habana Sessions'. Un encuentro desnudo y muy directo con el pianista cubano Rolando Luna, que según Junkera completaría la obra abierta con los músicos de Niza. La suya es, efectivamente, la triki más viajera.

(publicado el 06-06-2010 en El Diario Vasco)



Comentarios

  • Agueda

    Kepa, es un currante emprendedor, envidiado sanamente en muchos casos y en los menos insanamente. Me alegraré siempre de sus éxitos, y como no, los comparto, porque me gusta presumir de bilbaino, de vasco, de athletic, de haber nacido en Bilbao y de ser su admirador.

    Agueda Rekalde, 13/11/2010 01:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia