euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El festival EH Sona ofrece interesantes propuestas literarias, musicales... y fútbol: hoy Nacional-Athletic Club

05/11/2009

Iñaki Plaza y Ion Garmendia en concierto
Iñaki Plaza y Ion Garmendia en concierto

PUBLICIDAD

Desde el pasado sábado, el festival barcelonés EH Sona acerca a la capital catalana lo mejor del arte, música y cultura vasca. Los eventos preparados para esta semana quitarán a más de uno las ganas de quedarse en casa. Comenzando desde el estreno ayer mismo de una nueva temporada del club de lectores IK (Irakurle Kluba), y pasando por los conciertos de Iñaki Plaza y Ion Garmendia o Hegokoak, la edición del 2009 de EH Sona brinda una vez más la posibilidad de acercarse y disfrutar de lo último de la cultura vasca sin moverse de la capital catalana. En la jornada de hoy, se abre un paréntesis para el partido Nacional-Athetic, que los aficionados que lo deseen podrán seguir a partir de las 21 H. desde el Txoko en Euskal Etxea.

Barcelona, Catalunya. El festival EH Sona dio su pistoletazo de salida el pasado 30 de octubre, y nos adelanta una semana repleta de actividades más que interesantes. Así, ayer miércoles, el club de lectores IK (Irakurle Kluba) estrenó su programa 2009 de actividades en Euskal Etxea de Barcelona, en su propósito de contribuir a difundir la literatura vasca en Catalunya. Los lectores se reúnen el primer miércoles de cada mes para charlar en torno a una novela euskaldun. Si bien las obras están escritas en euskara, para quienes no sepan el idioma se utilizan asimismo versiones traducidas de las mismas. Un dinamizador es el encargado de conducir las jornadas del 'IK'. Para participar, es necesario inscribirse en la Euskal Etxea y abonar una matrícula simbólica de 5 euros. La próxima cita de IK, el primer miércoles del mes que viene.

Hoy jueves 5 a las nueve de la noche, se presentará el CD de Nacional-Athletic Club. Mañana viernes 6, a las 19:00, se celebrará la reunión abierta al público del grupo de cultura, en CAT del barrio de Gràcia. A las diez de la noche, en el mismo lugar, Iñaki Plaza y Jon Garmendia actuarán presentado su disco debut “20 Hatz Proiekt”. La pareja musical lleva a sus espaldas un largo recorrido tanto en el mundo de los instrumentos tradicionales vascos como en los instrumentos de nueva elaboración (tubos pvc, baldes de plástico, etc). Han participado en discos de diferentes autores (Berrogüetto, Ibon Koteron, Faltriqueira, Tejedor, etc) y han actuado junto con otros tantos conjuntos musicales (Kepa Junkera, etc). Han ofrecido, además, conciertos didácticos con instumentos musicales vascos. La entrada al evento es de 5 euros (2,5 euros para los socios). Como el concierto es en el barrio de Gràcia, el Txokoa de la Euskal Etxea se cerrará a las 21:30, en vez de a medianoche.

El sábado 7 a las ocho de la tarde, actuará la banda Hegokoak. Tanto el nombre del grupo como el título que le dan a su registro (Canciones Euskal-Afro) nos dejan entrever su tendencia musical. Nos guían por senderos afro-brasileños, con tintes de jazz y rock, tanto a través de temas propios de la banda como de canciones y adaptaciones de bertsos tradicionales vascos. La entrada cuesta 2€, gratuita para los socios de la Euskal Etxea. El programa continuará la semana que viene.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia