euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga, Borda y Junkera ofrecieron un inspirado recital de poesía y música en la Euskal Etxea de Burdeos

21/10/2008

Bernardo Atxaga, Itxaro Borda y el trikitilari Kepa Junkera en el recital que ofrecieron en Euskal Etxea de Burdeos (foto BurdeosCV)
Bernardo Atxaga, Itxaro Borda y el trikitilari Kepa Junkera en el recital que ofrecieron en Euskal Etxea de Burdeos (foto BurdeosCV)

PUBLICIDAD

Dentro del programa 'Euskal Udazkena Bordelen' (otoño vasco en Burdeos), organizado por el centro vasco de esta ciudad francesa, los escritores Bernardo Atxaga e Itxaro Borda ofrecieron el pasado sábado un recital de poesía, enriquecido por los sones de la trikitixa de Kepa Junkera. 'El resultado de esta colaboración con Kepa fue muy especial', asegura Borda a EuskalKultura.com, 'y ya estamos pensando en continuarla con una serie de recitales el año que viene'. Los escritores euskaldunes, junto a la autora Mariasun Landa, participaron también en el festival literario 'Lettres du Monde' de Burdeos.

Burdeos, Francia. La Euskal Etxea de Burdeos fue el pasado sábado escenario del encuentro entre tres creadores vascos como son los escritores Bernardo Atxaga e Itxaro Borda y el trikitilari Kepa Junkera. Las cita reunió a un buen número de oyentes, que siguieron con gran interés la lectura de varios poemas de Atxaga y Borda, apoyados en la música del acordeonista bilbotarra y el coro Bestalariak.

La colaboración resultó especialmente fructífera en el caso de Borda y Junkera. 'Mis poemas no son tema de risa, pero con la música de Kepa se transforman', explica Borda a EuskalKultura.com. 'La música de Kepa siempre me emociona'. La poetisa y novelista lapurtarra y el músico bilbaíno han conectado tan bien que ya preparan una serie de recitales conjuntos de cara al año que viene.

Itxaro Borda eta Kepa Junkera Euskal Etxean
[Itxaro Borda junto a Kepa Junkera en un momento del recital (foto BurdeosCV)]

Letras del mundo

Los escritores euskaldunes ofrecieron también otras lecturas en la ciudad de Burdeos, en el marco del festival literario 'Lettres du Monde', en el que también participó la novelista Mariasun Landa. Precisamente, Landa fue la encargada de abrir la presencia vasca en el festival, el pasado sábado 11 de octubre, con una charla titulada 'Fiesta en la habitación de al lado' en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad. En este acto Landa, destacada autora de literatura infantil y juvenil, habló de su primer libro para adultos, un relato autobiográfico basado en su primer año en París, en pleno mayo de del 68. Por la tarde, la escritora errenteriarra ofreció una nueva charla, en la que leyó fragmentos de 'Iholdy y otras historias'.

Por su parte Atxaga tuvo una primera participación en el festival en compañía del escritor catalán Enrique Vila-Matas, titulada ' Una amistad literaria'. El sábado Atxaga ofreció además una lectura de su obra 'Shola eta lehoiak' (Shola y los leones) en el Instituto Cervantes, antes de acercarse a la Euskal Etxea.

Carácter vasco

También dentro del festival 'Lettres du Monde', Itxaro Borda ofreció el viernes 17 una charla titulada 'Basque de caráctere', en la que habló de 'literatura vasca, sus influencias, sus filias y sus fobias', explica la autora. Preguntada por el interés que despierta la literatura euskaldun en Francia, Borda considera que 'sí hay interés' y 'cuando estamos aquí nos acogen como escritores de lenguas minorizadas', pero hace falta traducir más obras en euskera al francés. En este sentido y en colaboración con un grupo de literatura bordelés, Itxaro Borda prepara una colección bilingüe de poemas en euskera y francés, 'al estilo de los que hicimos en 'Hautsak errautsa bezain/ Tant la cendre que la poussiére' (ediciones Maiatz)', avanza.

Enlaces relacionados

Un perfil y algunos links sobre Itxaro Borda
En armiarma.com

Bibliografia y links de Bernado Atxaga
En Literaturaren Zubitegia

Web oficial de Kepa Junkera
www.kepajunkera.com

Canal de Kepa Junkera en Youtube
Youtube



Comentarios

  • Felicitaciones

    Soy una decsendiente de ese maravilloso lugar y sueño con ir un día,me da mucha alegria qué los Vascos tengas su lugar en Burdeos. beba1248@hotmeil.com

    Bordagaray M.M.Argentina, 23/10/2008 15:00

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia