euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Noka2' se titula el 2º album del grupo vasco californiano 'Noka', integrado por tres jóvenes de Los Angeles

03/10/2005

Portada de 'Noka2', el segundo disco de este grupo vasco-americano
Portada de 'Noka2', el segundo disco de este grupo vasco-americano

PUBLICIDAD

Andrea Miren Bidart-Oteiza, Begoña Echeverria Mendiburu y Catherine Parker Petrissans forman Noka, un grupo euskaldun nacido en el seno de la Diáspora vasco americana. Desde su California natal, estas tres cantantes componen sus propios temas e interpretan, siempre en euskera, temas vascos tradicionales, particularmente canciones que hablan de la mujer. El propio nombre del grupo, Noka, es una forma familiar de discurso, que se emplea en lengua vasca solamente al dirigirse a las mujeres, en un ámbito de confianza. Su segundo disco, 'Noka2', invita a recuperar esta rica tradición lingüística.
El segundo album de las vascocalifornianas Noka constituye una invitación a disfrutar de la herencia cultural vasca y de su particularísima forma de discurso dirigida a las mujeres. Utilizado para dirigirse a las mujeres en un ámbito de confianza, el uso de noka comenzó a declinar en el siglo XIX, aunque en pequeñas comunidades --entre ellas algunas de las que partieron los emigrantes que se asentaron en el sur californiano-- continúan utilizándolo.

El título del disco es el reflejo de la realidad vascoamericana, un juego de palabras que en inglés se lee 'Noka two' y que en euskera puede interpretarse como Noka-tu, una invitación a utilizar esta forma de discurso y a dirigirse de este particular modo a las mujeres.

[Las tres integrantes de Noka, las californianas Cathy Parker-Petrissans, Andrea Miren Bidart y Begoña Echeverria, las tres con antecedentes familiares en Navarra y la Baja Navarra]

El álbum reúne canciones vascas tradicionales, así como aportes originales, con letras obra de cada una de las componentes del grupo. Reflejando el uso familiar de noka, varias canciones cuentan experiencias personales en las que las autoras del texto se dirigen a sus hijas o allegados (Maialen Maitea, Ene Anaia Aingeruekin), mientras en otras provenientes del cancionero tradicional se cuentan historias que reflejan situaciones que afronta la mujer (Mariñelaren Zai, Amak Ezkondu Ninduen). En otras, quien habla es un hombre que se dirige a su amada (Apexa Eta Lorea, Zertarako Ez?).

Dado que el número de canciones tradicionales o contemporáneas en noka es reducido, en algunos casos las canciones ha sido reescritas en este discurso (Neska Soldadua, Emakume Jaio Nintzen). Pero en otras, las autoras han compuesto sus propios temas, dando vida a esta antigua forma de expresión. El noka está vivo y describe las experiencias de las mujeres vascoamericanas de hoy en día, en canciones como NOKAnta, Sorgindun, Kafesneari Esker, Nokalari Berria, Eraztun o Zertarako ez?.

Chinoko alabak gaitun gu...

Noka está compuesto por Begoña Echeverria, Andrea Bidart y Cathy Petrissans, todas ellas descendientes en primera, segunda y tercera generación de emigrantes vascos asentados en la localidad de Chino, en la zona metropolitana del Gran Los Angeles, en California. Su objetivo es recuperar el cancionero vasco que hace referencia a las mujeres y la reinvindicación del papel de la mujer a través de su música.

La página web Gauden Bat, el grupo de baile del Centro Vasco de Chino, ofrece un espacio dedicado a este grupo y su trabajo. Desde esta página las componentes de Noka ofrecen la posibilidad de comprar el CD e incluso de colaborar en su esfuerzo de recuperación del noka, sugeriendo nuevos temas que utilicen esta forma (enviar un e-mail aquí).

Y es que, como cantan en 'NOKAtu': Chinoko alabak gaitun gu / hemen euskara aituak / gure xedea dun famatzea euskal kultura mundura / nokaren aberastasuna kantuetan gorestea... (Somos hijas de Chino / hemos aprendido euskara aquí / nuestro objetivo es dar a conocer el euskara en el mundo / celebrar con estas canciones la riqueza del noka...).


Enlaces relacionados

Escuchar una canción autobiográfica de Noka (Begoña Echeverria)
En www.newsroom.ucr.edu/media/1078.mp3

Información sobre el primer CD del grupo vascoamericano
En www.gaudenbat.com (pinchar en English)

Todo sobre Noka
En su página web oficial

Para adquirir por internet alguno de sus dos CDs
En su página web oficial

Begoña Echeverria obtiene una importante beca postdoctoral en NY
Publicado en euskalkultura.com, el 24 mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia