euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a Bogotá para participar en la Semana Vasca de Colombia la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

26/09/2005

Amagoia Loroño, directora de la Orquesta
Amagoia Loroño, directora de la Orquesta

PUBLICIDAD

Amagoia Loroño es la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Ella, al frente de su formación, ha viajado a Colombia para ofrecer esta semana tres conciertos en diversos teatros y locales de Bogotá, con ocasión de la celebración aquí de una nueva edición de la Semana Vasca, a la que asistirá asimismo el lehendakari Ibarretxe. La orquesta, aunque con un disco --'De Norte a Sur'-- presentado hace apenas unos días, acude a la invitación que les cursó la Euskal Etxea de Bogotá con un repertorio basado en buena parte en música y piezas vascas tradicionales.
La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, bajo la dirección de Amagoia Loroño, participa con una gira de tres conciertos en la segunda edición de la Semana Vasca de Bogotá, invitada como representante de la música vasca por la Euskal Etxea de Colombia, organizadora de esta cita de encuentro y mutuo conocimiento vasco-colombiano.

El 27 de Septiembre la Orquesta actuará en el “Club El Nogal”, coincidiendo con el inicio del Festival Gastronómico Vasco que se celebra en sus salones entre el 27 y 30 de Septiembre a cargo del Director de la Escuela Gastronómica de Gamarra. El día 29 estará en el Teatro Municipal Jorge Eliécer el Gaitan, el más importante de la capital, con un aforo de 1.100 sillas, abierto al público.

En la espectacular Catedral de la Sal de Zipaquirá

Como acto de clausura, el 1 de Octubre tendrá lugar un concierto en la espectacular Catedral de la Sal de Zipaquirá al que asistirá el Lehendakari Juan José Ibarretxe, que se encuentra en el país participando en diversos encuentros vasco-colombianos de ámbito económico y social. Se trata de una iglesia construida en el interior de unas minas de sal sobre un santuario excavado por los mineros hacia finales del siglo XVIII y que forma hoy parte del patrimonio histórico de Colombia. Un marco extraordinario para disfrutar de la música y la puesta en escena que ha preparado la formación musical bilbaina.

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao interpretará en Colombia tanto la música de autores universales como Strauss, Verdi o Bizet, como un repertorio de obras de zarzuela con especial hincapié en piezas de autores vascos como Guridi, Sorozabal, Alonso, Loroño o Arriaga, y piezas vascas tradicionales.

Amagoia Loroño dirige la orquesta fundada por su padre

La Orquesta recreará sobre el escenario una amplia selección de diversos géneros bajo la batuta de Amagoia Loroño, que imprime en ella su particular sello musical. Esta profesional es continuadora de la labor de su padre, Josu Loroño, fundador de la formación y destacado músico, y compagina la dirección con la creación de los arreglos musicales del repertorio y la labor docente en el centro “Loroño Musikaltegia” de Bilbao.

Compuesta por una treintena de músicos, la Orquesta actúa habitualmente en el País Vasco y realiza giras por toda diferentes puntos de la geografía española. En sus 40 años de actividad ha visitado los principales países de Europa, siendo un referente único en su género, tanto por el instrumento que utiliza como por su ejecución musical y su directo. Suele actuar en muchas ocasiones como embajadora cultural del País Vasco, estando identificada con la historia y producción musical de Bilbao.

Con motivo de la presentación hace apenas unos días del nuevo disco --el tercero-- de la formación, su directora, Amagoia Loroño, respondía así a las preguntas del diario Gara.

-¿Recuerda la primera vez que cogió un acordeón entre tus manos?

Sí, lo recuerdo perfectamente. Empecé con cinco o seis años. Fue algo natural, porque había un ambiente musical enorme en nuestra casa: mi aita era músico, y claro, lo vivíamos también en casa. No lo veíamos como algo extraordinario, sino que era lo normal. Nos pasabamos el día oyendo música y los ensayos de la orquesta se hacían en nuestra casa en aquella época.

­-Ha hablado de su padre, él es el culpable de que exista esta orquesta.

Mi padre es la persona que más ha trabajado por el instrumento en cuestión, el acordeón. Hay que tener en cuenta que en aquella época no había nada editado para acordeón, porque se trata de un instrumento muy nuevo. Se ha desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX, y aita creó una pedagogía nueva y fundó la Escuela de Acordeón en Bilbo. Además, hizo todos los arreglos para la orquesta, y un montón de cosas para que el acordeón llegue a donde está hoy día. Asimismo, fue uno de los que trabajó para introducir el acordeón en los conservatorios. Luego, en 1963 fundó la Orquesta Sinfónica de Acordeones, que fue uno de sus sueños hecho realidad.

­-¿Y cuáles son las características de esta orquesta?

Lo más importante es que elaboramos todo el repertorio nosotros mismos, por eso suena diferente esta orquesta. Todos los temas están arreglados y orquestados por nosotros. Esa es la marca de la casa. Además, todos los músicos fueron formados en su día en nuestra escuela, Loroño Musikaltegia, y son de Bilbo o alrededores. Muchas veces el lugar de procedencia de la orquesta no tiene nada que ver con la procedencia de los músicos, pero en este caso es así. No digo que sea mejor ni peor, pero es así.

­-Anteriormente presentaron un espectáculo titulado «DoReMiKa», ¿en qué se basaba?

Hemos estado cinco años con el espectáculo, hemos actuado ante más de 25.000 chavales, entre quinto y sexto de primaria. Su objetivo es fomentar el amor por la música en vivo y en los teatros, su medio natural. Queríamos acercarles lo que es una orquesta, y en particular una de acordeones, con fragmentos de muchas páginas musicales. Los jóvenes toman parte activa del espectáculo, y además, algo muy importante: todo se desarrolla en euskara.

-­¿Qué pensó cuando tuvo que tomar el relevo de su padre a la batuta de la orquesta?

Los últimos veinte años había sido la solista de la orquesta, y llevo toda una vida ligada al acordeón. Tienes una gran responsabilidad, y a veces echo de menos tocar. Es muy importante el ambiente que reina en la orquesta para que yo esté tan a gusto como estoy. Funcionamos como una cooperativa: aquí no hay divos ni nada semejante.

­-¿Entre zarzuelas, pasodobles, música tradicional vasca y demás, cuál diría que es la especialidad de la orquesta?

Nosotros la música tradicional vasca la tocamos muy bien, lógicamente. Y esto tiene una explicación muy sencilla: no es lo mismo que un zortziko o una ezpatadantza te la toque alguien que no lo siente, o alguien a la que le sale del corazón, como es el caso. Nos llama más lo nuestro, y es lógico: es nuestra tierra, y de alguna manera lo hemos mamado. De todas formas, las zarzuelas y pasodobles también son una música fabulosa, que tienen un éxito terrible entre la gente. Tenemos que tocar todo tipo de música, no podemos cerrarnos a Strauss, Verdi...

-­¿Y por qué el título de este último disco «De Norte A Sur»?

Es el recorrido de dos horas que hemos estado presentando estos últimos cinco años, un repaso a la música popular de todos los pueblos del Estado. En la discográfica les ofrecimos otro tipo de programas alternativos, pero al final se decantaron por éste. Yo creo que es un repertorio sugerente, muy bonito.

-­En otros discos han tenido colaboraciones, como la de Kepa Junkera, pero esta vez es 100% suyo, ¿verdad?

Sí, así es. Colaboró activamente en el anterior disco, titulado ‘Bilbao Accordion’, cuyas composiciones eran de mi padre, Josu Loroño. No sólo los arreglos, sino que la música era original suya. Kepa, que es muy amigo nuestro, se prestó a echarnos una mano en un par de canciones.

­-Y ahora se van a Bogotá a tomar parte en la Euskal Astea (Semana Vasca).

Por lo que sé, y por lo que nos estamos enterando por las relaciones que tenemos por e-mail, parece que va a ser un éxito, ya que está casi todo el aforo vendido de los tres conciertos que vamos a ofrecer. Vamos a actuar ante gente que lleva 50 años allí, hemos recibido cartas de muchas gente nostálgica. Parece que están deseando que vayamos, y por supuesto, a Colombia llevaremos repertorio tradicional vasco.


Enlaces relacionados

Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
www.bilbaoacordeon.org

El lehendakari Ibarretxe viaja a Colombia
Publicado en euskalkultura.com el 26 de septiembre de 2005

La entrevista original en el diario Gara
En www.gara.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia