euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe parte hoy hacia Colombia, donde participará en el Foro de Biarritz y la Semana Vasca

26/09/2005

Ibarretxe en una edición anterior del Foro de Biarritz, en la que viajó a la República Dominicana y visitó diversas iniciativas vascas de cooperación
Ibarretxe en una edición anterior del Foro de Biarritz, en la que viajó a la República Dominicana y visitó diversas iniciativas vascas de cooperación

PUBLICIDAD

El lehendakari inicia así un viaje oficial a la república sudamericana que se prolongará hasta el próximo sábado día 1 de octubre, en cuyo transcurso alternará su presencia e intervenciones en el Foro de Biarritz con su participación en la Semana Vasca que, organizada por la Euskal Etxea de Bogotá, viene desarrollándose en la capital colombiana. En una agenda plena de encuentros con dirigentes europeos y latinoamericanos, el lehendakari, que viaja al frente de una delegación vasca, recibirá en el Capitolio Nacional la Órden del Congreso, plantará, en la llamada Quinta Bolívar, un retoño del Árbol de Gernika y recibirá asimismo las llaves de la ciudad de Zipaquirá
El lehendakari parte esta mañana de Bilbao hacia la capital colombiana, adonde llegará alrededor de las tres y media de la tarde. En días sucesivos tomará parte en diversos actos del Foro de Biarritz, importante punto de encuentro de agentes políticos, económicos y sociales europeos y latinoamericanos que contribuye al acercamiento, la cooperación y la mutua comprensión entre países, personalidades e instituciones de ambas orillas del Atlántico; también intervendrá en varios encuentros colombo-vascos de índole cultural y económica. Colombia vive estos días varias jornadas económicas, gastronómicas y culturales vascas organizadas por la Euskal Etxea de Bogotá y otros organismos vascos y colombianos.

Martes 27 de septiembre

Ibarretxe participará esta misma noche en una cena ofrecida por el ex presidente de Colombia Ernesto Samper en el Gun Club, para iniciar mañana a las 8:00 de la mañana un intenso programa con una conferencia bajo el título 'Modelo Industrial y Tecnológico del País Vasco' en el Club El Nogal, en la que intervendrá junto al ex vicelehendakari Jon Azua, en un acto organizado por el Centro Vasco de Bogotá.

Ya por la tarde, a las 17 horas, acudirá a la Cámara de Representantes, donde le será impuesta la condecoración 'Gran Cruz Simón Bolívar', junto a una banda tricolor y el correspondiente documento lacrado, todo ello en el transcurso de una sesión plenaria. A las 19:00 horas asistirá al Cóctel ofrecido a los participantes en el Foro de Biarritz por el Doctor Ernesto Samper, ex Presidente de la República de Colombia y Presidente de la Corporación Escenarios en el Club de Ejecutivos. Durante el mismo se realizará la presentación del libro “Gobernabilidad y América Latina“, a cargo del Presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández, así como la presentación de “Agenda Global para América Latina“, a cargo del Ex Presidente de la República de Colombia, Doctor Ernesto Samper.

Miércoles 28 de septiembre

El miércoles 28 a las 9 horas asistirá en la Cámara de Comercio de Bogotá y tendrá una intervención en el acto de instalación del III Encuentro de Biarritz, en el que participará junto a Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia, Didier Borotra, Senador y Alcalde de Biarritz, Sabas Pretelt, Ministro del Interior y de Justicia de Colombia; y Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana. Más tarde partirá hacia el Senado de la Nación, donde a las 11:30 se le hará entrega de la Condecoración “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Oficial” en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional (Senado).

A las 13:00 horas presidirá en el Club El Nogal el Cóctel ofrecido por la Euskal Etxea de Bogotá dentro del marco de la Semana Gastronómica Vasca, para asistir a las 19:00 al Cóctel ofrecido por el Señor Camille Rohou, Embajador de Francia, en su residencia oficial, y en su seno a la presentación del libro “Visiones de Europa y América Latina “, a cargo del ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin.

Jueves 29 de septiembre

El lehendakari dará comienzo al día asistiendo a las 7:30 horas al Desayuno ofrecido por el Doctor Álvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia en la Casa de Nariño, para participar una hora más tarde en la Inauguración del 6º Foro de Biarritz en el Gran Auditorio-Compensar. El programa incluye aquí una intervención del lehendakari Ibarretxe junto a las de Luis Eduardo Garzón, Alcalde Mayor de Bogotá; Didier Borotra, Senador y Alcalde de Biarritz; Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México; Ernesto Samper, Ex Presidente de la República de Colombia; Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana; Álvaro Uribe Presidente de la República de Colombia.

A las 11:30 asistirá a la Primera Sesión Plenaria, donde se tratará el tema “Visiones de las Relaciones entre América Latina y Europa“, seguida a las 13:00 de un debate-almuerzo en la Cámara de Comercio de Bogotá con personalidades políticas y empresarios. El Lehendakari hablará sobre el tema “Proceso de transformación de la economía vasca”. A las 17:00 horas se producirá una intervención de Jon Azua en el Foro “Ciudades y Regiones Competitivas frente a la Globalización”. A las 21:00, asistirá a la Cena ofrecida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Garzón.

Viernes 30 de septiembre

El día viernes a las 7:30 de la mañana se iniciará con una Entrevista oficial del Lehendakari con el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. A las 19:30 Ibarretxe se unirá a la Plantación del retoño del Árbol de Gernika en la Quinta de Bolívar. A las 11:00 se producirá la intervención de Álvaro Amann en el Foro “Transporte Masivo”. Ya a las 17:00, el programa oficial anuncia la sesión Plenaria de Clausura en el Gran Auditorio-Compensar, con la intervención de Angelino Garzón, Gobernador del Valle del Cauca-Colombia; Didier Borotra, Senador, Alcalde de Biarritz-Francia; Juan José Ibarretxe, Lehendakari; Juan José Lucas, Vicepresidente del Senado-España; Valentín Paniagua, ex Presidente de la República del Perú; Ernesto Samper Pizano, ex Presidente de la República de Colombia; Camilo Reyes, Vice Ministro de Relaciones Exteriores-Colombia; y Luis Eduardo Garzón, Alcalde Mayor de Bogotá-Colombia.

Sábado 1 de octubre

Finalizada la cumbre del Foro de Biarritz, Ibarretxe partirá de Bogotá hacia el municipio de Zipaquirá, donde será recibido a las 10:00 horas en la Plaza Municipal por el Alcalde y las autoridades, que le harán entrega de las llaves de la ciudad, en un acto que se desarrollará en la Alcaldía de Zipaquirá. A las 11:00 comenzará en la Catedral de la Sal de Zipaquirá el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, dirigido por Amagoia Loroño y organizado por la Euskal Etxea. El lehendakari visitará las grutas de la Catedral de Sal y se incorporará durante el intermedio al concierto. A las 13:00 el Lehendakari ofrecerá un cóctel a la Colectividad Vasca en Colombia, para emprender a primera hora de la tarde el regreso al País Vasco, adonde llegará en vuelo regular el domingo al mediodía.


Enlaces relacionados

Ibarretxe recibirá la Gran Cruz de Simón Bolívar
Publicado en euskalkultura.com el 14 de septiembre de 2005

El Lehendakari asistirá en Colombia a la Semana Vasca
Publicado en euskalkultura.com el 5 de septiembre de 2005

Delegación de autoridades colombianas estrecha lazos con Euskadi
Publicado en euskalkultura.com el 17 de junio de 2005

El Centro Vasco de Bogotá inicia espacio radial semanal
Publicado en euskalkultura.com el 10 de febrero de 2005

Se constituye en Bogotá la Cámara de Comercio Colombo-Vasca
Publicado en euskalkultura.com el 8 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia