euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo vasco californiano Noka finalizó con éxito su gira de recitales por Euskal Herria: los videos

28/07/2008

Begoña Echeverria y Andrea Bidart-Oteiza tras la actuación de Aldude (foto EuskalKultura.com)
Begoña Echeverria y Andrea Bidart-Oteiza tras la actuación de Aldude (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Cantan en euskera y van por su segundo CD, un disco vasco, sí, aunque ni la grabación ni sus autoras, ni sus artífices son nacidos o residentes en Europa, ni actúan habitualmente en la Euskal Herria europea. Hablamos de Noka, grupo vasco formado por las californianas Cathy Petrissans, Andrea Bidart-Oteiza y Begoña Echeverria que, como tantos otros, realiza desde la Diáspora su aporte a la cultura vasca. El grupo, con la ausencia de Cathy, ha realizado su primera gira por Euskal Herria, actuando estas últimas semanas en Larrañe (Zuberoa), Erratzu (Navarra), Kanbo (Lapurdi) y Aldude (Baja Navarra). EuskalKultura.com estuvo con ellas y las grabó y recogió su testimonio en Aldude.

Aldude, Baja Navarra. Afirman estar satisfechas tras esta primera oportunidad que han tenido de enfrentarse cara a cara con el público vasco europeo. En California, donde nacieron las tres integrantes de Noka, han desarrollado una interesante actividad, con credenciales significativas, como los dos CDs que han grabado con temas cantados en euskera, los más pertenecientes al acervo musical vasco tanto tradicional como moderno, aderezado con algunas canciones de cosecha propia, en las que cuentan aspectos relativos a su vida en California o, por ejemplo, cómo han conservado la lengua vasca que recibieron en su ambiente familiar vasco-californiano.

La gira constituía en realidad la segunda parte de un proyecto, en el que sus colegas del grupo bajonavarro Kanturuki se desplazaron primeramente, las pasadas navidades, a California, donde ofrecieron recitales de sus cantos, también en euskera, en centros vascos desde San Francisco hasta Chino y el sureste de Los Angeles. Ahora le tocaba el turno a Noka, con éste su primer viaje a Euskal Herria. Los recitales que han ofrecido les han llevado a actuar en cuatro ocasiones, cada una de ellas en una provincia diferente. Intervinieron primeramente en las localidades de Erratzu y Larrañe, y el fin de semana del 12 y 13 de julio lo hicieron en Kanbo y Aldude, respectivamente.

En la reinauguración del Alfaro Ostatua de Aldude

En Aldude --población bajonavarra de menos de cuatropcientos habitantes-- lo hicieron además en el seno de la reapertura del Alfaro Ostatua, que durante años, hasta su cierre hace más de tres, constituyó un importante punto de reunión de la juventud local, símbolo de la vitalidad y la pujanza locales, que ahora vuelve a la actividad, al haber apostado por ello Maika Alfaro, hija de los últimos dueños, quien recién cumplidos los dieciocho años ha decidido apostar por su pueblo, en un momento en que los comercios optan más por cerrar y las gentes por pasar a vivir a las ciudades. De la actuación de Noka en el Alfaro Ostatua de Aldude, rescatamos el conocido tema 'Aberriaren mugak', con texto de Joserra Gartzia y música de Txomin Artola. Primer video.

Tras el recital de Aldude, Andrea y Begoña nos dedicaron unos minutos, en los que explicaron los porqués de Noka y de su actividad y resumieron esta primera gira que han realizado por los puntos mencionados de Euskal Herria. Hablan primeramente en inglés, para continuar seguidamente en euskera. Segundo video.

 

Enlaces relacionados

Página web del grupo Noka
www.chinoka.com

Letra, partitura y MP3 del tema 'Aberriaren Mugak'
En Ikasbil.net de HABE



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia