euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Biblioteca ‘Matxin Burdin’ de La Plata realiza un balance positivo del III Encuentro de Bibliotecas de Colectividades

28/07/2008

Vista del participantes reunidos en este III Encuentro
Vista del participantes reunidos en este III Encuentro

PUBLICIDAD

Los responsables de la Biblioteca ‘Matxin Burdin’ del CV de La Plata, en Argentina, llevan años realizando un importante trabajo de promoción y apoyo en el campo de las bibliotecas de colectividades, uno de cuyos frutos es la celebración, por tercer año consecutivo, del Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, realizado en esta ocasión el pasado 7 de junio en la ciudad de Buenos Aires. La jornada, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Galega, ha sido calificada por sus organizadores de 'muy positiva', con setenta bibliotecarios que avalaron con su presencia el esfuerzo realizado. Entre las propuestas aprobadas, destaca la creación de una lista electrónica de bibliotecarios de colectividades. Los presentes propusieron que el IV Encuentro se lleve a cabo en la Biblioteca del Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina. El pasado 7 de junio tuvo lugar en la sede de la Biblioteca de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina el III Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, organizado conjuntamente por la Biblioteca Galega de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la biblioteca ‘Matxin Burdin’ del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata. Los objetivos del encuentro fueron, entre otros, el intercambio de experiencias y estudiar la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones en común.

La convocatoria congregó a representantes de instituciones de diversas colectividades tales como la andaluza, la brasileña, bielorrusa, catalana, friulana, gallega, japonesa, judía, lituana, polaca, rusa, ucraniana, la uruguaya y la vasca. También participaron 15 bibliotecarios que no trabajan en relación con comunidades extranjeras pero debido a su interés en la temática solicitaron incorporarse al encuentro, con lo que llegaron a sumar entre todos los participantes alrededor de setenta personas.

La jornada comenzó con unas palabras del Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la lectura y la necesidad de reflexionar y proponer medidas para impulsar su desarrollo.

Una lista de correo de bibliotecarios de colectividades

Llegadp el turno de las ponencias, éstas abordaron temas diversos, como la promoción de la lectura infantil y las actividades culturales, el trabajo voluntario y de investigación, y la visibilidad de las bibliotecas en el contexto institucional. Los panelistas fueron Hernán M. Díaz, de la Biblioteca Galega de Bos Aires; María Fernanda Astigarraga, de la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata; Ayako Kishimoto, de la Fundación Cultural Argentino Japonesa; Nerea Grassi, del Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca; Rosa Monfasani, de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Rodolfo Compte, Silvia Hansman y Ester Szwarc, del Instituto Judío de Investigaciones; y Luciano Domínguez Lameiro, del Centro Gallego de Río Gallegos, en la patagónica provincia de Santa Cruz.

“Los resultados del encuentro fueron muy positivos", comentan a EuskalKultura.com desde la Biblioteca ‘Matxin Burdin’ de La Plata. Entre las medidas aprobadas, cabe mencionar "la creación de una lista de correo electrónica --bibliotecasdecolectividades@gruposyahoo.com.ar-- para facilitar la comunicación entre los bibliotecarios y difundir información y novedades". "A lo largo del día la propia participación de la gente dejó patente el grado de compromiso e ilusión que ha despertado, por ejemplo, este proyecto”. Los participantes finalizaron la jornada con una visita a la Biblioteca y el Museo de la Emigración  Gallega en la Argentina.

Cara a la próxima reunión, se propuso que el cuarto encuentro de Bibliotecas se lleve a cabo en la Biblioteca del Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información generada en este III Encuentro estará disponible a la brevedad en: www.centrovasco.com (Área Biblioteca).

Enlaces relacionados

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia