euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de 16 grupos de 8 ciudades argentinas asisten en La Plata al I Encuentro de Bibliotecas de Colectividades

03/10/2006

Foto de archivo de la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco de La Plata (foto EuskalKultura.com)
Foto de archivo de la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco de La Plata (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Se celebró en la ciudad argentina de La Plata el I Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, convocado por la Biblioteca 'Matxin Burdin' del Centro Vasco platense en adhesión al 30 aniversario (1976-2000) de este rincón de difusión cultural que don Andrés de Irujo bautizara 'Matxin Burdin' (Martin Fierro en euskera) como símbolo de unión entre lo vasco y lo argentino que, decía, ha de impregnar la acción de las euskal etxeas en este país. Asistieron al encuentro un total de 44 personas, de 16 colectividades, provenientes de ocho ciudades argentinas.
Atendieron a la cita, desarrollada el sábado 16 de septiembre en la sede del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, miembros de las colectividades ucraniana, lituana, italiana, catalana, japonesa, vasca, alemana, británica, gallega, extremeña, friulana, irlandesa, estoniana, griega, lazial y francesa.

El total de participantes fue de 44 personas, de las cuales doce eran bibliotecarios, tres estudiantes de bibliotecología y uno representante de una Entidad que agrupa colectividades. Concurrieron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de La Plata, Berisso, Florencio Varela, Ciudadela, Ingeniero White, Villa Ballester, todas ellas de la Provincia de Buenos Aires; y de El Colorado, Provincia de Formosa.

Diferentes situaciones, problemáticas comunes

A pesar de que las bibliotecas representadas tenían diferentes grados de desarrollo, de recursos y de ubicación dentro de las instituciones matrices, se constató entre los presentes que existen problemáticas y aspiraciones comunes sobre las que se desea profundizar. Se constata la necesidad compartida y el deseo de potenciar las posibilidades que brinda la biblioteca como difusora de la cultura y como medio de intercambio interinstitucional (Difusión en la propia colectividades, entre diferentes colectividades y en relación a la sociedad en general).

Se valoró la importancia de la propia convocatoria del Encuentro, ya que permitió abordar, en un espacio de conocimiento y reflexión, el 'tema de las bibliotecas', que precisa de más puestas en común y debates, de tal modo que se propone repetir la cita con caracter al menos anual. Se solicitó el llenado de un formulario que releva datos sobre las Bibliotecas (localización, entidad matriz, persona a cargo, horarios, objetivos, temática que abarca, tipo de materiales que posee, usuarios, servicios que brinda, enlaces sobre la colectividad) a fin de compilar un 'Directorio sobre Bibliotecas de Colectividades'.

Actas y ponencias disponibles en formato CD-Rom

Se elaboraron las Actas en formato digital de CD para posibilitar la difusión posterior y que cada uno de los participantes pueda contar con el detalle de lo tratado y así contribuir a la diseminación de la información en sus propias colectividades y entornos de trabajo. El CD incluye entre otros contenidos el programa del Encuentro, el contenido de las ponencias, el listado de los asistentes con los datos de las instituciones que representan, la nómina de las instituciones que se presentaron espontáneamente, fotos del Encuentro, la ubicación geográfica de las colectividades de origen y las Conclusiones, además de un listado de periódicos de colectividades que se recibió de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina, ordenado por títulos de publicación y por colectividad y datos correspondientes a un programa de radio de la comunidad polaca.

Se anuncia asimismo que las ponencias e información complementaria sobre el Encuentro se publicarán en la página del Centro Vasco de La Plata. También pueden ser consultadas personándose en la Biblioteca 'Matxin Burdin' de la euskal etxea platense los días martes, jueves y viernes, de 18 a 21 horas.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, Argentina
www.centrovasco.com

I Encuentro de Bibliotecas de Colectividades, en La Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de septiembre de 2006

Encuentro de Lenguas Aborígenes en La Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia