euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Suiza amenizó con música y gastronomía el festival Notes de Equinoxe de Delémont

03/10/2006

Aspecto del stand instalado en el festival por los socios de Euskal Etxea de Suiza (foto Suitzako EE)
Aspecto del stand instalado en el festival por los socios de Euskal Etxea de Suiza (foto Suitzako EE)

PUBLICIDAD

Un año más el Festival Notes d'Equinoxe de Delémont, un encuentro cultural que reúne a músicos y artistas de varios países, ha contado con una nota de sabor euskaldun, gracias a la participación en el mismo de la Euskal Etxea de Suiza. La entidad euskaltzale ya participó hace dos años, junto con el grupo trikitilari Tapia eta Leturia, y el éxito fue tal que este año la organización del evento ha vuelto a invitarles. En esta ocasión los vascos de Suiza se trajeron de Euskal Herria al grupo de trikitixa Maialen eta Koldo y una apetitosa selección de productos típicos, de la mano del colectivo baserritarra 'Aldaba Zahar' de Tolosa.
Cada dos años la ciudad de Delémont, capital del cantón de Jura y con una población de 12.000 personas, se convierte en un hervidero de música, arte y gastronomía de los más diversos países gracias al festival Notes d'Equinoxe. El evento está dedicado a tradiciones musicales y este año ha acogido del 22 al 24 de septiembre a 32 artistas de países como Marruecos, Irán, Holanda, Québec, España, Francia, Madagascar y Brasil, entre otros. Al igual que en la edición anterior el festival contó asimismo con una representación vasca, gracias a las actividades desarrolladas por Euskal Etxea de Suiza a petición de la organización del festival.

Si hace dos años el stand de Les Basques logró un notable éxito, con la actuación del grupo Tapia eta Leturia, este año no ha sido menos y la actuación de los trikitilaris 'Maialen eta Koldo' logró animar al público a bailar al ritmo de la música euskaldun. Por si el encanto de la música no fuera suficiente, Euskal Etxea de Suiza invitó al colectivo baserritarra 'Aldaba Zahar' de Tolosa (Gipuzkoa) a exhibir productos 100% biológicos del país en su stand. Junto a ellos, la provocativa colección de quesos, panes, mermeladas y sidra, además de pintxos, pollo al txilindron, txorizos a la sidra, tortillas, txakoli y patxaran de la txozna de la representación vasca atrajeron a un buen número de visitantes.

Desde fandangos a canciones irlandesas

La animación musical corrió a cargo de la pareja de trikitilaris Maialen eta Koldo, en las que constituyeron sus primeras actuaciones fuera de Euskal Herria. El grupo está compuesto por Maialen Narbaiza Llana (trikitixa) y Koldo Barrainkua Zuazua (pandero y voz). Ambos son jóvenes de apenas 20 años, pero con una amplia experiancia en el mundo trikitilari, ya que llevan tocando la triki y el pandero desde que tenían apenas 10-11 años. Hoy en día perfeccionan su estilo con Eneritz Gorritxategi, miembro del grupo musical Ene Bada.

'Los grupos de trikitilaris animan muchos pueblos, barrios y ciudades de Euskal Herria con su música, mayoritariamente en kalejiras (pasacalles) o romerías tradicionales', y según la presentación realizada por Ouli-Minna Elgorriaga, vicepresidenta de Suitzako Euskal Etxea, 'en sus actuaciones allí, y también aquí, se ha demostrado continuamente que resulta verdaderamente difícil mantenerse quietos ante su embate'. [En las imágenes de la izquierda, de arriba abajo, una vista del stand euskaldun; un momento de la actuación de los trikitilaris Maialen eta Koldo, y detalle del público que se animó a bailar durante uno de los conciertos (fotos Suitzako EE)]

Los euskaldunes culminaron con éxito estas primeras actuaciones fuera de Euskal Herria, realizadas además en el marco de un festival especializado como es el Equinoxe. 'Su amplio repertorio desde fandangos y arin-arins pasando por rancheras, valses, kalejiras y hasta alguna versión de canciones italianas e irlandesas amenizaron en dos oportunidades las calles de Delémont, invitando a bailar a la comunidad vasca presente en la fiesta', comentan fuentes de la Euskal Etxea.

Volverán en el 2008

'El público del festival se quedó encantado con les Basques, con la música, las danzas, la comida y bebida. Todo resultó a pedir de boca: ambiente, música y productos del país, incluso el tiempo, y los muchos socios y socias y amigos de Euskal Etxea que vinieron a ayudar hasta Delémont --y a pasarlo bien, viajando desde todas las esquinas de geografía suiza, desde St. Gallen, Ginebra e incluso el Ticino-- resgresaron satisfechos', explican fuentes de la Euskal Etxea de Suiza. Un balance satisfactorio que parecen compartir los organizadores del festival, que ya han invitado a Euskal Etxea de Suiza para el siguiente Notes d'Equinoxe, en el año 2008. [En la imagen de la derecha, un detalle del stand del Centro Vasco, con los productos biológicos de Aldaba Zahar (foto Suitzako EE)]


Enlaces relacionados

Suitzako Euskal Etxea
www.euskaletxea.ch

Festival Notes d'Equinox, en Delémont, Suiza
www.nox.ch

Euskal Etxea de Suiza actualiza su página web
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de septiembre de 2006

Kresala Dantza Taldea actúa en Suiza
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia