euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Berlín invita a la jornada 'Gernika y los alemanes', este viernes en el Instituto Cervantes

28/09/2011

El historiador Walther L. Bernecker, experto en Historia Vasca (foto Cervantes.de)
El historiador Walther L. Bernecker, experto en Historia Vasca (foto Cervantes.de)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Berlín ha difundido una invitación para asistir a la jornada titulada 'Gernika y los alemanes', que tendrá lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad. El acto constará de dos partes: primero, proyección del documental 'Gernika', de Klaus Ihlau, en el que se entrevista tanto a supervivientes del bombardeo como a los pilotos alemanes de la Legión Cóndor; y a continuación, charla del historiador Walther Bernecker sobre la influencia del trágico suceso en las relaciones vasco-alemanas. El acto ha sido organizado en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare y el Instituto Cervantes.

Berlín, Alemania. La Euskal Etxea de Berlín sigue con sus actividades, tras la cancelación de la fiesta que había organizado para principios de este mes (ahora busca un nuevo local donde celebrarla), pero la siguiente convocatoria del centro será este mismo viernes, en la sede del Instituto Cervantes. Se trata de una jornada sobre el tema 'Gernika y los alemanes', organizada con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

El acto comenzará a las siete y media de la tarde, con la proyección de un documental del periodista alemán Klaus Ihlau. Se titula 'Gernika' y en él Ihlau entrevista a supervivientes del bombardeo de 1937, pero también a los pilotos alemanes de la Legión Cóndor que atacaron la ciudad. El documental explora el proceso de reconciliación entre Gernika y Alemania tras el trágico suceso.

A continuación, el historiador Walther Bernecker ofrecerá una charla sobre las relaciones vasco-alemanas, analizando el impacto del bombardeo tanto en Alemania como en Euskal Herria. Bernecker es profesor en la Universidad de Erlange-Nurenberg y experto en Historia Vasca y en la Guerra Civil Española.

El historiador ha sido, además, el encargado de revisar, corregir y actualizar el libro 'Baskische Geschichte' (Historia Vasca), de Michael Kasper, tras la muerte de este autor, muy relacionado con la euskal etxea berlinesa. En la presentación, Bernecker dará a conocer por primera vez las conclusiones de sus investigaciones sobre el tema 'Gernika y los alemanes'.

-Más información, en la página web del Centro Vasco de Berlín, aquí

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia