euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del CV de Berlín bailaron durante más de 5 horas en el desfile del Karneval der Kulturen (fotos)

16/06/2011

El grupo de la euskal etxea durante el desfile; con camisa negra, su presidenta, Ainhoa Añorga Osa (foto BerlinEE)
El grupo de la euskal etxea durante el desfile; con camisa negra, su presidenta, Ainhoa Añorga Osa (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Cansados pero contentos, así terminaron los dantzaris de la Euskal Etxea de Berlín en el desfile del Karneval der Kulturen 2011. Y es que estuvieron bailando ininterrumpidamente desde la una del mediodía hasta pasadas las seis de la tarde, ante los miles de espectadores reunidos en las calles de la ciudad. El grupo de dantzaris estuvo compuesto por vascos berlineses, alemanes, turcos e incluso un estadounidense; reflejo de la multiculturalidad y el espíritu abierto del centro y de la propia ciudad.

Berlín, Alemania. El cuerpo de baile de la Euskal Etxea de Berlín tuvo un debut brillante el pasado domingo, participando en el multitudinario desfile del Karneval der Kulturen 2011. Miles de personas se reunieron en las calles berlinesas para ver la demostración de las comunidades de la ciudad, y los dantzaris realizaron una exhibición de bailes de las siete provincias vascas... ¡durante más de cinco horas!

A pesar del maratón de baile, los responsables del  centro aseguran que la calurosa acogida del público les dio toda la energía necesaria. "Lo que nos gustó mucho fue la actitud del público. La gente se acercaba y trataba de bailar con nosotros. Hicimos el recorrido como si estuviéramos en unas fiestas de pueblo, con un gran ambiente", ha contado a EuskalKultura.com la presidenta del centro, Ainhoa Añorga.

Karneval der Kulturen 2011 (1)

[La euskal etxea desfiló en el puesto 56 (foto BerlinEE)]

En total el grupo vasco estuvo compuesto por cerca de 50 personas, entre ellas 15 niños. Los dantzaris portaban trajes tradicionales vascos y bailaron sin descanso piezas como Arin-Arin, Lantzeko Inauteria, Zazpi Jauzi, Esku dantza y San Petrike, además de varias kalejiras improvisadas que arrastraron al público.

"Comenzamos a prepararnos en enero, realizando un taller de danzas vascas dos veces al mes. A pesar de que había gente que ya ha bailado euskal dantza antes, había también algunos alemanes, turcos e incluso un americano que nunca lo habían hecho y para ellos éste fue su estreno delante del público", ha explicado a EuskalKultura.com el coordinador del grupo, el dantzari y coreógrafo Mikel Aristegui.

Karneval der Kulturen 2011 (5)

[Txikis y mayores participaron en la exhibición demostrando lo aprendido durante el año (foto Olga R. Trujillo/Casal Catalá Berlin)]

Debutar ante tanta gento no asustó a los dantzaris berlineses; es más, aprovecharon a tope la ocasión. "¿Nerviosos? No, más que nada había muchas ganas de hacerlo y seguir adelante con la presentación de la cultura vasca en Berlín", asegura Aristegui.

El centro vasco también se las arregló para promocionar Euskal Herria como destino turístico: "colocamos posters de Euskadi a ambos lados de nuestra camioneta y se nos acercó mucha gente para preguntarnos de dónde eran, mostrando mucho interés", cuenta Añorga.

Karneval der Kulturen 2011 (3)

[Miles de espectadores siguieron atentamente el desfile de las comunidades berlinesas (foto BerlinEE)]

El trikitilari Ander Salabarria puso la música y tuvo que emplearse a fondo para hacerse oir frente a los potentes altavoces de otros grupos. "A pesar de la fantástica organización del evento, nos tocó delante un grupo que tenía una potencia musical cinco veces mayor que la nuestra, y nos vimos obligados a mantener distancia con ellos para poder escuchar nuestra propia música. Eso hizo que tuvieramos que correr en algunos momentos para alcanzar nuestra furgoneta", comenta Aristegui.

Karneval der Kulturen 2011 (4)

[La camioneta de la euskal etxea, adornada con imágenes de Euskal Herria y la dirección de la web del centro (foto Olga R. Trujillo)]

Tras la fiesta, el centro sigue organizando sus próximas actividades, como el homenaje al lingüista alemán Humboldt, estudioso del euskera, el próximo día 22. Y en cuanto al baile, pronto comenzará a preparar su siguiente cita importante: el II Festival de Coreógrafos Vascos, que tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre en Berlín.

-Página web del Centro Vasco de Berlín, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia