euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

40 alumnos de Madrid, BCN, Valencia y Mallorca en las pruebas de euskera de HABE; hoy, oral en Madrid

16/06/2011

Estudiando euskera en Euskal Etxea de Barcelona (foto Ikasbil)
Estudiando euskera en Euskal Etxea de Barcelona (foto Ikasbil)

PUBLICIDAD

Después de un curso de duro trabajo, ha llegado el momento de demostrar lo aprendido y, por vez primera, este año HABE ha realizado una convocatoria especial de pruebas de acreditación de euskera en las euskal etxeas de Madrid y Barcelona. Se han presentado un total de 40 alumnos, 7 en Barcelona y 31 en Madrid (del centro madrileño, del de Mallorca y del de Valencia). "Los resultados suelen ser iguales o mejores que los de la CAV, eso demuestra la seriedad y profesionalidad de las clases de estos centros vascos, ya que hay que tener en cuenta la dificultad de estudiar euskera fuera de Euskal Herria", explican los responsables del programa Euskara Munduan de HABE. El grupo de Madrid tiene hoy el examen oral. Zorte on guztiei! ¡Mucha suerte!

Madrid, España. Alumnos de tres centros vascos realizarán hoy las pruebas de acreditación de niveles de euskera en la Euskal Etxea de Madrid: una mayoría de madrileños, pero también ikasles de Valencia y de Mallorca. HABE, en el marco del programa 'Euskara Munduan', ha realizado por primera vez este curso 2010-2011 una convocatoria especial para los alumnos de los centros vascos del estado español, y en lugar de obligarlos a trasladarse a Euskadi para realizar el examen, se han organizado pruebas en Madrid y Barcelona.

En la capital catalana se presentaron 7 alumnos, que realizaron las pruebas oral y escrita el 14 de mayo. En Madrid se examinaron 31 alumnos el 21 de mayo, si bien solo realizaron la prueba escrita. Hoy realizarán el examen oral. Según datos facilitados por HABE a EuskalKultura.com, se examinarán 19 ikasles:

-2 alumnos al 3er nivel (40% de los que realizaron el escrito)
-6 alumnos al 2º nivel (75% de los que realizaron el escrito)
-11 alumnos al 1er nivel (64% de los que realizaron el escrito)

"Los resultados suelen ser similares y en algunos casos mejores que los de la CAV", ha explicado el coordinador de 'Euskara Munduan', Kinku Zinkunegi. "Eso demuestra la seriedad y profesionalidad de las clases de estos centro vascos, ya que hay que tener en cuenta la dificultad de estudiar euskera fuera de Euskal Herria. Y aunque resulte curioso, por ahora la mejor nota la ha obtenido el alumno de Mallorca, que no tiene origen vasco y que ha aprendido allí, en la euskal etxea".



Comentarios

  • vamos a ver

    cuando se podrá estudiar euskara al igual que el chino o el japones en este país? Cuando digo el euskara también me acuerdo de donde soy yo, de Galicia, yo gallego, ya se y hablo y tampoco me dejo de acordar de nuestro hermano historico que es el cátalan. Bajo mi punto de vista deberian de darse las tres lenguas cooficiales en todos las escuelas oficiales de idiomas. Así debería de ser. Galicia deberia de tomar nota de vosotros mientras no se haga esto.

    Asier, 07/10/2012 23:44

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia