euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Murcia incorpora el método Boga a sus clases de euskera, que siguen medio centenar de alumnos

31/10/2006

Kinku Zinkunegi presenta el sistema Boga a los alumnos de la Euskal Etxea (foto MurciaEE)
Kinku Zinkunegi presenta el sistema Boga a los alumnos de la Euskal Etxea (foto MurciaEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Murcia ha dado comienzo al curso de euskera 2006-2007, dentro del importante esfuerzo por mantener y difundir la lengua vasca en la región, en el que llevan trabajando ya tres años. El nuevo curso se presentó además con una importante novedad, la incorporación del método de aprendizaje Boga, que fue presentado en Murcia por Kinku Zinkunegi, responsable del programa de euskaldunización Euskara Munduan de HABE. 'El de Murcia era uno de los pocos centros del estado español en el que quedaba por implantar el Boga. El siguiente, y el último, será el de Valladolid', explica Zinkunegi.
La Euskal Etxea de Murcia está inmersa en un nuevo curso de euskera, en el que participan cerca de medio centenar de alumnos. El centro vasco murciano lleva ya tres años impartiendo estas clases, y el interés de los ikasles es notable. La Euskal Etxea trabaja por mejorar año tras año la oferta didáctica y así, este curso las clases estarán impartidas por un entusiasta grupo de tres profesores: Hugo (natural de Santutxu), Josu (Arrasate) y Naia (Usurbil). Además este año se ha incorporado a las clases el sistema de aprendizaje Boga, un método de autoaprendizaje que el programa de euskaldunización Euskara Munduan viene implantando en centros vascos de todo el mundo.

El nuevo sistema fue presentado el pasado miércoles, durante el inicio oficial de las clases de euskera. Kinku Zinkunegi, técnico de HABE responsable de Euskara Munduan, se desplazó a Murcia para explicar a los nuevos usuarios las características del programa. 'La Euskal Etxea está realizando un esfuerzo importante', explica Zinkunegi a EuskalKultura.com. 'El nivel de los profesores es muy bueno y las instalaciones son amplias y bien equipadas'. El grupo de alumnos está compuesto por cerca de medio centenar de personas, 'en su mayoría estudiantes universitarios, con una media de edad que ronda los 30 años', cuenta el técnico de HABE.

Próxima parada, Valladolid

Con esta nueva incorporación Euskara Munduan avanza un paso más en su objetivo de incluir el método Boga dentro de los cursos de euskera de los centros vascos del estado español. 'Nuestro objetivo para este año era completar la implantación de Boga en todo el estado, llegando a las Euskal Etxeas de Murcia y Valladolid, que eran las únicas que faltaban', asegura Zinkunegi. 'Dentro de quince días esperamos poder presentar el Boga en el Centro Vasco de Valladolid'. [En la imagen de la izquierda un alumno de la Euskal Etxea de Murcia da sus primeros pasos con el sistema de autoaprendizaje Boga (foto MurciaEE)]


Enlaces relacionados

HABE
www.habe.euskadi.net

Se abre el plazo de matrícula de los cursos de euskara en Murcia
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de septiembre de 2006

Curso de Cocina Exprés de la Euskal Etxea de Murcia
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de junio de 2006

El euskera avanza en las Euskal Etxeak con 'Euskara Munduan'
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia