euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del CV de Berlín debutan este domingo en el multitudinario desfile del Karneval der Kulturen 2011

09/06/2011

Música y diversión en la edición del año pasado del Karneval der Kulturen (foto KarnevalKulturen)
Música y diversión en la edición del año pasado del Karneval der Kulturen (foto KarnevalKulturen)

PUBLICIDAD

Hay nervios y mucha ilusión en la Euskal Etxea de Berlín, de cara al debut que realizará este domingo su joven cuerpo de baile. Y no es para menos, ya que más de 700.000 berlineses seguirán desde las aceras el desfile del Karneval der Kulturen en el que realizarán su primera presentación. Se trata de la 16ª edición de esta fiesta, llena de color y música, en la que las distintas colectividades de la ciudad dan a conocer su cultura. El centro vasco mostrará los bailes y trajes tradicionales de las siete provincias de Euskal Herria.

Berlín, Alemania. Este domingo, a partir de las doce y media del mediodía, partirá de la Hermannplatz berlinesa el desfile del Karneval der Kulturen 2011 y los dantzaris de la Euskal Etxea de Berlín estarán allí, entre los miembros de las colectividades de la ciudad. Este festival celebra la multiculturalidad de la capital alemana con una exhibición colorida y alegre, que a lo largo del fin de semana suma más de un millón de participantes y espectadores. 

"En Berlín vive mucha gente de países y culturas diferentes, y en 1996 se les ocurrió hacer un festival que reflejara esta multiculturalidad y esta convivencia. Tenía el objetivo de reivindicar los derechos de quienes habían venido de fuera, pero son parte de la ciudad", explica a EuskalKultura.com Ainhoa Añorga, presidenta del centro vasco berlinés. Otro de los objetivos del festival, asegura Añorga, es fomentar el respeto y la tolerancia dando a conocer las diferentes culturas.

"Nosotros también queremos ser parte de ello este año y que los berlineses y visitantes que vengan a la ciudad vivan una pequeña parte de nuestra rica cultura", explica. El centro vasco participará de la mano de su cuerpo de baile, el grupo 'Tanzan'. La formación ha sido creada hace apenas unos meses, bajo la dirección de los coordinadores Mikel Aristegui, Unai Lauzirika, Nagore Soroa y Nagore Goñi.

Berlin EE Dantzariak

[Dantzaris de la Euskal Etxea de Berlín en un ensayo (foto BerlinEE)]

Durante el desfile el grupo de dantza contará con el acompañamiento del trikitilari Ander Salaberria y mostrará bailes y trajes tradicionales de las siete provincias de Euskal Herria. El centro vasco ha trabajado estos días en los últimos detalles de los trajes y la decoración de la camioneta que precederá al grupo. 

Homenaje a Humboldt

Por otro lado, la euskal etxea tendrá otra cita importante este mes: el 22 de junio celebrará un homenaje al lingüísta alemán Wilhelm von Humboldt (1767-1835), en el 110 aniversario de su viaje a Euskal Herria, en el que realizó uno de los estudios sobre el euskera más importantes hasta la época. El homenaje tendrá lugar en el castillo de la familia Humboldt en Berlin-Tegel. El doctor Bernhard Hurch, catedrático de la Karl-Franzens-Universität de Graz, Austria, ofrecerá una charla sobre la reedición de las obras de Humboldt entorno a la lengua vasca. 

Vídeo del Karneval der Kulturen de 2010:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia