euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera tuvo acento polaco, inglés, italiano, checo y alemán en el Ibilaldia 2013 de Portugalete

27/05/2013

Los estudiantes de euskera de los lectorados frente al Puente Colgante de Portugalete (foto ZArruza)
Los estudiantes de euskera de los lectorados frente al Puente Colgante de Portugalete (foto ZArruza)

PUBLICIDAD

Portugalete se llenó ayer de euskaltzales de los siete herrialdes, convocados por la ikastola Asti Leku para celebrar el Ibilaldi 2013, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. La jornada contó con unos invitados especiales: once estudiantes de euskera llegados desde Alemania, Inglaterra, Chequia, Italia y Polonia. Algunos de ellos con un excelente nivel, como la polaca Alicja Jankowicz; otros, dando sus primeros pasos en el mundo de la lengua vasca, un camino en el que seguro, su visita de ayer marcará un antes y un después.

Portugalete, Bizkaia. La ikastola Asti Leku de Portugalete ha sido la encargada de organizar el Ibilaldia 2013, que resultó todo un éxito de participación, acompañado por el buen tiempo. A la fiesta de las ikastolas de Bizkaia acudieron euskaltzales de las siete provincias y también del extranjero: de Inglaterra, Alemania, Polonia, Chequia e Italia, concretamente. Fueron once estudiantes, que acudieron gracias a la colaboración entre la ikastola y el Instituto Vasco Etxepare, impulsor de lectorados de euskera en universidades de estos y otros países. Ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de la fiesta del euskera, y muchos de los que se acercaron a Portugalete, a sorprenderse con su particular acento euskaldun.

"Asti Leku tiene un programa de intercambio internacional y todos los años traemos a estudiantes de otros países", explica a EuskalKultura.com Zuriñe Arruza, de la ikastola portugaluja. Este año, de cara al Ibilaldia, el centro contactó con el Etxepare y les propuso la idea. Esta vez los alumnos extranjeros serían además estudiantes de euskera.

Once aceptaron la invitación y estarán en Portugalete hasta el jueves, conviviendo con familias de la ikastola. Los organizadores creen que será una experiencia inspiradora para los alumnos de Asti Leku. "Más siendo de la Margen Izquierda, donde se oye menos euskera. Creemos que para ellos ver que también se estudia euskera fuera de aquí será muy significativo", comenta Arruza.

Una euskaldun de Polonia

Entre estos estudiantes de euskera hay algunos que muestran un nivel envidiable, como es el caso de la polaca Alicja Jankowicz. Ella comenzó a estudiar euskera en su universidad, en Poznan, hace diez años, y responde con total soltura en euskera a las preguntas de EuskalKultura.com. "Estudiaba Filología y me apunte a un curso. Además de la lengua, me interesó mucho la cultura vasca. Y, como tuvimos oportunidad de venir a un barnetegi a Euskal Herria, conocer esto fue una motivación más. Euskal Herria es mi segunda casa", cuenta.

Actualmente, Jankowicz prepara un artículo sobre las ikastolas para una revista de su país, y la oportunidad de venir a Ibilaldia le ha llegado que ni pintada. Ella ya estuvo en un Kilometroak (fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa), por lo que, al contrario que el resto de sus compañeros, sabía lo que esperar, pero aún así, le sorprendió el ambiente de ayer. "Ha sido tremendo. Hizo un día muy bonito, y vino un montón de gente, ¡parece ser que unas 100.000 personas!", comenta. Asegura que la gente se sorprendió mucho con ellos. "Siempre les resulta curioso que nosotros hablemos euskera, pero al final la lengua nos ayuda mucho a conocer la cultura, y a nosotros nos interesa también la cultura", cuenta. 

Con los alumnos de Asti Leku

Ahora y hasta el jueves, los once estudiantes convivirán con las familias, conocerán la zona y realizarán diversas actividades con los alumnos de Asti Leku. "Yo ya estuve en una clase de educación infantil el viernes, cuando llegué. Los niños estuvieron encantados, ¡yo creo que porque era algo nuevo! No sé si al ser tan pequeños piensan en que les hablemos en una lengua u otra, pero para mí oírles hablar en euskera ha sido una de las cosas más bonitas", explica Alicja. "El euskera es vuestro tesoro, y creo que hay que tomar las medidas necesarias para protegerlo, como el propio Ibilaldia".



Comentarios

  • Euskera

    ZORIONAL PARA ASTI LEKU, QUE SE REPITA.

    Liliana Raquel Arrillaga, 27/05/2013 19:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia