euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Herri Urrats hoy en Buenos Aires, anticipo de la gran cita mañana en EH de la fiesta de las ikastolas de Iparralde

10/05/2008

La 25 edición del Herri Urrats, a celebrarse mañana en el lago Senpere, llegará hasta Buenos Aires hoy mismo y volverá a París a finales de este mes
La 25 edición del Herri Urrats, a celebrarse mañana en el lago Senpere, llegará hasta Buenos Aires hoy mismo y volverá a París a finales de este mes

PUBLICIDAD

La organización del Herri Urrats --Fiesta de las ikastolas o escuelas en lengua vasca de Iparralde-- se encuentra ultimando los últimos detalles para el inicio mañana de su 25 edición. El programa festivo, que se desarrollará un año más en los alrededores del lago de Senpere (Lapurdi) contará con numerosas actividades culturales y festivas. En Buenos Aires, el CVF-Iparraldeko Euskal Etxea celebrará hoy su propia versión de la fiesta en la capital argentina. Maison Basque de París tampoco se quedará atrás y ha organizado un programa de dos días de actividades, en este caso los próximos 24 y 25 de mayo.
La localidad labortana de Senpere será sede mañana de la 25 edición del Herri Urrats, la fiesta en favor de las ikastolas de Iparralde, que constituye asimismo una importante fuente de financiación de proyectos educativos relacionados con la lengua vasca en los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Los euskaltzales de los siete territorios tendrán, de esta manera, una nueva oportunidad para disfrutar de un día festivo y de ayudar al mismo tiempo al euskera. En los cuatro kilómetros de recorrido que contiene el lago de Senpere la organización ha colocado siete zonas, designándolas Araba, Gipuzkoa, Lapurdi, Bizkaia, Nafarroa, Zuberoa y haurren xokoa o el rincón de los niños.

Los conciertos de música se celebrarán en las diferentes áreas habilitadas con actuaciones de grupos como Betagarri, The Uski´s, Celtas Cortos, Esne Beltza y Burrunka, entre otros. Son reseñables asímismo también las actuaciones de los cantantes Peio Serbielle y Maialen Errotabehere. Tampoco faltarán en esta edición puestos de venta de libros y discos, bertsolaris, juegos y danzas vascas, payasos, magos, actividades para los jóvenes o la actuación del grupo ASCA, que combina danzas y percusiones africanas.

Hoy en Buenos Aires y más tarde en París

Cruzando todas la fronteras, la celebración del Herri Urrats disfrutará de un prolegómeno hoy mismo en la Diáspora de Buenos Aires, de la mano del CVF-Iparrraldeko Euskal Etxea de la capital argentina, como ya sucediera el año pasado. La celebración porteña se iniciará a las 21:30 horas en la sede de la entidad convocante el la ciudad de Buenos Aires (Moreno 1370), con sorteos, juegos y danzas. La actividad incluye una cena a base de pintxos, hamburguesas, helado, vino, kalimotxo, gaseosas y zurrakapote de medianoche.

Volviendo a cruzar el Océano Atlántico, el Herri Urrats llegará asimismo a París, gracias a Eskual Etxea de la capital gala, con un programa de dos días de actividades. El sábado 24 de mayo por la mañana se realizará un concurso de cocina y a las cuatro de la tarde se ofrecerá la película en euskera 'Nomadak TX'. El domingo 25 de mayo, los participantes podrán disfrutar a partir de las nueve de la mañana de una marcha con actividades y animaciones culturales vascas. A las doce se dará paso a un aperitivo y más tarde a una comida popular en la sede de Euskal Etxea, para finalizar el Herri Urrats con una película vasca y un karaoke a partir de las cuatro de la tarde.


Enlaces relacionados

Herri Urrats 2008
www.herriurrats.com

Seaska, asociación de ikastolas de Iparralde
www.seaska.info

Herri Urrats en CVF-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de mayo de 2008

La Diáspora se une a una nueva edición de Herri Urrats
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia